Rosal en arbolito con problemas y las yemas apenas crecen

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Mayte1, 15/7/04.

  1. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Arbolito%20rosal%20enfermo%202.jpg

    normal_Arbolito%20rosal%20enfermo.jpg
    normal_Arbolito%20rosal%20enfermo%203.jpg

    Hola Rosafanaticos, como va? No se que le esta pasando a mi arboolito de rosal. Esta bien de agua, el sol le da bastante, y ya veis como tiene las hojas, y las yemas casi no me estan creciendo, podria ser falta de hierro, que pensais??? O que puede ser? Y como lo puedo solucionar.
    Gracias por adelantado. Y gracias por hacer de este foro el mejor del mundo, sin vosotros no lo seria.
     
  2. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
  3. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya lo he comprovado y nada, no tiene ni una sola plaga, esta bien limpio.
     
  4. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Sera mucho sol??? las mias estan asi solo las que reciben el sol brutalmente.Un saludooooooooooooooo
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Armand Hurtado, yo tengo un rosal que se me está poniendo como el de la foto. No se por qué es, pero así subo el mensaje, por si hubiera un alma caritativa que nos ayudase....

    besossss
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Podría ser mildiu, un hongo ... si fuera así, en el envés suele aparecer en donde las manchas marrones como una pelusilla grisácea.

    Saludos
     
  8. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Kira, no creo que sea mildiu ya que no tiene pelusilla grisacea en el enves. Tu que harias???? Las yemas crecen pero algo lentas. Otra preguntilla: Tengo otro arbolito de rosal que tiene bien las hojas pero que hace unas semanas tenia 4 capullitos pequeñitos y solo uno ha crecido ya que los otros se han caido, que puede ser????? Yo no he visto ni bichos ni plaga.
     
  9. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    gracias armando por tus fotos!

    grscias armando por tus fotos, as sido <<<<< mi salvacion>>>>> y gracias a todos pues todos colaborais con una cordialidad impresionante y os vuelvo a repetir a todos<<<<<gracias >>>>>>


    bueno pues en efecto , las fotos an sido mi salvacion, pues mis rosas estas exactamrnte igualles que las de las fotos que envia armando. yo os mando a todos mi <<<SOS >>>>> solucionar el problema.

    un abrazo. pilar c
     
  10. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Hola!!!!
    Aprovecho tus fotos para identificarme con las mismas, yo tenia 4 rosales hermosos, hasta abril. Desde alli empezaron primero los pulgones, ok, entonces los trate como dice Kira con jabon de potasa...perfecto se fueron y parecieron recuperarse...Luego un mes despues empezaron a amarillear las hojas, pense que era mildiu y las trate, pero nada...hace unas semanas se empezaron a secar 2, tanto asi que ahora estan totalmente secos, los he separado por completo. Los otros 2 aun sobreviven, a uno a penas le quedan hojas verdes y el otro esta mas fuerte pero como el de la foto mas hojas amarillas que verdes. No es hongo por que no esta gris debajo, pero ni idea de lo que sea... ahora riego no creo que tampoco sea, ya que las abono una vez al mes y las riego cuando hace calor (porque aqui facil hace mas de 40°) las riego un poco mas, siempre que sienta la tierra seca... total no se que hacer...espero que alguien nos ayude...de verdad que no quiero perder las que me quedan...
    Gracias
     
  11. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    Viendo las fotos de Armando no parece que la cosa sea tan grave, quiero decir que con untratamiento fungicida no se puedaarreglar, ahora bien tras leer el resto de los mensajes el tema parece desesperante y haria falta más informacion para ayudaros, por ejemplo seria interesante saber cuanto tiempo llevan los rosales plantados en su ubicación actual.
    Armando veo que cerca de tu rosal hay un pino enorme, yo tengo muy malas experiecias con las raices de los pinos, lo secan todo y los rosales son plantas cuyas raices prefieren no tener mucha compañia, tambien veo que esta plantado dentro del cesped ¿riegas por aspersion?¿ se moja todo el rosal cuando riegas?

    Mariely dices que en Houston facil hace mas de 40 grados, eso es mucho para un rosal y a esas temperaturas es facil que no florezcan e incluso que pierdan hojas como respuesta a una exagerada evotranspiración, el verano pasado tuvimos una hola de calor en Cataluña con temperaturas de 40 grados y humedades relativas del 10% y puedo decirte que no se vieron muchas rosas, tan solo los rosales situados en zonas frescas y con menor insolación florecieron de una manera aceptable.
    Uno de los mejores lugares para la floracion de los rosales es Inglaterra donde el clima en verano es suave e incluso fresco por la noche, y tengo experiencia con rosales de una sola floración que cuando en junio ha hecho fresco (temp. nocturnas de 15 grados) vuelven a florecer en julio aunque no con tanta generosidad.
    Contarnos algo más haber si estamos de suerte y alguien da con e problema. Saludos :16duda:
     
  12. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Jumova. Los rosales estan desde finales de mayo, no hay riego automatico ni se mojan las hojas ni rosas, el jardin está en Corbera a 25 km de Barcelona. Le he puesto un fungicida de oidio (es el q tengo) y parece mejor y le he sacado las hojas pochas.
     
  13. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Gracias Jumova!, voy a ver si los pongo en un sitio con mas sombra, para ver si resisten, pero te comento que cerca tengo un campo de golf y tienen un sitio lleno como de 20 rosales y nada lo tapa y vieras esas rosas!!!...pero me imagino que deben ser de una variedad diferente...De todas maneras les seguire contando como les va...
    Saludos
     
  14. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    Hola de nuevo:
    Armando pueda que hayas dado con la solución Fijate que los brotes nuevos sean limpios y fuertes, si es asi tendras el rosal salvado. De todas maneras y con el año tan lluvioso que tenemos aqui no podemos relajarnos ya que los hongos y otras plagas estan proliferando a sus anchas. En cuanto a lo del hierro pues si son nuevos no tendrian porque presentar esa carencia, yo a los mios les hecho sulfato de hierro una vez al año a principios de primavera ( en casa brotan normalmente en marzo) para evitar la clorosis ferrica y ademas tengo la costumbre de enterrar cerca de ellos todos aquellos hierros que no sirven (llaves viejas, clavos inutiles, etc...) siempre ayuda un poco y no hace daño. Por lo demas deciros a todos que no abuseis del hierro pues en cantidades excesivas perjudica la asimilación del manganeso por parte de la planta y eso no es bueno, todo en su justa medida y lo mejor de todo un buen abonado con estiercol o compost durante el invierno o principios de temporada.
    Mariely (y todos en general) a continuacion te doy una direccion donde encontraras informacion general sobre los rosales :
    http://www.botanical-online.com/rosesjardineriacastella.htm
    Veras que dice que viven entre -10 y 25 gr.cent. pero todo es relativo, en casa la amplitud anual de temperatura es de -18 a 35 y los rosales resisten bien. Me comentas lo del golf. ¿Estan en medio del campo o en el club?.En tu casa ¿los tienes cerca de una pared o bien en una terraza de obra?. A veces peor que el calor
    natural es la reververación del calor producida por la piedra, el cemento etc.
    Bueno paro un poco ya volveremos a la carga. :roll: :roll: :roll: