Rosal de Jericó con problemas

Tema en 'Rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica)' comenzado por superigniwan, 27/6/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Hace unos 10 días días planté un rosal de Jericó a mi modo de ver totalmente sano, tenía algunos capullos florales y se le veía fuerte y sano, el vendedor es de confianza y me lo aconsejó, pero:
    - parte de sus hojas se están secando, y no te das cuaenta hasta que las tocas, pues aparentemente están sanas.
    - los capullos no parecen querer desarrollarse más.
    Lo planté en un buen lugar donde siempre se ha desarrollado con éxito todo lo que he plantado. No le ha faltado agua en ningún momento, sin excederme.Recibe luz solar durante todo el día. El mismo día planté a su lado, miramelindos (plantulas 15cm) que he cultivado a partir de semillas, y se encuentran en perfetas condiciones.
    Puede ser debido al cambio, que alla sufrido uno de esos llamados "sock"?
    Necesito ayuda y consejo, pues es el primer ejemplar que cultivo, y no sé como actuar.
    ¿debo eliminar las ramas secas? ¿Las debo dejar hasta que se recuperen? ¿O mejor sigo mi intuición y actuo según como continue la salud de la planta?
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    superigniwan, yo creo que el 'parón' de tu rosal se debe al estrés que supone el plantarlo en esta época, aunque venga en maceta. Hace mucho calor estos días y me parece normal que los capullos cesen el desarrollo, porque el arbusto gasta sus energías en habituarse a su nuevo lugar.
    En cuanto a los miramelindos, es normal que se encuentren bien, porque están en pleno desarrollo. Sin embargo, el rosal está en floración. Opino que no son comparables ambos casos. La pérdida de los botones florales es algo que suele ocurrirle también a los camelios que, aunque sean ejemplares de maceta, al plantarlos muchísimas veces sufren la caída de las flores.

    Conviene quitar las ramas secas. En cuanto al resto, actúa según los síntomas que presente.
    Yo no me preocuparía, porque no creo que haya mayores consecuencias. La lástima es que hayas perdido las flores de este año, pero bueno, si sale adelante el arbusto, eso es lo de menos, ya florecerá el año que viene.

    Saluditos. :13mellado:
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Gracias Hawai, segiré tus consejos, quizàs aún le de tiempo a florecer este año.
    Una pregunta que la he realizado en varios sitios y no me ha respondido NADIE
    tengo varios rosales trepadores con las hojas e incluso sus ramas principales y secundarias totalmente empapadas en algún líquido pegajoso y brillante, que a primeras parce melaza, pero que cuando examino la planta no encuentro ni un sólo pulgón ni bicho, Las he pulverizado con insecticida polivalente y con fungicida polivalnte hace tiempo, y siguen igual. ¿QUÉ PUEDE SER?
    Recuerdo que hace mucho leí que los rosales (quizás me equivoque de planta) expulsavan como en mi caso, algú exceso (abono,etc...)
    te lo he explicdo mal, pero tengo prisa, me voy a currar....
    Saud y suerte.
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    superigniwan, tan solo una pregunta:razz:odrias poner una foto de tu rosal de "Jerico"?mas q nada porque la rosa de jerico q se conoce popularmente no es un rosal sino una planta acuatica q se abre y cierra si tiene agua en el cuenco o no......
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    No puedo, porque ni tengo cámara, ni sabría ponerla, etc....
    Tengo dos rosas como las que dices, yo le dije lo mismo que tú al vendedor del vivero, y hasta que no vino y me dijo es ese, no quedé satisfecho, entonces cojí uno. No sé que otro nombre popular tiene, en un mensaje que me mandaron desde Galicia me pusieron varios nombres comunes y me explicaron el significado de AKAS,pero eso es otra historia.
    Luego más tarde repasaré esos mensajes y te mandaré alguno de esos nombres comúnes o populares que le dan a este rosal entre ellos está el de Jericó, yo lo conocí hace unas dos semanas.antes estaba como tú.
    Yo tengo dos Rosas de jericó (las que tú mencionas) desde hace muchos años, una en perfecto estado, con solo cuidar el agua, y a la otra la tube que recortar las puntas por descuidarme en varias ocasiones y no cambiar el agua, etc...
    Pueden llegar a ser un adorno vivo muy bello, y llegas a cogerlas cariño, aunque alomejor te extrañe, pero seguro que me comprendes, ¿verdad?
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Andur, me contó hawai, que en su tierra se le conoce como Rosa gallica o algo así (ya se me ha olvidado, y lo acabo de mirar) en Galicia. Es uno de los rosales que se cultiva en Europa desde las más antiguas épocas (mal dicho) y es muy resistebnte y en fin muy buen rosal, imaginate si a tenido tiempo de adaptarse, si se cultivava en la época de San pito pato....
    En otra pregunta que hago sobre el rosal de jericó lo explica mucho mejor hawai.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......