Rosal de 20 años a raíz desnuda me han regalado: consejos

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por tuquieste, 4/10/08.

  1. Hola!!
    Ayer por la tarde vino un vecino, conocido de años y me trajo un rosal que era de la madre ya fallecida. Con emocion me dijo, es el ultimo rosal que me queda de ella y por razones de espacio, ( donde antiguamente era el jardin de rosas de la madre, ahora es el lugar donde estacionan los coche y camionetas de la empresa que tienen). Este rosal tendra, facilmente 20 años o mas.
    Y ahi quede yo, emocionada tambien y con el rosal en la mano.
    La planta estaba con "casi" toda la raiz pero sin tierra. Le busque una ubicacion en mi jardin, donde le da bastante sol a la tarde, le puse de la mejor tierra que tenia, tierra especial que compro para macetas, la regue en abundancia y le tome esta foto, cuando era ya de noche.
    Ahora quiero que Uds. que saben mucho de rosales me digan que mas tengo que hacerle, podarlo un poco, quizas, vivira?
    Les agradezco desde ya las respuestas que me puedan dar.
    [​IMG]
     
  2. Re: me regalaron un rosal...

    Hola!

    Si tiene una buena ubicación, respecto a las horas de sol y demás, no tiene que tener ningún problema. En estos días será normal que lo notes con las hojas más caídas y un poco regular, pero se tiene que adaptar a su nuevo ambiente.

    En principio no le haría nada, simplemente esperar a que se recupere y regarlo abundantemente.

    Besos ;)
     
  3. Re: me regalaron un rosal...

    Ana María
    Muchas gracias por contestar, sabes que de la emocion no le pregunte ni de que color es? Yo recuerdo que los rosales de la mama de mi vecino eran preciosos y me gustaria que este rosal se ponga bien y florezca.
    Tus palabras me dan tranquilidad, gracias...
     
  4. Re: me regalaron un rosal...

    Hola!

    De nada, tuquieste :smile:

    Dentro de unos días, cuando ya lo veas un poquito mejor, puedes ponernos alguna foto para saber cómo está :smile:

    No dudes en preguntar lo que necesites, que te ayudaremos en lo que podamos. De momento te recomiendo, si no lo has hecho ya, que te mires el foro (tanto este como el antiguo) para conocer bien estas plantas y saber los cuidados que necesitan y así actuar sabiendo lo que hay que hacer.

    Ya verás que ese rosal va a estar muy bien cuidado :smile:

    Besos ;)
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: me regalaron un rosal...

    Una historia muy conmovedora, tuquieste :happy: . No creo que tengas problemas, en la foto se ve que has cavado bien el sitio donde está plantado. Procura que no se quede seca la tierra, pero, no encharques. Es importante vigilar el riego durante el primer año, a partir de ahí generan una gran tolerancia a la sequía, sobre todo si el terreno es profundo. Si tuvieras una ola de calor repentina en las próximas semanas, como está recién plantado, trata de darle sombra.

    Ana María, un :beso: .
     
  6. Re: me regalaron un rosal...

    Hola!

    Hawai :beso: gracias por matizar lo del riego, que se me pasó a mí, y por todo lo demás :smile:

    Besos ;)
     
  7. Re: me regalaron un rosal...

    Hola Hawai
    Gracias por tus consejos, si, hoy que fue su primer dia aqui, como si bien no hizo mucho calor (20º max.), estuvo soleado, le hice sombra con una tela a la tarde para protegerla, pues donde estaba antes, le daba el sol de mañana solamente.
    Si, Ana Maria, claro que pondre fotos mas adelante para compartir sus progresos.
    Y [​IMG]
     
  8. Re: me regalaron un rosal...

    Hola!!!
    Se acuerdan de mi, de mi rosa?
    Bueno, aqui esta, como les habia prometido, quiero que vean de que forma me agradecio el cuidado y la atencion que le brinde...:ojoscorazon:
    [​IMG]
    en esta foto se mezclan los verdes con la poligala que esta al costado, pero con un poquito de voluntad se distingue bien.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Un favor mas:Tienen idea de su nombre?
    Tiene un perfume exquisito!! y asi, abierta, medira entre 6 y 7 cm.:adios:
     
  9. Re: me regalaron un rosal...

    Hola!

    tuquieste, felicidades, tienes un rosal precioso que da unas rosas muy bonitas, y si encima huelen.. puedes estar orgulloso :smile:

    Para identificar u orientarte respecto a eso, puedes entrar en el tema de Identificaciones y poner los datos, alguien por allí te podrá ayudar :happy:

    Besos ;)
     
  10. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: me regalaron un rosal...

    bueno, emocionante no lo es mucho, porq lo que hicieron fué sacarse la planta de encima que lo que querian era aparcar los coches :11risotada:
     
  11. Re: me regalaron un rosal...

    Belel, no pretendo que lo sucedido con la historia de mi rosal emocione a todos, para mi SI fue y sigue siendo "emocionante" y fue eso lo que quise trasmitir aqui.
    Yo conoci a quien fue la dueña de esta hermosa planta, la madre de mi vecino.
    Ella amaba los rosales y en su pequeño jardin era lo que mas cuidaba y mimaba.
    Este era el ultimo de ellos y no es cierto lo que me decis, "lo que hicieron fué sacarse la planta de encima que lo que querian era aparcar los coches" ¿Como podes afirmar esto sin conocer ni a ellos ni a mi?
    Fue muy "emocionate" tambien para mi vecino que no queria desprenderse de la planta porque era el recuerdo de su madre (y asi me lo dijo con lagrimas en sus ojos).
    Ver sus flores ahora tan hermosas y tan perfumadas tambien me "emociona" y me llena de alegria.
    Te mando un saludo:adios:
     
  12. lila87

    lila87

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: me regalaron un rosal...

    Tuquieste, unas rosas muy bonitas. Ese rosal tiene 20 años?? :beso:
     
  13. Re: me regalaron un rosal...

    No, hablando dias pasados con mi vecina, (la nuera de la antigua dueña), calculamos que tiene mas de 20 años, de 25 a 30.:sorprendido:
    Saludos:adios:
     
  14. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: me regalaron un rosal...

    bueno tuquieste, no te enfades, que no era mi intencion, perdona... oye, preciosa la rosa que sacó el rosal! .... me parece que en tu foto veo alguna rama vieja muerta? córtasela para que saque madera nueva como la que ha hecho esta rosa tan bonita. Felicidades, y no te tomes a mal mi comentario ;)
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: me regalaron un rosal...

    Preciosas rosas; abonalo un poco aportandole hierro ( en forma de quelato de hierro) porque las hojas amarillean un poco....