Rosal de color rosa: ¿cuál elegir? ¿'Elle', 'Leonardo da Vinci'...?

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Fuentes, 4/4/07.

  1. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Fotos de mi Elle del año pasado

    93263

    4b901df9.jpg

    20e87364.jpg

    93266

    265f3d51.jpg

    a9541462.jpg
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Muchas gracias, Duendy!. Sí que es difícil cuando se puede elegir entre tantos :corazonverde:
    Edito para decirte que ya he visto fotos de tus propuestas. No sé traerlas aquí (soy así de torpe).
    Me han gustado Brother Cadfael y St Swithum, tienen un rosa muy bonito y dicen que son fragantes fuertes.
    Abraham Darby es más salmón/amarillo con un suave toque de rosa. También huele fuerte al parecer.
    Evelyn es anaranjado suave, dice apricot/pink. Este me ha gustado menos, para combinar su color con lo que ya tengo.
    Heritage tiene un color rosa y una fragancia más suaves, al parecer.

    Todos están a la venta en Garden Center Ejea con comentarios sobre sus características. Si alguien los tiene en su jardín me gustaría saber si alcanzan mucha altura porque me da la impresión de que no tienen nada que ver con Elle. Éste parece más arbustivo y los otros son verdaderos trepadores ¿no?.
    La verdad es que Elle me sigue gustando mucho.
    Acabo de recordar que leí de alguien que las rosas de David Austin tenían tendencia a inclinarse mucho hacia abajo, ¿es verdad?

    Muchas gracias por ayudar. Ojalá pudiera poner todos los que me gustan.Saludos!!!!
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Hola!!, después de ver tanta preciosidad mi siguiente duda es... lo pongo ya o espero al Otoño? :16duda: .

    Estaría genial una Retransmisión en Directo de ELLE!. Las fotos que he visto son tan bonitas que parece que lo puedo oler. Tiene mucho encanto. Parece que se dan muchos rosales en uno.
    El color de las pocas flores que me dio el Golden Showers era amarillo dorado, como dice su nombre en inglés, "golden"; pero creo recordar que cuando abrían por completo, tendían a decolorarse un poco con el sol muy fuerte.
    Se me ha ocurrido algo :ideamia: , a ver qué os parece. En primer lugar os ubico: El lugar es una jardinera a ras del suelo que tengo a la entrada (30/35 cm de anchura x 4´5 m de longitud). En un extremo está el Golden a 60 cm del Camelia. El primero no tiene problemas de expansión aérea ya que la verja continúa más metros a la izquierda. Apretándonos "un poquito" más podría plantar Elle a unos 30/35 cm del camelia y así me evito la pena de quitarlo como bien dice Palma Rosa Rosa. Sólo tendría que reubicar unos bulbos que tengo plantados. El resto de la jardinera está sobreocupado(overbooking). :icon_redface: Es que planta que veo ..... :losiento: :eyey:
    No sé si las raíces de los rosales tendrían que competir demasiado; en cuanto a la parte de arriba, el trepador camelia sobresale por encima de la verja (+2 m) y deja espacio libre en la zona intermedia. Ya comenté a Palma que está muy podado, casi parece un arbolito

    Elionor, si esto fuera posible creo que plantaría Elle... Ya!!. En caso contrario, quizás lo correcto sería dejar que pasara la floración del camelia y sustituirlo en otoño.


    Elionor / Palma :¿Podríais valorar el tamaño que puede alcanzar? :15piensa: , ya sé que es difícil y no os haré responsables de nada. :hassidotu: :smile: Lo prometo.:adios:
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Mira las fotos que he puesto:hay una del arbusto en el que te haces buena idea de tamaño y forma.
    Salvo Evelin y St.S tambien tengo los otros que mencionas,pero no te puedo decir nada de ellos porque los he plantado nuevos este año.
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Ok, en la foto no aparenta ser un arbusto muy grande, pero tendría que saber cuántos años tiene - aunque sea una indiscreción ;) - y qué altura y anchura tiene, sólo aproximadamente, je,je....
    Y la pregunta del millón ¿crees que se llevarían bien los tres juntos?. ¿:si: ?:3-interrogantes:
    Gracias por tu interés. :beso:
     
  6. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Evidentemente Elle será más pequeño que muchos Austins, por las fotos de Palma puedo calcular que es un arbusto 90x60 +/- que es muy indicado para jardineras elevadas.

    En cuanto a dejar los trepadores.... Te cuento que yo tengo en un mismo parterre de unos 3 metros 2 trepadores, un laurel y tres rosales patio. Eso si es superpoblación y evidentemente llevan así muchos años. Los problemas son que los rosales pequeños que van a parar ahí son los que se han quitado para plantar otros nuevos porque estaban casi desauciados. Otro semiproblema son las ultraexigencias de abono orgánico que tienen, pues invariablemente al final del verano ya vuelven a mostrar carencias de nitrógeno. Lo que si es más que seguro es que debes esperar a otoño (invierno, por tu localización parecida a la mía) a plantar el Elle, si no, con los trepadores despiertos y consumiendo recursos, te costará mucho establecer el Elle.

    Otra pregunta, la jardinera está cerrada por debajo o está en contacto con la tierra? no se si me explico.

    Un saludo
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Te entiendo, la jardinera tiene 60/70 cm de profundidad. Pero pedí al albañil que agujereara el fondo por varias partes con el fin de que las raíces pudieran encontrar el camino libre. Fue muy costoso y no sé si lo consiguió por completo porque había zonas más duras que otras.
    ¿Crees que con buen sustrato y un buen calendario de abonos podría mantener a toda la población? ;)
    Un saludo!!
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Palma rosa rosa, precioso! Malagueña, creo que ya no voy a poner fotos del mío de cuerpo entero, pobrecico! :11risotada:

    Fuentes, mi ELLE, así de memoria, debe alcanzar un metro de alto, pero ensancha poco, tiene la típica forma de vaso de los híbridos de té.
     
  9. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Fuentes, según lo que me cuentas sería algo así:
    Parterre_Fuentes.jpg
    Quedan 60cm entre pie y pie, contando que a nivel del suelo ocupen cada rosal unos 20cm, el resultante entre rosal y rosal es de 10cm. El dibujo está más o menos a escala 1/10.

    Físicamente queda poco espacio, pero el mayor problema lo puedes tener con la competencia de las otras plantas del parterre. De poderse tener se puede tener, lo que sucede es que los resultados pueden ser imprevisibles. Puede que agarren bien y sólo tengas problemas de nitrógeno, puede que el Elle no te agarre.... No sabría decirte. Dos cosas importantes, el Elle deberías plantarlo con estimulador de raices y más que un buen calendario de abonos (aunque es importante) es indispensable abonos muy ricos y de calidad (como el de guano).

    Un saludo;)
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Duendy : Perdona que mi esquema no esté tan bien hecho como el tuyo.

    _________________________________________________________________

    GOLDEN SHOWERS <-------(60cm)-------> CAMELIA <--(35cm)--> ¿ELLE?


    _________________________________________________________________

    <------------------------------(1´45 m, en total)------------------------>
    (zona de la jardinera que quiero ocupar con los rosales)

    El "Golden" está plantado a 60 cm de distancia del "Camelia". Y, a su vez, el "Camelia" podría estar a 35 cm de "Elle". En la aparte aérea de esa zona hay un hueco que no ocupan las ramas del Camelia porque está podado desde muy abajo. Forma un tronco de casi 2 m y ramifica arriba.

    El resto de la jardinera, hasta 4´5 m , está ocupado por jazmines, clematis, rosal banksiae y una glicinia (que está justo en el rincón de la L pero por su crecimiento lineal no ocupa espacio abajo, ya que sube hasta la terraza), .... además de algunas bulbosas. Ya ves que todo está muy bien aprovechado; intento mantenerlo todo con buena tierra, abonos, quelatos de hierro etc... Además da el sol todo el año. Aquí el enemigo más adverso, en principio, son las heladas nocturnas.

    La verdad es que a veces no hay más remedio que probar, pero quisiera hacerlo bien desde el principio. Saludos!!!!
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Hola!!, me paso para deciros que ya he hecho mi elección: Elle.

    Muchas gracias por orientarme. Creo que la fragancia que todos resaltais, así como el color de la rosa y la resistencia y el tamaño del arbusto- no importa que no sea trepador- ya lo hacen merecedor de un hueco en mi pequeño jardín. También me ha sido muy útil la ficha que sobre este rosal hizo Hawai en el antiguo foro.
    Saludos y gracias a todas!!: :beso:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Fuentes, ya nos contarás como se comporta tu ELLE ;)
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Buenoooo.... ya hice mi pedido ;) !! :happy: :smile: .. Saludos!!!
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Hola, Elle ya está transplantado. Me lo enviaron del Garden Center Ejea en muy buen estado, con algunos tallos y hojas y con un aspecto excelente: hasta tiene dos capullos. Se preocupan de que la planta no sufra durante el viaje poniendole papel mojado en contacto con el sustrato para mantener la humedad. En fin, ahora a esperar. Ya os contaré qué pasa. Saludos!!;)
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: DUDAS: ¿ELLE/LEONARDO DA VINCI?

    Suerte!!Ya nos dirás.