Rosal con problemas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por ritasu, 4/6/07.

  1. Hola foreros,
    soy nueva en este foro. he entrado para pedir ayuda ya que tengo plantas de distintos tipos y ahora dos rosales y tengo problemas con ellos y no sé tratarlos y me da mucha pena. Echaron su primera rosa hace 20 días más o menos, luego murieon las rosas y tuve una plaga de pulgones. Los rocié con lo que me dieron en la tienda y ahora han salido 6 capullos en uno de los rosales pero están alicaídos , al igual que las hojas...tengo una foto que voy a intentar poner. Los riego bastante, así que no creo que se por falta de agua. Están en macetas grandes. ¿qué les puede suceder? qué puedo hacer?
    Ods agradecería muchísimo vuestra contestación.
    Millones de gracias por vuestro tiempo y espero poder yo también ayudar algún día en algo.
    un saludo
    Rita
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: ayuda con mi rosal, por favor....

    Hola, bienvenida :razz:

    ¿Cómo es la textura de las hojas, tierna o seca?. Me parece observar algún hilillo y hojas amarillas en la segunda foto, ¿puede ser?, si es así, y las hojas cuelgan secas podría tratarse de araña. Comprueba todo el rosal, en especial el envés de las hojas. Ya nos comentas los resultados.

    En cuanto al agua no hay que pasarse tampoco, comprueba la humedad de la tierra moviéndola un poco con el dedo antes de regar.

    :razz:
     
  3. Re: ayuda con mi rosal, por favor....

    hola Alba, mil gracias por contestar!!!!!!!!´
    la foto que puse era de uno de los dos rosales en maceta que tengo y he observado que el que está al lado y que tiene las hojas aún más amarillas sí que tiene como pelusas en muchos sitios y el de la foto también. Hoy están los dos mucho peor y el que puse en la foto tiene las hojas cada vez más secas, el otro cada vez más amarillas. También he visto al buscar las telarañas un bicho muy enano blanco volador que supongo que será la mosca blanca. mi pregunta es: cuando tenía pulgones mis rosales (les ha pasado de todo en pocos meses) les eché un producto que se llama floricruz, de cruz verde, que dice: insecticida líquido para plantas concentrado. Pone que elimina eficazmente todo tipo de plagas y cita a la mosca blanca y al pulgón, pero no a la araña. Crees que debería echarle más? ¿Necesito otro producto para la araña? qué hago con las ramas y hojas ya secas y los capullos doblados? los corto?

    Muchísimas gracias por la bienvenida y por la contestación, realemnte me da muchísima pena:( ya que son mis primeros rosales además y me encantan.

    Muchas gracias otra ve y un saludo!
    Rita.;)
     
  4. Re: ayuda con mi rosal, por favor....

    yo tengo las hojas con manchitas, esto es araña?? pero los capullos no se doblan...cruzo lo dedos

    [​IMG]

    qué tengo q hacer????

    gracias
     
  5. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: ayuda con mi rosal, por favor....

    ritasu, efectivamente entonces es araña :icon_rolleyes: :desconsolado: , mi por desgracia vieja conocida :( . Si en el producto que utilizas no la menciona yo no me arriesgaba, utiliza algún otro específico que sí lo indique. Yo utilizo un acaricida de Compo (que vale también para la mosca blanca), vienen cuatro tarritos en polvo para disolver cada uno en un litro de agua, pulverizo mojando bien toda la planta, el haz y envés de las hojas, y en especial las yemas, suelo ponerlo en días alternos, salvo en algunos que están afectados con mayor peligro (esquejes, más tiernos). Por cierto, quítale las hojas amarillas y las que más sucias veas de telaraña (tampoco lo vas a pelar por completo).

    plantando flores, si no ves hilillos me inclino a pensar que pueda estar afectada por algún producto que le hayas puesto, pues las hojas lo que están es quemadas. ¿Puede ser?

    :razz:
     
  6. Re: ayuda con mi rosal, por favor....

    Alba le puse triple acción pero siempre de noche...
    puede ser?
     
  7. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: ayuda con mi rosal, por favor....



    QUERIDO (A) AMIGO.......PARE TANTO INCESTICIDA....NO SEA USTED MISMO EL RESPONSABLE DEL ESTADO DE SU PLANTA...

    SU PLANTA ESTA MUY ABATIDA....NO CREO QUE TENGA SALVACION

    NO OBSTANTE LE RECOMIENDO, EN PRIMERA INSTANCIA, QUE CAMBIE LO MAS QUE PUEDA LA TIERRA A LA MACETA (OJO SIN DAÑAR LAS RAICES), O EN SU DEFECTO.....SUMERJA LA MACETA EN AGUA PARA LAVAR EL EXCESO DE INCESTICIDA QUE EVIDENTEMENTE TIENE SU PLANTA...

    LOS PULGONES SON FASTIDIOSOS PERO NO PONEN UNA PLANTA ASI, LA MOSCA BLANCA TAMPOCO....Y LAS ARAÑAS ROJAS: HUUUMMM NO SE, PARA EL ESTADO EN EL QUE ESTA SU PLANTA ES PARA QUE ESTUVIERA CUBIERTA DE UNA INMENSA Y EVIDENTE CAPA DE TELARAÑAS....

    ASI QUE LE QUEDA INTENTAR SALVAR LA PLANTA "LAVANDO LA TIERRA"..


    APARTE, CONSIDERE CON EXACTITUD LA RECETA DEL PRODUCTO: POR EJEMPLO SI LE DICE 3 GR EN 100 ML, ES ESO EXACTAMENTE LO QUE LE VA A COLOCAR


    SALUDOS
     
  8. Re: ayuda con mi rosal, por favor....

    Hola Alba y Amarilys vivas!!!!
    millones de gracias por vuestros consejo.
    Quizá sí me haya pasado rociando los rosales...fueron dos días seguidos milímetro por milímetro...no sé...qué pena.... y sí, lavará la tierra, cortaré las hojas y los capullos (9 tenía más o menos para que me salieran entre las dos o más!!!!!:( ) y : entonces hecho el anti araña?
    La verdad es que esto es más difícil de lo que pensaba...pero vamos, que estos rosales los salvo yo como sea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Muchísimas gracias , de verdad, espero poder algún día corresponer!!!!!

    Un abrazo
    Rita
     
  9. Re: ayuda con mi rosal, por favor....

    jo, gracias por los consejitos...los he seguido todos, hasta sacar los rosales de las supermacetas y lavar la tierra...pero creo que ya están muertos...y esta ya no es época para comprar rosales, vardad?
    Bueno, de todos modos muchas gacias...qué lástima...
    Un saludo !
     
  10. ringuita

    ringuita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Andalucia, Málaga
    Re: ayuda con mi rosal, por favor....

    Yo he comprado un rosal hace poco en un vivero. Pasate a ver. Que pena :( pero no t rindas tenemos q ir aprendiendo. Yo tengo uno ahora muy triste, ando buscando x aki a ver si encuentro lo q le pasa.
    Un saludo y animos!
     
  11. Re: ayuda con mi rosal, por favor....

    Claro que puedes comprarlos en maceta!!!! ;) además comprarlos ahora en flor tiene sus ventajas, así ves si la flor te gusta o no, porque te llevas cada chasco a veces con los que compras :icon_evil:

    Animo!!!! y vete enseguida a comprarte alguno;) , en el vivero de cerca de mi pueblo los hay en flor, son de los que no han vendido en la primavera, y hay algunos preciosos :smile: Espero ver las fotos de los nuevos :happy:

    Y ya sabes, mucho cuidado con los fitosanitarios de ahora en adelante :beso:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ayuda con mi rosal, por favor....

    Plantando flores, esas manchitas blancas que se ven en las hojas de tus rosales podrían ser de oidio; vigilalo, porque empieza así y, estando en Barcelona, tienes todos los números para tenerlo.

    La araña roja la verás por el envés de las hojas; es un mal bicho, puede secar todas las hojas de un rosal en un fin de semana, y no necesariamente te lo encuentras envuelto en telarañas. Lo único positivo es que el rosal normalmente rebrota.

    Esos bordes secos yo también los he tenido alguna vez, y nunca he llegado a una conclusión clara: si falta de potasio, si falta de agua,...