Rosal de pitiminí con las hojas amarillentas y secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por DOMICIANO, 26/6/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola amigos.
    Desde hace años tengo 3 rosales de pitiminí que se llenan de rosas en mayo y junio. Al acabar la 1ª floración, les quito todas las flores pasadas para que se recuperen.
    El rojo es el que, todos los años, presenta ahora el aspecto de la foto.
    Hace 15 días puse fungicida, y acaricida, pues le vi ácaros. Ayer les puse insecticida no muy fuerte.
    Aunque siempre se pone así de feo, con las hojas amarillentas y medio secas, tengo mis dudas sobre cuál es el motivo. Los otros están parecidos, pero no tan mal. Sé que con vuestra experiencia, me contestaréis rápido.
    ¿Sólo los ácaros le dan este aspecto?
    ¿Se trata de un hongo?
    ¿Podría ser clorosis? No creo porque les he puesto este año 2 ó 3 veces quelatos...
    ¿Es normal tras haber estado casi 2 meses repleto de flores que apenas si daba el sol en las hojas?
    ¿Cómo lo veis en general? Ya digo que todos los años se pone así.
    Un saludo y pongo la foto, que se puede ampliar.
    Gracias anticipadas.
    https://***/a/img6/3087/ls5l.jpg
     
  2. blancaflor23

    blancaflor23

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Qué le veis a este rosal?

    ¿Cada cuánto riegas el rosal?ten en cuenta que los rosales en maceta necesitan más riego que los que estan en tierra, y ahora con el calor que hace debes regar frecuentemente, que la tierra esté humeda siempre pero no encharcada.
    ¿Cuantas horas le da el sol?
    Ten en cuenta que cada rosal tiene su propio color de hojas, yo tengo un rosal que las hojas son verde muy clarito. Lo que tienes que hacer es cortar las hojas que veas con mal aspecto y secas o con hongos, así te naceran nuevos brotes. Por otra parte lo que dices de de hechar fungicida, y todas esas cosas creo que deberias respetar un poco el tiempo, es decir no hecharlo todo a la vez. hechar primero una cosa y despues de una o dos semanas la otra.
    Y lo más importante, debes transpalnatr el rosal a una maceta más grande, ten en cuenta que los rosales mini vienen con 3 o 4 pies ( es decir, 3 o 4 rosalitos juntos). esa maceta es demasiado pequeña para un rosal según parece en la foto (¿cuanto mide de alto??necesita como minimo 35cm de alto), seguramente las raices no tengan sitio y por eso se esté debilitando. Debes transpalntarlo si la maceta es demasiado pequeña o acabara muriendo.
    En conclusion, transplantalo a una maceta más grande, corta las hojas/ramitas que veas en mal estado, procura que la tierra esta siempre humeda, corta las rosas antes de que den fruto, y respeta los tiempos antes de fumigar etc y tu problema se solucionara.
    saludos
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué le veis a este rosal?

    Gracias Nenar. Sé que la maceta no es muy grande, aunque 35 de alta sí que los tendrá. Al menos 30 seguro. Este año lo transplanté de una maceta un par de cm menor.
    El agua no es el problema. Tengo goteo y riego casi todos los días. Exceso de sol sí puede ser, ya que les da casi todo el día. Tengo los pitiminís ahí 3 años y reciben mucho sol. Quizá éste sea más débil que los otros dos... El caso es que las hojas siempre se le ponen así...
    ¿no crees que sea por los ácaros? ¿ves algún hongo?
    Saludos.
     
  4. blancaflor23

    blancaflor23

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Qué le veis a este rosal?

    Oidio no le veo, en todo caso puede tener antracnosis, que son hongos pero no es nada grave, quitando las hojas se soluciona y ningun rosal muere por eso, es mas bien solo un roblema estético.
    http://articulos.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fichas_de_Enfermedades/Antracnosis.htm
    mira el enlace, ahí te lo explica, algun rosal mio tambien tiene esas manchas pero se soluciona quitandolas.
    No creo que sea ningun problema de hongos, creo que es de espacio y demasiado sol, ponlo de ves en cuando en la sombra y transplantalo, quita las hojas problematicas y estoy segura que tu problema se solucionara. Tampoco tiene tan mala pinta el rosal, es solo en las hojas pero se le ve bien.
    Ve contandonos como avanza tu rosal. Un saludo y a ver si alguien más puede ayudar y darnos su opinion.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué le veis a este rosal?

    Ok. gracias.