Rosal con manchas en las hojas, están medio feas (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por yulamay, 7/12/09.

  1. yulamay

    yulamay

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    uruguay
    QUE TAL AMIGOS?? AQUI ESTOY CON MIS ROSAS QUE TIENEN MANCHAS EN LAS HOJAS ALGUIEN SABE QUE LES PASA? ESTAN DANDO PILA DE FLORES Y ADEMAS HERMOSAS DE COLOR SALMON PERO LAS HOJAS ESTAN MEDIAS FEAS.

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: PARA EXPERTOS...

    Hola!

    Me parece que son hongos; si fuera así, se soluciona con un fungicida en las dosis adecuadas.

    Besos ;)
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: PARA EXPERTOS...

    Ana tiene razón. A este hongo se le conoce como mancha negra.

    No se si ahora te quedará alguna hoja, pues lo normal es que terminen cayendo.

    Estos ataques se producen principalmente por mojarse las hojas. Si las tienes al aire libre y tu clima es muy lluvioso y cálido, va a ser difícil que logres eliminarlo.

    Mas que intentar la lucha química ( la cual tiene éxito en plan preventivo, pulverizando cada 7 dias con fungicidas específicos) , lo mejor sería que seleccionases variedades que veas que no les afecte y deseches las muy sensibles.

    Si desea probar la lucha química, los fungicidas que controlan esa enfermedad ( Diplocarpon Rosae) son:

    Captan ( Solo preventivo), Miclobutanil y Ciprodinil.

    Posiblemente Uds. tengan mas productos autorizados.

    En Europa, no estan prohibiendo todo, de forma que al final, no podremos usar nada. Ahora mismo, hay solo los productos mencionados para esa enfermedad.

    Saludos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. Re: PARA EXPERTOS...

    Hola!

    Gracias a los dos :beso: estaba un poco confundida sobre si era mancha negra o no por el dibujo en la hoja de la segunda foto :happy:

    Besos ;)
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: PARA EXPERTOS...


    Gracias José Luis:

    Con esto de los productos no hay quien se aclare....

    Y lo digo, porque antes de contestar "alguna barbaridad", me fui directamente a la página web del Ministerio multimedia ( ya sabes, medio ambiente, medio rural, medio marino, medio.... ) y ahí aparece flamante el producto en cuestión.


    Ya me ha pasado alguna vez, que al tratarse de productos prohibidos recientemente, la web este sin actualizar, así que busqué una de las formulaciones mas "populares"


    http:///www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/22563.pdf

    Ahí puedes ver como está registrado hasta el 2.012.

    Sin embargo, en el enlace que pones, también del mismo Ministerio, aparece con fecha de uso hasta mediados del 2.011.

    Con detalles como este, es para flipar en colores con nuestro querido Ministerio, pues puedes "meter la pata" fácilmente siguiendo una web oficial.

    Como veo que te interesa el tema, te pongo lo último sobre el Registro de alguno fitosanitarios. Se trata, de productos que están autorizados, pero NO en todas sus marcas comerciales.

    Es decir, que hay que estar al loro con lo que se compra, no solo con la materia activa, sino con la marca comercial.

    http://aym.juntaex.es/NR/rdonlyres/6F4047FC-12BF-42F6-BE7E-497469BC56D2/0/Boletinn182009.pdf


    Lo dicho, que no nos pase nada...


    Saludos
     
  7. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: PARA EXPERTOS...


    Hola Ana:

    No he visto una persona mas detallista y mas amable que tu.

    Por lo menos a mi, y supongo que también a jlnadal, no tienes que darnos las gracias por nada.

    Se interviene en el foro para pasar un rato agradable y punto.

    En este mismo foro, pero en otras secciones, haría mucha falta personas como tu, pues se dicen de todo menos bonita.

    Así que por esta vez, Ana, me vas a permitir que sea yo quién te de las gracias por tu cordialidad.

    Recibe un beso cibernético::beso:
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PARA EXPERTOS...

    *

    Hola,de nuevo...

    efectivamente,tocayo...
    por lo mismo visito,casi a diario,una docena de páginas de Comunidades Autónomas y Redes de Alertas de USA,Canadá y Europeas...entre éllas...http://aym.juntaex.es/servicios/boletin/anteriores/ano2009/ y del mismo y otros saqué esta información...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=172108

    Nueva Normativa Europea sobre Fitosanitarios...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=174242


    Estoy preparando mi propia página y dedicaré un apartado a la fitopatología...sin profundizar demasiado...como en el Sub-Foro de Geraniums y Pelargoniums...http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=97 que es de lo que va a tratar la página .Quiero aglutinar bien ordenada toda la información que tengo recopilada y que en parte he subido en el SubForo.
    Me tomaré la libertad de hacerte consultas.

    Con respecto a Ana María...:beso: ratifico tus palabras...ojalá fuera todo el foro igual...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  9. Re: PARA EXPERTOS...

    Hola!

    jlmelida y jlnadal, gracias a los dos por hacernos partícipes de todo lo que sabeis; intento ser amable porque suelo serlo normalmente, y además considero que Rosas siempre ha sido uno de los mejores subforos de Infojardin por personas como vosotras y otras que ya no andan tanto por aquí.. Muchos besos para los dos :beso: :abrazote:

    Besos ;)
     
  10. yulamay

    yulamay

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    uruguay
    Re: PARA EXPERTOS...

    Y olé... bueno por lo que veo mi jardín esta lleno de hongos!! si estamos en verano pero con un clima medio raro.. dicen que por el cambio climático jaja.. debe ser por tanta porqueria que hay en el medio ambiente .. culpa nuestra obvio. Y Jose Luis ya que estas aquí también y además rescatando a mi ceibo de sus Agallas te preguntó (y a todos los foreros) si existe algún fungicida ecológico o algo natural para combatir a los hongos porque por lo general yo uso productos orgánicos excepto cuando no hay otra solución que recurrir a los químicos. Besos grandes a todos!!
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PARA EXPERTOS...

    *

    Hola compañer@s...

    yulamay...
    en mis archivos,además del azufre,Aceite de Neem,tengo esto...

    SAPONINAS ESTEROIDALES 0.540%. SA.-[ Equivalente a 5.94 g de i.a./L]. Composición: saponinas esteroidales 0.540% procedentes de extracto de Yuca. pH 3-4. Fungicida y bactericida orgánico en forma de solución acuosa. El efecto fungitóxico de las saponinas esteroidales se deriva de una interacción entre éstas y los constituyentes de la membrana celular de los hongos como: esteroles, proteínas y fosfolípidos, forman complejos que al ser eliminados crean orificios que hacen aumentar la permeabilidad de la membrana que deriva en su destrucción, y al incremento en la permeabilidad de los iones, provocando la muerte de las células. Indicado para el control de hongos como: Fusarium oxysporum y Rhizoctonia solani, y bacterias como Erwinia carotovora. Para aplicación al suelo.


    Un fuefrte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  12. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: PARA EXPERTOS...

    ese es el problema de las rosasssssss, siempre le pasa algo, o black spot que es lo que tu tienes o mildew, es lo habitual, yo lo que recomiendo mantener las rosas sanas, y para eso es ponerle bastante habono en primavera, y despues una capa de poro lo menos cinco centimetros de stierco, y agua que no le falte, y aun asi sale a veces, yo le pongo espray al principio de primavera cuando esta creciendo, sistematico, y despues a lo mejor dos o tres veces en verano, no mas, y cuando no haya mucho sol, por las tardes, tambien hay rosas propensas al mildew, y black spot,es decir que las cojen con mas facilidad, las hay mas resistentes a los virus, a mi me encantan las rosas, pero el mejor jardinero del mundo que por cierto fallecio hace poco, tres anos o cuatro, CHRISTOPHER LLOYDS, las quito todas y puso esa parte del jardin tropical, estaba harto de tanto cuidados y enfermedades, por cierto escrivio el mejor libro sobre jardineria, the well tempere gadener, es un libro que no te puede faltar en la mesita de noche, o llevarlo siempre en el bolso, se lee como una novela, ademas es gracioso, y te da miles de consejos en primera mano, escrito por un esperto del dia a dia, buen regalo de navidades disfrutalo
     
  13. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: PARA EXPERTOS...

    la capa es de estierco, de caballo de unos dos o tres anossssssss
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: PARA EXPERTOS...

    En Great Dixter, el jardín de Christopher Lloyd, sí hay rosales. La mayoría son cultivares de rosas antiguas. Lo que él hizo fue transformar la rosaleda formal que le había diseñado Lutyens en un espacio con arriates de estilo más libre.

    No hay que perder de vista que Great Dixter se encuadra dento de los jardines del Movimiento de Artes y Oficios. Imprescindibles las rosas, eran una de las obsesiones de diseño de ese Movimiento, tanto en el jardín como en muchos elementos decorativos.

    Saludos.
     
  15. yulamay

    yulamay

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    uruguay
    Re: PARA EXPERTOS...

    Gracias Diego Perdigones por tus consejos y ese libro debe estar muy interesante voy a ver si lo consigo en español. Felicidades a todos si no nos conectamos antes!! :beso: