Rosal con manchas grandes y algunas hojas amarillean: ¿qué es?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Ferchu, 27/10/06.

  1. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Necesito un poco de ayuda, no se bien que les pasa a mis rosales, les paso unas fotos que saque unos dias atras de la apariencia de los mismos, en un primer momento pensé que se trataba de un problema de hierro, asi que apliqué quelatos, pero no tuve suerte, luego, pensé en un hongo, asi que apliqué un funguicida general, sin cambios.
    Ahora, la cosa empeoró, el rosal presenta manchas de un tamaño importante (mucho más de lo que se ven en las fotos) y algunas hojas que amarillean, tanto en brotes viejos como en nuevos, en general está muy desmejorado, cuando vi las primeras manchas de este tipo pensé que se trataba de mancha negra, asi que eliminé las hojas y apliqué un funguicida específico, sin embargo, la enfermedad parece seguir avanzando...

    Que puedo hacer?, o al menos..., de que se trata??, estoy convencido que se trata de un hongo porque el rosal próximo a este se "contagió", pero no logro controlarlo...

    Gracias
     

    Archivos adjuntos:

  2. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es esto?

    Alguna idea amigos?
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Que es esto?

    Lo siento:no sé lo que es.No lo había visto antes
     
  4. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es esto?

    El tema es que no parece ser mancha negra en realidad, porque las hojas amarillean, vi mancha negra y la mancha es muy clara y no siempre tiene borde amarillo, en este caso la cosa amarillea.

    El año pasado este rosal tuvo la misma enfermedad en su momento me pareció que era problema de nutrientes, que de hecho lo sigo creyendo, pero no le encuentro la vuelta, el triple 15 no lo resolvió, tampoco los quelatos, estuve buscando información y tal vez una deficiencia de magnesio podría ser, pero no me convence...
    Aquí se consigue un fertilizante que se llama "Nitrofoska Azul" el cual dice tener micronutrientes y una concentración importante de magnesio, estoy pensando seriamente en comprarlo y aplicarlo, a ver si la cosa mejora...


    Gracias de todas formas...
     
  5. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Que es esto?

    Hola, Me he mirado montones de fotos para acercarme al problema de tu rosal, Ferchu.
    Parece Mosaico de las nerviaciones del rosal.
    Hessayon, dice que se deben abonar abundantemete, porque pudiera ser una falta de nutrientes.
    pero ojo, pudiera ser también exceso de riego, o se han visto anegados con mal drenaje?
    Mírate la página de enfermedades de las rosas que tenemos en el foro...


    Saludos
    Mayos
     
  6. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es esto?

    Ante todo muchisimas gracias por el esfuerzo, yo también miré cantidades de fotos buscando algo que se parezca pero no encontré nada...
    La virosis medio que la habia descartado porque sólamente encontré una hoja con ese problema, y además porque si es virosis chau rosal y eso me duele sobremanera...
    A mi también me dió la sensación de nutrientes, por eso comencé con el quelato de hierro, hoy voy a comprar este Nitrofoska (se consigue por aqui y parece ser lo mejor que hay) y le voy a poner hoy mismo, a ver si con eso ayudo un poco...

    En cuanto al riego, están en un jardín y el riego es digamos "normal" un par de veces a la semana, igualmente la tierra siempre está seca cuando riego, no sé, no me parece nada "raro".

    Por lo pronto entonces voy a continuar con los funguicidas y voy a aplicar fertilizante, si con eso no lo salvo... :(

    Voy a poner fotos nuevas de cómo están los brotes, todos estos y todo aquello que se veia amarillo lo saqué.

     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Que es esto?

    Hola a tod@s!!!!

    Sólo quería añadir mi opinión: la primera foto podría ser un virus (no te preocupes, Ferchu, no tiene porqué morir el rosal, por lo menos en plazo breve ;) ). Pero la tercera también tiene cierta similitud con un ataque de araña roja; tuve araña roja en uno de los míos este verano y tenía esas manchas amarillas típicas; los ácaros se veían con la lupa en el envés de las hojas, aunque las telarañas no eran visibles (sería porque el ataque era débil). Hay más info en este link:
    http://www.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fichas_de_Plagas/Arana_roja.htm
    Quizás no lo sea, pero no está de más contemplar todas las posibilidades ;) .

    Saludos...:13mellado:
     
  8. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Que es esto?

    A mi también me parece araña roja la tercera foto, La segunda foto, la deformación del peciolo, me parece más el ataque de alguna plaga que hongos. La primera, sin duda parece clorosis aunque no de hierro, que sería justo al contrario, no está de más el nitrofoska. Sobre virus nipapa :icon_redface:

    Un saludo, y no te preocupes que verás como lo curamos:5-okey:
     
  9. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es esto?

    Bien, les muestro como sigue la cosa..., por un lado les muestro el amarilleo tipico de las hojas, para mi es alguna deficiencia de nutrientes, tal vez magnesio...

    Por el otro el tema este del "contagio", les pongo un par de fotos de otro rosal que tengo, el cual claramente esta con problemas de hongos de los "comunes" (los cuales estoy tratando), pero muestra el amarilleo y más aún, muestra un tallo amarillento, fijense..., esto no se presento en los otros rosales.
    Finalmente, cómo se ve el problema en los brotes nuevos...

    Ya apliqué el nitrofoska a todos los rosales.., como si no fuera rara la cosa ahora comienzo a ver signos de este amarilleo en un arbol que hay cerca del lugar, pero está en maceta, ni siquiera en tierra, de ser así..., el tema virus medio que me queda fuera..., o es un hongo o es nutrientes (la maceta del arbolito necesita ser cambiada).
     

    Archivos adjuntos:

  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Que es esto?

    La segunda foto es un claro ataque de hongos, muy claro. Si va de abajo hacia arriba, es mancha negra. Si va de arriba hacia abajo es mildiu. Por como está de afectado el tallo, me inclino más por el mildiu.
    Tanto si se trata de una cosa como de la otra, retira todas las partes afectadas y fumiga.
    Suerte con él ;) .

    :13mellado:
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Que es esto?

    Opino lo mismo:yo cortaría ese tallo,¡ya!
     
  12. sybil

    sybil

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Que es esto?

    :-? se parece al estado de mis mini rosas :(

    hace un par de semanas compre cuatro tiestitos y al principio todo bien, pero se llenaron de mosca blanca, se las elimine con agua jabonosa y problema resuelto, pero las hojas se pusieron amarillas y se estan cayendo :(

    voy a tomarle una foto y la muesto, a ver si me hacen el favorcillo de decirme si es lo mismo que tienen las rosas de ferchu

    saludos...
     
  13. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Que es esto?

    HOLA FERCHU:52aleluya: :52aleluya:
    vamos a empezar con lo primero, desde cuando no abonas y fertilizas tus
    rosales?, te hago esta pregunta , porque a mi me parece que es falta de fertilizacion, como que les hace falta micronutrientes, como el manganesio, zinc, molibdeno etc. te recomiendo que apliques un fertilizante que contenga
    todos los micronutrientes o cuando menos la mayoria. En los centros comer-
    ciales te venden este tipo de fertilizantes que viene siendo como un coctel
    porque contiene de todos los micronutrientes. Sobre todo que contenga manganesio y zinc y sobre todo suerte con tus rosales .:eyey:

    QUOTE=Ferchu]Necesito un poco de ayuda, no se bien que les pasa a mis rosales, les paso unas fotos que saque unos dias atras de la apariencia de los mismos, en un primer momento pensé que se trataba de un problema de hierro, asi que apliqué quelatos, pero no tuve suerte, luego, pensé en un hongo, asi que apliqué un funguicida general, sin cambios.
    Ahora, la cosa empeoró, el rosal presenta manchas de un tamaño importante (mucho más de lo que se ven en las fotos) y algunas hojas que amarillean, tanto en brotes viejos como en nuevos, en general está muy desmejorado, cuando vi las primeras manchas de este tipo pensé que se trataba de mancha negra, asi que eliminé las hojas y apliqué un funguicida específico, sin embargo, la enfermedad parece seguir avanzando...

    Que puedo hacer?, o al menos..., de que se trata??, estoy convencido que se trata de un hongo porque el rosal próximo a este se "contagió", pero no logro controlarlo...

    Gracias[/QUOTE]
     
  14. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es esto?

    Bien amigos les cuento:

    La foto 2, sí, para mi es mildiu, lo estoy tratando con un funguicida a base de carbendazim pero como se "extendió" esta noche voy a ir con la tijera a cortar ese pobre tallo, el tema es que llega hasta el punto de injerto, pero es claramente hongos, aunque no sabia que se pudieran poner de ese color los tallos...
    Algo que noté con el funguicida es que mancha mucho las hojas, es normal esto?, la dosis recomendada es de 5/7ml por litro de agua.

    Respecto a las fotos 1 y 3 y que son las que más me preocupan para mi también es problema de nutrientes..., el año pasado a finales de la temporada habia notado este problema y lo entendí de esa forma, hasta ese momento, estos rosales no tenian fertilizaciones periódicas (me mudé el año pasado a esta casa y ya estaban, bastante maltrechos por falta de cuidados). En invierno entonces, podé los rosales y apliqué 15-15-15 nada más que eso, con eso comenzaron a crecer bien pero luego volvió este problema, asi que ahora compré un fertilizante con micronutrientes: "Nitrofoska Azul", el cual apliqué en buena cantidad a los rosales, removiendo la tierra superior, no tengo claro ahora cada cuanto aplicar este producto pero tenia pensado en una vez por mes hasta que vea resuelto el tema por completo, de una forma u otra yo me sigo inclinando para este lado de los nutrientes...
     
  15. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que es esto?

    Bueno, los sigo manteniendo al tanto, el fertilizante todavia no creo que haya hecho mucho efecto pero por lo pronto las únicas hojas que veo amarillentas son las pequeñitas que ya estaban, las cuales están creciendo muy lentamente además, desde que recorté las otras no veo partes nuevas con el problema. El rosal no está largando flores tampoco, eso es algo que veo como una señal de algo mal, no está floreciendo, hasta ahora largo sólo una flor.
    De a poquito comencé a inclinarme para el lado de la araña roja o algo de eso, veo que algunas hojas como que "cuelgan", no sé si me explico, no están rectas y firmes, los tallitos no parecen firmes, sigo viendo alguna retorcida como en la foto original (la número 2) y cuando miro la parte posterior de estas hojas noto que "algo hay", no está verde lisa, hay con unas manchitas compuestas por puntitos realmente diminutos (imposible de ver), apenas se ven, tal vez sea mi imaginación mismo...
    Será araña o algo de eso?

    El otro rosal, el que tiene el ataque de hongos, lo estoy fumigando con un funguicida sistemico general pero no noto cambios, de hecho pareciera que la cosa sigue avanzando.., tengo un funguicida específico para mancha negra y roya, el cual está basado en captán, tal vez tenga más suerte contra el mildiu con este...

    Gracias