Rosal disciplinado: aparecido en nudos de ramas y varas como pelotas oscuras, deforme

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por verde es vida, 23/4/11.

  1. verde es vida

    verde es vida

    Mensajes:
    8
    Tengo un rosal disciplinado cuya copa cae como cascada y se llena de millones de pequeñas rosas blancas.
    En Buenos Aires ya estamos en otoño, muy humedo por cierto. Le han aparecido en los nudos de sus ramas y en las varas como unas pelotas oscuras y deformes.
    Necesito qué alguién me diga como eliminarlo ya que no parece nada bueno.
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nunca le ocurrió esto a mis rosales!!!

    Creo que lo mejor sería que indicaras el nombre del rosal y pusieras una foto del problema para que podamos hacernos una idea. Saludos.
     
  3. Re: Nunca le ocurrió esto a mis rosales!!!

    Por lo que dices, me ha recordado a un hongo que tiene ahora mi romero, y estoy intentando dar con algo que lo quite... mira las fotos de este enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=244249

    De ser así, aún no sé cómo eliminarlo :( , es un hongo que ataca desde dentro, y los pegotes son el sistema reproductivo, que sale de dentro para soltar las esporas.
    Si sólo está en algunas ramas y no afecta al tronco principal puedes sacrificar esas ramas, cortando hasta donde esté lo sano, y poner canela en polvo en los cortes para ayudar a cicatrizar.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Nunca le ocurrió esto a mis rosales!!!

    Hay varias opciones

    La primera es mala, tumores bacterianos de la corona producidas por Agrobacterium tumefaciens, hay que quitarlas, quemarlas, electrocutarlas y pisotearlas lo antes posible, horribles, atacan a las raices y destrozan la planta.

    No todo en Agrobacterium es malo, nos ha enseñado a entender mejor el desarrollo del cáncer, y su estrategia de supervivencia inyectando su ADN en el de la rosa para hacer que trabaje para ella es fascinante (Los tumores son fábricas de substancias que la bacteria necesita y obtiene con cargo al rosal) pero en un jardín no es bienvenida. (Sus primas Rhizobium sin embargo son una maravilla, fijando nitrógeno del aire y abonando el suelo).

    Si tienes agrobacterium no basta con eliminar la planta. El problema está en TU suelo y de hecho se propaga al cavar. Las plantas cortadas o las raices dañadas lo atraen, así que si plantas nuevos rosales volverá. Su control pasa por o bien evitar plantar especies susceptibles en la zona o cambiar toda la tierra infectada que puedas, o meter hongos similares competidores. Los esquejes son menos sensibles al problema que las rosas injertadas en un patrón tambien y el suelo ácido le perjudica.

    NO te pongas a podar esa planta y luego uses las mismas tijeras sin esterilizar con la de al lado

    En suma cárgate todas las plantas que veas infectadas y revisa las raices de sus vecinas. Afecta a numerosas herbáceas



    También pueden ser agallas de avispas Diplolepis rosae. ¿Se parecen a ésto? http://www.sciencephoto.com/images/download_lo_res.html?id=662600077

    Seguramente parecerá algo raro, pero éstas otras no me preocupan. En mi rosal salvaje (prefieren ese tipo de rosas) no me molestaría demasiado tener alguna de estas extraordinarias "flores" rojas adornando la planta durante el verano, tienen incluso cierta mitología asociada, atraen pájaros y las encuentro interesantes.

    Si no te gustan simplemente corta la rama afectada antes de que salgan las nuevas avispitas. No hacen verdadero daño, son más una curiosidad que un problema.
     
  5. verde es vida

    verde es vida

    Mensajes:
    8
    Re: Nunca le ocurrió esto a mis rosales!!!

    Si fuera Agrobacterium tumefaciens estaría en verdaderos problemas ya que como verán en la foto se encuentra en el tronco principal (además del resto de las ramas) y debería cortarlo todo.
    Les mando una foto del rosal en su esplendor y como se encuentra ahora.
    ¿Habrá algún producto químico que actúe de manera sistémica?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. CLEGH

    CLEGH

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Chiba,Costa de JAPON
    Re: Nunca le ocurrió esto a mis rosales!!!

    Hola! Verde es vida:happy:
    Cuanto lamento que le haya ocurrido eso a tu hermoso rosal...
    Pues si! yo tambien estoy de acuerdo con pvaldes en que son tumoraciones,o lo que vendria a ser "Cancer"...
    En mi experiencia he visto que todo esfuerzo al final resulta inutil.Me ocurrio lo mismo hace algun tiempo,y probe con todo...pero al final el cancer vencio;por lo que decidi tomar la drastica determinacion de eliminar el Rosal...Y nunca mas he vuelto a plantar uno en ese suelo.
    En tu caso lo que me apena muchisimo es que es un Rosal verdaderamente majestusoso;per sino tomas la decision(o quizas ya la hiciste???...)...Bueno el riesgo esta en que la enfermedad se propague a otras plantas sanas;y ahi la perdida seria devastadora.
    Bueno,te pido que nos cuentes como te fue?...Estare muy pendiente.Unsaludo a la distancia,y no te desalientes!
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Nunca le ocurrió esto a mis rosales!!!

    Definitivamente Agrobacterium tumefaciens, una lástima