Rosal de 40 años echa muchas flores pero caen por el peso y marchitan pronto

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por ritasu, 5/6/13.

  1. Hola foreros, he puesto este mensaje en le foro de plagas y enfermedades y nadie me ha contestado, así que me da que no iba ahí el tema.
    Quería preguntaros si sabéis qué le puede pasar a mi rosal (tiene 40 años según la casera), ya que está siempre mustio aunque echa muchísimas rosas... es como si se cayeran por el peso y se marchitan de un día a otro... qué puede ser? riego? abono? mil gracias, ando preocupada, mil gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Qué les pasa a éste rosal?

    hola, yo tuve rosales de muchos años, pero jamas de 40, por lo que veo, puede ser que le este faltando las 3 cosas, agua, tierra y abono, parece que las raices esten muy grandes por debajo de la jardinera y necesite mas tierra, tambien hay que podarlo un poco (se poda en las yemitas de donde va a salir un nuevo brote), parece que le da demasiado sol y el calor la tiene mustia, procura regarla un poco en la mañana y otro en la tarde, ponle un poco de abono y fertilizante NPK pero poco no queremos que se muera...

    Suerte con tu rosal
     
  3. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Qué les pasa a éste rosal?

    Si, también a mi me parece que le falta energía. No se ve donde está plantado, pero seguro que mejora con comida y bebida: renovar y airear la tierra, darle mas espacio a las raíces, abonar y regar.
    Suerte con tu rosal, es precioso en el sentido de "bonito" y de "valioso"
     
  4. Re: Qué les pasa a éste rosal?

    Hola Firerose y teira,
    no sabéis cómo agradezco vuestros consejos, lo único que lo de airear la raíz va a ser imposible, ya que los dueños con la última reforma de la casa lo han ahogado.... ahí os dejo una foto para que veais mejor dónde está plantado el pobre....
    voy a darle abono del que me decís y a podar y a regar dos veces al día. Me encantan las rosas y me gustaría poder prosperar con ellas... pero lo veo difícil, es todo un arte!!!!
    Mil gracias otra vez!!!!

    [​IMG]
     
  5. Re: Qué les pasa a éste rosal?

    Hola Ritasu:No sé como se sentirá tu rosal,pero ver la foto de como está plantado ,a mí,me dió claustrofobia.Pregunto ¿si con prolijidad y paciencia,agarrás un martillito y un cincel y sacás algunas baldosas,rompiendo el contrapiso?O sea,agrandar el cantero y que esa tierra tenga más aire?
     
  6. Re: Qué les pasa a éste rosal?

    Hola!

    La poda yo la dejaría para el invierno, vaya a ser que te cargues la floración. Desde luego lo más probable es que necesite abono, puedes añadir abono de liberación lenta (en las dosis y tiempos que especifique el productor) y abono orgánico, así te aseguras de que no haya sobreabonados.

    Cyntia, la idea de romper el suelo no creo que sea buena, ya que es una obra que han hecho los dueños de la casa y ritasu está alquilado (por lo que entiendo).

    Besos ;)
     
  7. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Qué les pasa a éste rosal?

    Yo no veo problema en ese espacio, ya que las raices buscaran su sitio debajo de la tierra, el problema es que debajo de esas baldosas no haiga tierra y solo sea escombros o hormigon.
    Lo de abonar debes hacerlo si o si, aunque estes sobrado de espacio.
    Salu2
     
  8. Re: Qué les pasa a éste rosal?

    Hola!

    Como MMG, pienso que el espacio de las raíces se extiende por todo el patio, siempre que haya tierra, con lo que ese no es el problema.

    Besos ;)
     
  9. Re: Qué les pasa a éste rosal?

    Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Voy ahora mismo con mi marido a comprar los dos abonos recomendados a ver qué tal porque sufro cada vez que salgo y veo el rosal.... y sí, yo también pensé en empezar a quitar baldosas! pero e todo el patio! hace pocos años que lo solaron.... una desgracia... pero no, no puedo hacerlo por lo del alquiler, claro... ojalá!!

    De verdad, un millón de gracias, sois estupendos!!
     
  10. Re: Qué les pasa a éste rosal?

    Perdón,no había caído que alquilabas y arrastro malas experiencias con rellenos de escombros.Saludos
     
  11. KARBOO

    KARBOO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Qué les pasa a éste rosal?

    El rosal es precioso, si te gusta mucho puedes probar a sacarle un esquejito y ponerlo en una maceta, donde puedas airear la tierra y la calidad de la misma.

    Bueno es una idea adicional, a ver si se recupera!
     
  12. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
  13. Re: Qué les pasa a éste rosal?

    Cyntia, es lógico que no te acordaras de lo del alquiler, faltaría más y gracias por tus consejos, sólo espero que no esté lleno de escombros.... no me extrañaría!

    Karboo, qué gran idea lo del esqueje! cómo puedo hacerlo? mi conocimiento sobre los rosales es escasísimo, aunque es una de las flores que más me gustan y estoy intentando aprender ahora que tengo un patio grande. Hay algún post con lo de los esquejes? Mil gracias por la idea : )

    MMG... negrilla? voy a investigar qué es eso, pero suena fatal! voy a ver... gracias!!

    Gracias a los tres, de verdad : ))
     
  14. Re: Qué les pasa a éste rosal?

    MMG, el enlace que me has pasado y que además has escrito tú es estupendo. Creo que tengo muchas de las enfermedades! Hace poco eché el antioidio y para el pulgón verde, así que a ver si va prosperando la cosa.
    Mil gracias, de corazón : ))
     
  15. KARBOO

    KARBOO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Qué les pasa a éste rosal?

    Aquí hay un foro especifico de rosales de gente que sabe un montón.

    Mi única experiencia que puedo compartir es: Cortar una ramita, quitarle hojas y flores, y enterrarla con varias yemas en tierra. Regar y mantener húmedo. A la primavera siguiente es cuando ves si te a agarrado, viendo si brota o no. Te mando un enlace sobre las rosas que lo explica todo muy bien.
    Es de alguien del foro que me respondió a alguna pregunta de rosas. Me encantó

    http://diasderosas.blogspot.com.es/search/label/Compras