Rosal con manchas en las hojas (foto)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Maytect, 4/4/10.

  1. Maytect

    Maytect

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Cartagena,Murcia, España
    Hola!
    En enero de este año compre este rosal.Lo tengo en mi jardin desde entonces, al aire libre y en una zona donde le da el sol, como me aconsejaron.
    Hasta hace 2 semanas ha estado lloviendo bastante a diario en donde vivo, y desde entonces a las hojas del rosal le han salido unas manchas,y algunas hojas se han puesto amarillas y otras se han secado y caido.

    ¿Tiene alguna enfermedad?¿que cuidados requiere?

    Os pongo fotos del rosal. Gracias!

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Re: ROSAL CON MANCHAS EN LAS HOJAS ¿QUE PUEDO HACER?? AYUDA!

    Hola!

    Bienvenida a Rosas :smile:

    Pues me parece que tu rosal tiene el hongo "mancha negra" o "negrilla"; puedes buscar información en el foro a través del buscador; para eliminarlo o paliarlo puedes utilizar un fungicida.

    Una cosita, no sé qué tipo de rosal es pero te recomiendo que lo pases a una maceta mayor, como mínimo de 40 cm de diámetro y lo más profunda que encuentres, ya que los rosales requieren mucho espacio en las raíces y en esa maceta se va a ahogar; si lo tienes en una maceta más espaciosa pues el rosal se desarrollará mucho mejor y te durará más años.

    A ver si alguien más comenta algo :happy:

    Besos ;)
     
  3. Maytect

    Maytect

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Cartagena,Murcia, España
    Re: ROSAL CON MANCHAS EN LAS HOJAS ¿QUE PUEDO HACER?? AYUDA!

    Hola Ana Maria!


    La verdad es que no se que tipo de rosal es, cuando lo compré le dije al vendedor que me gustaban las rosas, las tipicas que se utilizan para los ramos de novia y que huelen bien. Compré 3 rosales, uno que daria rosas rosas, otro rosas lilas y otro rosas rojas.Como aún no les han salido rosas a ninguno de ellos, no se cual es este, el que tiene el problema...

    ¿Que me recomiendas que haga antes, el echarle el fungicida y cuando se le vayan las manchas transplantarla a una maceta mayor, o primero transplantarla?

    ¿Qué tipo de tierra hay que usar al transplantarla? Suelo usar la tuba negra de Camposana exclusivamente cuando transplanto cualquier planta.¿Qué me recomendanis?

    Besos :happy:
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: ROSAL CON MANCHAS EN LAS HOJAS ¿QUE PUEDO HACER?? AYUDA!

    hola

    yo primero fumigaria, es lo mas urgente

    si lleva dos meses en la maceta espera un poco a trasplantarla, a que tenga el cepellon mas formado, es que si al sacarla se te desmorona, puedes dañar las pequeñas raicillas

    tengo pocas plantas en maceta, por tanto mi experiencia no es muy buena,pero si pones solo substrato, se seca mas rapido,claro que si tu tienes tiempo para estar pendiente de las plantas, adelante. si no tienes tanto tiempo,mezcla un poco de arcilla (un poco)retiene mas el agua

    saludos
     
  5. Maytect

    Maytect

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Cartagena,Murcia, España
    Re: ROSAL CON MANCHAS EN LAS HOJAS ¿QUE PUEDO HACER?? AYUDA!

    Hola!
    Esta mañana he comprado el fungidida polivalente de Camposana , el que es de accion preventiva y curativa del oidio, roya y manchas negras.Acabo de echarselo al rosal por todas sus hojas, hasta por las que no tienen manchas, por si acaso.¿Cuando empezare a ver mejoria?¿el fungicida hara que el rosal tire las hojas?Soy novata en esto de cuidar plantas... jeje

    Saludos
     
  6. Re: ROSAL CON MANCHAS EN LAS HOJAS ¿QUE PUEDO HACER?? AYUDA!

    Hola!

    Que yo sepa el fungicida se cargará el hongo, lo que no sé es si las manchas se quitarán; no deberían caérsele las hojas. Imagino que dentro de unos días podrás observar algo, ¿no viene nada en el envase? tengo poquísima experiencia con fitosanitarios porque no los uso.

    Besos ;)
     
  7. Re: ROSAL CON MANCHAS EN LAS HOJAS ¿QUE PUEDO HACER?? AYUDA!

    Holaamiga se debe de fulmigar como has hecho, pero las hojas que son malas hay que quitarlas rapidamente, se contagia rapidamente,del rosal dejalo que se haga fuerte donde esta, al año que viene la cambias , y sin problemas sobre la magnitud del rosal no tienes problemas, lo vas cambiando segun medida pero no mucho en mi blogs lo comprenderas y con esquejes:http://plantasjavier.blogspot.comun saludoi:5-okey:
     
  8. Maytect

    Maytect

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Cartagena,Murcia, España
    Re: ROSAL CON MANCHAS EN LAS HOJAS ¿QUE PUEDO HACER?? AYUDA!

    Hola Francisco Javier!

    Por cierto tus plantas son preciosas.....entonces ¿las hojas con manchas las quito todas? Son bastantes y se quedaria casi calvo el rosal, casi sin hojas.¿Cuando se echa el fungicida se puede tocar el rosal el mismo dia? Es que se lo he echado esta mañana.

    Saludos
     
  9. Re: ROSAL CON MANCHAS EN LAS HOJAS ¿QUE PUEDO HACER?? AYUDA!

    Hola amiga quita lo peor, y sobre todo lo que caiga en la maceta dentro, el fumigado esta bien, el rosal no se va ir pero esteticamente queda muy feo, seguro que saldran nuevas hojas, pero teniendo cuidado los hongos son muy malos de quitar, repito no repercute en el rosal repercute en la hoja, un abrazo:happy:
     
  10. Maytect

    Maytect

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Cartagena,Murcia, España
    Re: ROSAL CON MANCHAS EN LAS HOJAS ¿QUE PUEDO HACER?? AYUDA!

    Hola!
    Le he quitado las hojas mas feas, que eran casi todas. Me he dado cuenta que detras de las hojas hay como unos bichitos muy pequeños, mas pequeños que las hormigas de color verde, entonces tambien he intentado quitarle casi todas esas hojas, sin dejarlo totalmente clavo el rosal.
    Luego le he vuelto a echar el fungicida de Camposana que os comenté. ¿Con que frecuencia debo echarselo? En el envase no pone nada de la frecuencia. Por cierto, estoy embarazada.¿es peligroso que use fungicidas? tampoco pone ninguna advertencia en el envase sobre eso.

    Saludos
     
  11. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: ROSAL CON MANCHAS EN LAS HOJAS ¿QUE PUEDO HACER?? AYUDA!

    hola Maytect

    la frecuencia de uso de los fungicidas, depende de la meteorologia,despues de lluvias y tiempo humedo, hay que tratar en tiempo seco no es tan necesario

    en cuanto al manejo de fungicidas y insecticidas,debes tomar precauciones,como usar guantes apropiados (no de tela) que no transpiren,mascarilla que cubra boca y nariz, y gafas hermeticas,el producto no tiene que entrar en contacto con la piel

    en los envases, tiene que poner el grado de toxicidad. inocuo-nocivo-toxico, segun el grado hay que tomar mas o menos precauciones

    esto sin estar enbarazada, en tu caso te aconsejo que fumige tu marido, con todas las precauciones claro

    tengo el carnet de aplicador de fitosanitarios,al hacer el curso para obtenerlo,la verdad es que te asustan bastante con las consecuencias de una mala manipulacion.

    cuando fumigo no se me ve ni un centimetro de piel

    no se si te has alarmado, pero te lo explico con la mejor de las intenciones para ti y para el que viene

    saludos
     
  12. Re: ROSAL CON MANCHAS EN LAS HOJAS ¿QUE PUEDO HACER?? AYUDA!

    Hola!

    Maytect, esos bichos verdes seguramente eran pulgones, y no hay que eliminar las hojas donde estén sino quitarlos a mano si son pocos o utilizar algún insecticida. Yo los quito normalmente a mano, los aplasto con un papel higiénico, o utilizo un vaporizador de agua para echarlos del rosal, aunque esto no los mata..

    Besos ;)
     
  13. Maytect

    Maytect

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Cartagena,Murcia, España
    Re: ROSAL CON MANCHAS EN LAS HOJAS ¿QUE PUEDO HACER?? AYUDA!

    Hola!
    La verdad es que me he asustado porque eche el fungicida sin guantes ni nada, y en el momento de hacerlo se levantó un poco de aire y un poco del fuingicida pulverizado me manchó la mano. Enseguida me las he lavado, pero aun asi.... estoy precupada. En el envase no pone nada del nivel de toxicidad que tiene. Aun asi no voy a echarle mas fungicida, esperaré a ver si hya mejoria.

    Otra cosa, aun no le han salido rosas ni capullos de éstas. ¿Cuando empiezan a florecer los rosales? Los compré en enero cuando eran solo un tallo con pocas hojas.
     
  14. Re: ROSAL CON MANCHAS EN LAS HOJAS ¿QUE PUEDO HACER?? AYUDA!

    Hola!

    Maytect, no creo que te pase nada porque te haya caído un poco de insecticida en la mano, además estaba pulverizado así que apenas te ha caído nada.

    Respecto a la floración, pues depende del rosal y del clima; no sé a qué temperaturas estais ahora por allí pero cuando haya buena temperatura y si el rosal recibe bastantes horas de sol (que creo que sí por lo que comentas en los mensajes) pues empezarás a ver capullos, ten en cuenta también que hay rosales muy tempraneros y otros más tardíos; yo tengo tres rosales y uno de ellos tiene ahora mismo 20 capullos (estoy encantada, es Flower Power de Fryer´s, que adquirí este invierno) y en los otros dos no encuentro ni un ápice de salir un capullo..

    Besos ;)
     
  15. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: ROSAL CON MANCHAS EN LAS HOJAS ¿QUE PUEDO HACER?? AYUDA!

    hola maytect

    no te va a pasar nada porque una vez te haya caido un poco de producto en la mano al pulverizar

    pero si que se deben tomar precauciones, pues una vez no es nada, pero una y otra y otra...pues si, se acumula

    yo por mi trabajo, cuando fumigo lo hago durante 5-6 horas, y debo tomar las maximas precauciones

    las vias respiratorias son el lugar de entrada mas peligroso de productos fitosanitarios

    no debes asustarte, pero si tener respeto a estos productos

    saludos cordiales