Rosal con problemas y parece que el insecticida no funciona.

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por cugy, 29/4/11.

  1. cugy

    cugy

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Inca, Mallorca, España
    hola.alguien me puede decir si le ha pasado esto a sus rosales o tiene idea de que es? pulverizo con insecticida cada 7-10 días pero parece que no hace efecto.
    es mayormente en el tramo que acaba en el capullo, no terminan de crecer y se secan. me es emposible subir fotos no se por que. está el tallo del capullo comida por su parte interna en unos cuantos centímetros y de color negruzco. algunos capullos están colgando de un hilo.aparte ya he visto como unas moscas de color naranja en cada rosal. vivo en el campo.
    gracias por la ayuda.
     
  2. Re: el insecticida parece que no funciona.

    ! Hola cugy ! :happy:

    ! Otra persona, que no está viendo la boda ! ;) :smile:

    A mi me parece, que tienes a un "Triebbohrer" (no sé la palabra en castellano, perdon)

    Aquí tienes a fotos por Google:

    http://www.google.de/search?q=triebbohrer&hl=de&prmd=ivnsfd&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=HJe6TYGfIsrZsgat69jvBQ&ved=0CDoQsAQ&biw=1272&bih=545

    Si es ese bicho, lo único que puedes hacer, es podar la rosa y quemar los troncos, que has cortado.

    De ese bicho hay dos variedades: Uno que come por arriba, otro que come por abajo.

    A lo mejor encuentras aquí más informaciónes: http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=297&order=asc&sort=title

    Bien sería, si subes fotos. No es defícil subirlas. ;)

    Suerte!

    Andy
     
  3. cugy

    cugy

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Inca, Mallorca, España
    Re: el insecticida parece que no funciona.

    hola Andy, gracias pr la ayuda, no es por la parte interna del tronco, es por fuera por donde no le da la luz, como si le hubiesen pegado un mordisco.
     
  4. Re: el insecticida parece que no funciona.

    Perdon cugy, lo entendí mal. :icon_redface:

    Pero a ese bicho dicho también tenemos. :icon_evil:

    Es un "Himbeerstecher". A ver si lo encuentro en la red traducido al castellano. ;)

    Un momento!

    Andy
     
  5. cugy

    cugy

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Inca, Mallorca, España
    Re: el insecticida parece que no funciona.

    uauuu!!! pedazo de jardin tienes!! cuánto trabajo.
     
  6. cugy

    cugy

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Inca, Mallorca, España
    Re: el insecticida parece que no funciona.

    muchas gracias Andy.
    mis gatos todavía no han vuelto todos, cambio de casa ,demasiado stress.:9993aterrado:
    un saludo.
     
  7. Re: el insecticida parece que no funciona.

    OT: Miraver, si volvieron a tu casa anterior. Gatos son así! ;)

    :beso: a Mallorca,

    Andy
     
  8. cugy

    cugy

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Inca, Mallorca, España
    Re: el insecticida parece que no funciona.

    ummm ..40 kms, muy difícil. pero bueno seguiré esperando. :(
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: el insecticida parece que no funciona.

    > pulverizo con insecticida cada 7-10 días

    craso error... eso te garantiza prácticamente un 100% de ataques en cuanto dejas de pulverizar.

    Todos los años mis rosales cogen pulgones en los capullos al principio de temporada de modo regular, ¿que hago yo?
    no hago absolutamente nada, bueno, me aseguro de que tengo hiedra suficiente

    En una semana las larvas de sirfido se los zampan a todos, antes de que los capullos abran, todas las rosas que antes estaban atacadas están de nuevo limpias o al menos controladas. En muchas de ellas no puedo encontrar ni rastro de la colonia de pulgones.

    Las casas que producen venenos tienen que vender sus productos...

    ...pero estos productos son "medicamentos" La gente no toma medicamentos en la comida para no coger enfermedades, sino cuando ya está enfermo. Ninguna dieta equilibrada los incluye de modo regular y suelen tener efectos secundarios indeseados, con las plantas pasa lo mismo. El efecto indeseado es matar las larvas de los predadores que se comen a los pulgones y que no tienen la misma capacidad de multiplicarse por clonación; una vez que no hay predadores por el veneno, o sigues echando veneno o los pulgones se montan unas fiestas en tus plantas que pa qué...

    mi política es: si una planta necesita estar siempre en la UVI, siempre medicada y exige meter químicos constantemente para estar bonita o es una planta que me gusta realmente mucho o prescindo de ella, que es lo más frecuente, y la cambio por otras más fuertes


    ......................
    El nombre para este tipo de insecto en castellano es Gorgojo, un escarabajo de la Familia Curculionidae. Normalmente para cada especie conocida se le pone detrás el nombre de la planta a la que parasita. Hay un gorgojo del avellano (Hazelnut), un gorgojo de la vid, etc
     
  10. Re: el insecticida parece que no funciona.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Así lo pensamos y hacemos aquí también.



    Gracias, pvaldes, aprendí una nueva palabra. ;)

    Saludos,

    Andy
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: el insecticida parece que no funciona.

    La mosca naranja que dices que tienen tus rosales podria ser un tipo de avispa cuyas larvas, que parecen orugas, se comen las hojas y tallos jóvenes de rosal, es Arga rosae.
    De todos modos esta plaga suele aparecer a partir de mediados de verano, en primavera a mí no me ha atacado nunca el jardín.
    Contrariamente a otras opiniones que he leido, yo considero que no se pueden tener rosales sanos sin fumigar, yo aplico:

    - En primavera: Confidor (pulgones) + Bayfidan (hongos).
    - En verano y otoño: Fenitratión (Arga, pulgones y orugas) + Bayfidan (hongos).
    Como estos productos tienen un largo efecto residual, con una fumigación cada mes o mes y medio es suficiente.