Rosal crece muy lentamente y con hojas y flores muy pequeñitas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por osmelucha, 10/4/08.

  1. Hola a todos: estoy buscando ayuda sobre varios problemas que tienen mis rosales (anexo varias fotos para que se guien); comencé a comprarlos hace unos 6 meses y ya tengo alrededor de 24; los compro en viveros plantados en bolsas, muy sanos y con unas flores espectaculares:

    [​IMG]

    [​IMG]
    Estas son mis dos últimas adquisiciones

    Procuro no transplantarlas al instante de comprarlas para no dañar las flores y capullos que traen, es después de varias semanas cuando las paso a macetas grandes. El asunto es que luego de un tiempo, sea que estén en las bolsas o en macetas comienzan a crecer muy lentamente y con hojas y flores muyyy chiquititas (parecen enanas):


    [​IMG]
    La rosa grande es recien comprada; la otra tiene 3 meses y era del mismo tamaño cuando la compré

    Por otro lado, además de ser muy chiquitas en algunos casos, las hojas y flores salen como arrugaditas:

    [​IMG]

    Como dato adicional, están a pleno sol hasta las 3 pm aprox.; las riego cada 2 o 3 días; les pongo vitaminas una vez por semana y les corté casi todas las hojas arrugaditas por si acaso. ¿Qué estoy haciendo mal o que más puedo hacer?? Graciassssss!!!!!!
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mis rosas no crecen!!

    Hola, osmelucha :razz: .

    Creo que sufren lo que yo llamo 'efecto rebote'. En el vivero están forzadas al crecimiento y floración,...utilizan productos que lo consiguen. Una vez que llegan a casa, ese efecto les dura un tiempo, pero después, suele pasar lo que te ha sucedido a ti. La única solución es que tengas paciencia, ya que con el tiempo se estabilizarán y responderán bien a un cultivo 'normal': abono y riego. No hay más secreto ;) .

    Muchos saludos.
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Mis rosas no crecen!!

    Margarita es maravillosa para tomar el sol y gozar de sus bellezas naturale, pero... tal vez no sea lo mejor para sus rosales.

    Esta flor gusta de cierta alternacia de temperatura entre el día y la noche y eso en su bello País se da en tierras altas. Las mejores rosas que vi en Venezuela estaban el los Teques y por supuesto en los Andes ( Mérida, S. Cristobal, etc).

    Pruebe a limitar la insolación directa. Si pudiese con algún sombreo ligero mejor. Eso aumentará el tamaño de las hojas.

    Las hojas parecen que tienen ataque de ácaros ( Tetranichus Urticae) pero esto es dificil de saber con solo las fotos.

    En resumen, el número de pétalos ( y por ello el tamaño de la flor) no será muy grande si la temperatura por la noche no baja de 18 grados. Por el día no mas de 25 ºC.


    Suerte.
     
  4. Re: Mis rosas no crecen!!

    Agradezco mucho sus comentarios y ayuda; ciertamente Margarita es una isla muy caliente, pero vivo muy cerca del mar y la temperatura desciende durante la noche volviendola bastante fresca; te comento que he visto otros rosales el casas de mi misma ciudad y se ven espectaculares, por eso no entiendo que pasa; creo que tomaré un poco de consejo de cada uno, jlmelida: cubriré un poco mis rosales con una malla y hawai: tendré un poco de paciencia a ver que tal

    Por cierto, afortunadamente las plantas no tienen ácaros, sólo que las hojas salen arrugaditas y algunos capullos se ponen como duros con ciertas manchas marrones y no abren.

    Graciassssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!! :5-okey:
     
  5. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: Mis rosas no crecen!!

    Hola:
    ¿Has pensado en los trips? :999996malvado:
    Yo también vivo en una isla con temperaturas suaves y aparte de la araña roja, lo que más daño les hace a mis rosales son los trips. los síntomas son los que describes, los pétalos, especialmente de las rosas de color más claro, salen como sucios, con manchas marrones, y las hojas tiernas se deforman. Fíjate a ver si los encuentras: son muy pequeñitos, como de 1 mm o menos y se esconden en el interior de la flor, son más visibles en rosas de color claro y cuando están recién abiertas. Son difíciles de combatir porque los insecticidas no llegan a su escondite :55burla: y les encanta el calorcito y como aquí no hace frío, no hay más remedio que convivir con ellos. Eso sí, les puedes fastidiar un poquitito si consigues refrescar algo el sitio donde tienes tus rosas.
    Suerte.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Mis rosas no crecen!!

    Pues si no son ácaros, se trata de quemaduras provocadas por algún producto que uses para fumigarlas. Si puedes poner una lista de los tratamientos que has efectuado mejor. Los rosales son muy delicados y con poco se queman.

    Saludos.