Rosal con hojas muy débiles, amarillentas con puntitos y acaban cayendo

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por modteam, 12/11/09.

  1. modteam

    modteam

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola, tengo este rosal desde el año pasado, este año no a hechado ninguna flor solo a crecido bastante y a hechado bastantes hojas.

    De unos meses hacia ahora observo como las hojas estan muy debiles, amarillentas como con puntitos y se le acaban cayendo con mucha facilidad.

    La semana pasada le he quitado la mayoria de hojas que estaban muy mal y he dejado 7 hojas que estaban medio bien y ahora estan mal ellas tambien.

    os pongo unas fotos a ver que opinais.

    un saludo y gracias.

    https://img69.***/img69/7473/dsci0028.th.jpg https://img5.***/img5/6036/dsci0029lv.th.jpg https://img257.***/img257/3540/dsci0030k.th.jpg https://img337.***/img337/9986/dsci0031o.th.jpg
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Alguien sabe que le pasa a mi rosal???

    No se si lo tuyo será la jardinería, pero desde luego, no es la fotografía.

    ( No te ofendas, es una broma :smile: )

    Lo digo, porque es poco lo que se aprecia.

    En principio, debemos suponer que se trata de un rosal injertado. Digo esto, porque a veces he visto gente muy ilusionda, cultivando el portainjertos, ignorando que este no da flor ( o por lo menos la que uno espera que de un rosal).


    Siendo así, tu rosal se ve muy debilitado. Algo esta fallando en sus condiciones ambientales y serás tu quien tenga que descubrir que o quienes son los culpables.

    Empecemos por la luz: Mucha gente tiene en sus casas o patios estupendas plantas "de interior" y piensan que el rosal es uno de ellos. Pues no. Para nada. El rosal necesita muchisima luz. ( No confundir con temperatura).

    Así que mira si tu rosal recibe la adecuada. Si puedes cámbialo a un sitio mas luminoso. Ahora, tu pobre rosal lo va a tener mal. Vamos hacia el invierno. Busca el Sur.

    ( En realidad, es muy probable que esa sea la causa. Dices que crece mucho y que echa muchas hojas. El pobrecito, intenta captar la máxima luz en sus hojas y por eso "cría" muchas; a la vez crece en busca de la misma)

    Temperatura: Es bastante exigente. Desde luego, si lo dejas a pleno sol, en un día muy caluroso de verano ( lo cual no creo que sea muy frecuente en tu tierra), puede sufrir. Pero me estoy refiriendo a orientaciones al oeste ( el sol de la tarde) y en zonas muy cálidas. De lo contrario, puede soportar ( no es que le encante) perfectamente los 30-35 grados.

    Por ello, cuida este factor de cara a la primavera. Ahora da un poco lo mismo. En zonas muy frias, el rosal perderá sus hojas y entrará en reposo.

    Por último, cuida el sustrato. Parece que lo tienes en maceta ( no se aprecia bien). Por si si o por si no, si puedes, compra otro de otra marca y cuando venga mas el frio, lo cambias al nuevo. Procura que sea de buena calidad y especial para rosales.

    Abona ( sin pasarte ) a la dosis de la etiqueta con un buen producto. Como te digo, espera a hacer esto en la primavera. Ahora, toca "dormir".

    De momento, si esta tan debilitado, no metas tijera. Seguramente sería peor.

    Esperemos que con el nuevo año, tu rosal salga renovado.

    Saludos.
     
  3. modteam

    modteam

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Alguien sabe que le pasa a mi rosal???

    Hola, las fotos las saque lo mejor que mi humilde camara me permite creo que las manchitas de las hojas y la forma en las que se rajan solas se aprecia jejeje

    El rosal esta en una ventana orientada al oeste, no es un patio y recibe muchisima luz y sol, los riegos son frecuentes pero no abundantes suelo estar bastante encima de mis plantas de que no les falte nada.

    El rosal en cuestion es un esqueje que plante hace 1 año, con respecto a la temperatura este año a sido bastante caluroso con pocos dias de lluvia incluso ahora rondamos los 15º

    A modo de precaucion lo he rociado con un producto de triple accion, fugicida, acaricida, insecticida. Repetire el proceso dentro de 15 dias a ver que aspecto presenta.

    un saludo y gracias
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Alguien sabe que le pasa a mi rosal???

    Pues lo siento. No te puedo ayudar, porque si no es falta de luz, no tengo ni idea que le puede pasar.

    En las hojas, no aprecio nada raro.

    Lo único que se me ocurre es que al ser de esqueje ( sin injertar), sea un rosal mas débil que los que puedas adquirir en un buen vivero, que suelen estar injertados sobre pies vigorosos.

    Pero como te digo, no se que puede estar pasando.

    Sorry.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Alguien sabe que le pasa a mi rosal???

    *

    Hola,modteam


    ¿Se rajan solas o por rozamientos provocados por acción del viento?


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  6. Re: Alguien sabe que le pasa a mi rosal???

    Hola!

    Pienso que pueden ser dos cosas: la primera es que lo mismo el rosal no florece en otoño, y es posible si no es refloreciente; por otro lado podría ser que el rosal esté dedicando sus energías a crecer, ya que sólo tiene un año. No creo que lo que le pasa en las hojas tenga algo que ver con el hecho de no florecer.

    Si veis que estoy equivocada corregidme :happy:

    jlmelida :beso:

    jlnadal :beso:

    Besos ;)
     
  7. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Alguien sabe que le pasa a mi rosal???


    Yo ya he dicho que "me retiro". No tengo ni idea de lo que puede estar pasando. Asi que desde luego no te voy a corregir.

    Pero fíjate que modteam, dice que este año no le ha florecido. De ello deduzco que el primer año ( el anterior a este) si lo hizo. Si no, nos diría que nunca le ha florecido.

    En principio, la causa mas común de que un rosal de "ciegos" es la falta de luz. Además, si "fabrica" muchas hojas, todo apunta en esa dirección...

    Pero Modteam, me ha descolocado al decir que no, que su planta tiene mucha luz. Por eso, lamentándolo mucho, no puedo ayudar.

    Un saludito. :beso:
     
  8. Re: Alguien sabe que le pasa a mi rosal???

    Hola!

    jlmelida, comprendí tu respuesta y estoy contigo en lo de la luz solar y la creación de hojas, es lo primero que pensé; se me ocurrieron estas cosas que quizás sean la causa, que no lo sé, claro.

    Besos ;)
     
  9. modteam

    modteam

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Alguien sabe que le pasa a mi rosal???

    Hola, mi rosal es un esqueje que yo mismo corte era una rama y la plante en un tiesto con hormonas de enraizamiento, enraizo bien y solo a hechado hojas las normales pero no a florecido.

    Las hojas se rajan solas sin accion del viento ni nada, como precaucion he comprado un insecticida, fungicida, acaricida un triple accion de la marca Masso.

    Ya aplique el producto al rosal parece que las hojas aguantan sin caerse.

    Comentaros que en las puntas de las ramas le han salido yemas y esta brotan mas y eso que estamos en noviembre... :sorprendido:

    un saludo y gracias!!