Rosal con hojas deformadas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por luzil, 8/8/11.

  1. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Hola!
    El motivo de este tema es que mi rosal esta un poco loco, o la loca soy yo. Ví un post en este foro donde alguien comento que le salían hojas deformadas al su rosal. Al mío le pasa igual, pero tiene muy pocas, quizá es por el fungicida, por algun bichejo.. no sé. Os pongo alguna fotito mas abajo.
    El caso es que mi rosal es al revés que los demás: florece en primavera, pero lo tengo que podar en verano porque se me chamusca y no es capaz de volver a echar una hoja nueva ni ninguna rosa más en todo el año, a parte, se me estropean mucho. Aqui hace mucha calor, y lei en algun sitio que aconsejaban quitar las hojas estropeadas en verano y despues la poda drástica en enero/febrero. Me sono raro pero lo probé, por la desesperación y lo feo que estaba (ademas, creo que había una chicharra comiendose mis hojitas). Una vez le quité todas las hojas, el 'malaje' empezo a echar hojas nuevas a los 2 dias y ahora tiene 2 capullos!! (hace 1 semana mas o menos que lo podé) En fín, que es al reves que todos.
    No sé que tipo de rosal tengo, son 3 diferentes (o eso me dijeron), los riego cada 2 dias y le da el sol desde las 14:00 h hasta... creo que las 20:00 mas o menos. Sé que es espantoso el calor que hace aquí, pero no tengo mas remedio que ponerlo en ese sitio... en invierno no da NADA de sol en mi patio :(
    Este es mi rosal ahora:
    rgh1312808780j.jpg Todas las hojas que tiene son nuevas
    opt1312808826l.jpg bwy1312808851a.jpg
    cqs1312808882v.jpg las 3 hojitas de abajo son las que estan deformadas, estan como dobladas (se ve muy mal, mi movil es prehistorico:icon_redface: )
    Muchas gracias por vuestra paciencia. A ver si al final la loca soy yo jajja
     
  2. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Re: Hojas deformadas?? mi rosal... al revés

    Bueno, algo sí sé: el que está más a la derecha echa una rosa roja oscura y sus ramas tienen millones de espinas y es como más leñoso, las otras 2 no tienen tantas y sus rosas son de color rosa.
     
  3. Re: Hojas deformadas?? mi rosal... al revés

    Por lo que pude ver en tus fotos se trata de ANTRACNOSIS un hongo que ataca la mayoría de las plantas del jardín. Pulveriza con Benomyl 10 gr en 10 litros de agua 3 veces con intervalo de 5 días.
    No cortes las hojas en verano, a pesar del calor, es la manera que tiene la planta de hacer fotosíntesis. Que te vaya bien, Raúl
     
  4. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Re: Hojas deformadas?? mi rosal... al revés

    Entiendo que el Benomyl es un fungicida no? bueno yo uso uno de Compo, no se si será bueno o no, pero lo probaré a ver que tal.
    Lo de la poda es que practicamente casi todas las hojas estaban mal y no entiendo como, despues de quitarselas, nacen más y con rosas nuevas, y mientras las dejo no nace na' de na' :icon_rolleyes:
    Bueno a ver como trascurren. Muchas gracias!
     
  5. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Re: Hojas deformadas?? mi rosal... al revés

    Bueno, aqui estoy otra vez. Le puse fungicida, pero sigue igual. Me fui el fin de semana y cuando he vuelto, me he encontrado esto:

    jdv1313498139l.jpg mordidas de una abeja cortadora, que como la pille se entera :icon_evil: bfi1313498161v.jpg Dos capullos que me da que estan muuuy secos :(

    bfi1313498185v.jpg Mas hojas quemadas (yo creo que empiezan deformandose y acaban asi, lo raro es el color rojizo no?)
    opt1313498213s.jpg Y mi única esperanza, que era un capullo cuando me fui, y ahora veo que esta floreciendo, pero con una hoja un poco marchita...:17nuse:

    También he observado que hay hormigas, pero no veo pulgones por ningun lado. Puede que sea algun hongo? dicen que las abejas van a la melaza de los pulgones, pero es que no veo nada. Ya no sé qué hacer. He echado insecticida, fungicida, los abono cada cierto tiempo, le he puesto ajo (como he leido por aqui en algun sitio) para ahuyentar las hormigas, pero nada... no hay manera, incluso puse piel de cebolla... y en vez de las hormigas, creo que soy yo la que se va a 'jartar' de llorar, porque es que estos rosales son imposibles.:pataleando: Puede ser que el fungicida sea el que estropee las hojas??
     
  6. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Re: Hojas deformadas?? mi rosal... al revés

    Por favor, alguien sabe si el fungicida puede estropear asi las hojas? y que puedo hacer con las hormigas??
     
  7. Re: Hojas deformadas?? mi rosal... al revés

    Hola!

    Creo que el fungicida puede dañar las hojas, me refiero a la tercera foto, pero no lo he visto nunca directamente ya que yo no uso fitosanitarios, pero sí es cierto que si se abusa puede provocar daños. Y el tema de las hormigas, pues si no hay pulgones lo mismo andan por ahí porque es su camino habitual, no dañan los rosales y no creo que tengas que preocuparte, ya que sólo se acercan a los pulgones, no tienen nada que ver con hongos ni con otros bichos, y el ajo no las espanta, según creo. Las abejas no van a la melaza de los pulgones, esto lo hacen las hormigas, y respecto a las abejas aserradoras pues sólo podrías proteger el rosal para que no se posaran, pero en cuanto terminen de hacer su "casa" dejarán el rosal tranquilo.

    Es muy difícil que los rosales estén perfectos, y desde luego es prácticamente imposible que no haya bichos alrededor, ten en cuenta que los bichos necesitan a los rosales y otras plantas.

    Besos ;)
     
  8. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Re: Hojas deformadas?? mi rosal... al revés

    Muchas gracias Ana María, el caso es que no he abusado del fungicida, pero ha dado la casualidad de que las 2 veces que lo he echado, al dia siguiente he visto esas hojas secas de color morado-rojizo... Tendre que observarlo a ver si es de eso. Que usas tu para las enfermedades y para prevenir?? Es tan dificil que no tengan algo... Me tendre que aguantar con las hormigas y las abejas :(
    Me consta que sabes del tema, te he leido muchas veces ;) y aprovecho para agradecerte la ayuda que nos prestas a los novatillos y no tan novatillos jeje.
     
  9. Re: Hojas deformadas?? mi rosal... al revés

    Hola!

    Si las dos veces que has aplicado el fungicida has visto que las hojas se han puesto así, lo más probable es que sea de eso; quizás has echado mucho o lo mismo ha reaccionado peor por el calor o por lo que sea.

    No uso nada prácticamente para prevenir ni para las enfermedades/plagas; cuando he tenido oidio he aplicado una solución de agua y leche al 30% o así utilizando un vaporizador sobre las hojas (esto no vale para las flores, al menos según mi experiencia), pero sólo lo he usado cuando he visto demasiado oidio; cuando he tenido pulgones el día que me ha apetecido me he dedicado a quitarlos a mano, con papel de periódico pasándolo por la hoja, que es un coñazo, pero bueno, como lo hago cuando me apetece tampoco es muy molesto, y lo mismo cuando he tenido orugas de esas que hacen agujeritos en las hojas, he ido mirando hoja por hoja del rosal y quitándolas a mano; cuando he tenido ácaros/araña roja he aumentado la humedad ambiente aunque aquí ya hay muchísima, las he molestado echando agua donde están, y en el caso de que se expandieran mucho por el rosal he podado las partes afectadas. Y creo que poco más he tenido en mis rosales. Hay que tener en cuenta que sólo tengo cinco rosales, y dos de ellos no han tenido aún problemas porque me los regalaron esta primavera, y que están en maceta, con lo que no son muy grandes.

    Se puede decir que mi lema es que mientras haya más rosal que bichos pues tampoco pasa nada, porque el ecosistema consiste en eso, y mira que yo tampoco tengo un jardín, sólo un patio chico con macetas, pero los bichos y los hongos existen y a mí no me parece que haya que tener las plantas libres de ellos; hay quien considera que sí, y me parece muy respetable, el que lea pues que elija lo que mejor considere.

    De nada por la ayuda que ofrezco, simplemente doy lo que me han dado a mí de una forma muy generosa muchos foreros que andan y no andan por el foro ahora, y que saben muchísimo; yo apenas sé nada en comparación a ellos.

    Besos ;)
     
  10. Re: Hojas deformadas?? mi rosal... al revés

    Hola!

    Quería puntualizar una cosita respecto a lo anterior, y es que tuve un rosal que a causa de los ácaros lo perdí, por mucho que hice; vamos, que si verdaderamente el ataque es grave, al menos con mi experiencia con los ácaros, es mejor utilizar algún fitosanitario, que yo no usé en aquél caso.

    Besos ;)
     
  11. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Re: Hojas deformadas?? mi rosal... al revés

    WOUUUU, pues para todo eso hay que tener tiempo... y yo no lo tengo, pero admiro tu dedicación. Esstoy de acuerdo con tu teoria de los bichos, pero somos tan impacientes que nos gusta solucionar las cosas tan rapido que a veces lo empeoramos. Bueno, a ver qué pasa, aunque creo que al final me rendiré y terminare plantando un cactus jajaja que esos no se me mueren!! :11risotada:
    Muchas gracias :beso: