Rosal con hojas mordidas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Tuckland, 3/10/08.

  1. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    He salido a regar mis tres rosales grandes que están en tres maceteros y juntos, y he visto que uno de ellos, justo el que tiene más hojas, está mordido por todas partes mientras que los otros que no han echado una hoja nueva desde que las compré (en agosto) están intactas.
    Sabéis que bicho pudo ser? avispas? hormigas? porque ésta sí y las otras dos no?

    gracias!

    [​IMG]
     
  2. Hola!

    Parecen avispas, pero deberías poner en tu perfil dónde vives y así se podrían acotar las posibilidades (porque en España, que yo sepa, no hay hormigas que hagan esas cosas a los rosales).

    Besos ;)
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Son aviaspas seguro...esa mordedura no da lugar a equivocos....
     
  4. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    Yo creo que también son avispas, estos ultimos meses encontramos avisperos.
    sabéis si se puede hacer algo para evitar que les sigan dañando?
    Vivo en Illescas, Toledo.
     
  5. Hola!

    Por lo que sé, aquí en España no hay hormigas que les hagan esas cosas a los rosales. Creo que lo único que se puede hacer es espantarlas, ya que las avispas (creo que son abejas en realidad) o las abejas son necesarias para la polinización y no es bueno matarlas. Además los rosales no se van a morir porque las abejas les quiten trozos de hojas.

    A ver si alguien más comenta algo :happy:

    Besos ;)
     
  6. rebe-k

    rebe-k

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    toledo españa
    ;) buenas,pue yo que casi somos vecinos, te diria que son saltamontes, hemos tenido una plaga este año, a mis rosales tambien se los han comido, y a los de mi hermana tambien. veras fijate bien son saltamontes de color verde, muy identico a la de las plantas, veras como tienes,lo que pasa que son muy dificiles de ver, seguro que es eso.pero vamos no te preocupes que no se mueren.:5-okey:
     
  7. duquesa

    duquesa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Argentina
    hola TuC, yo no soy de España, soy de Argentina, pero bichos hay en toda s partes,
    hoy encontre un pequeño esqueje de rosal, en idénticas condiciones que el tuyo, y me puse a observarlo detenidamente en la base del tallo, encontré grandes hormigas que se paseaban muy campantes, y le tiré hormiguicida, vamos a ver como evoluciona.
    Espero que te sea de ayuda, saludos! :94-bienvenida:
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Esa mordedura es de avispa...es inconfudible.ningún otro bicho deja ese mordisco simétrico...