Rosal en maceta: consejos y cuidados

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por fataflora, 14/3/08.

  1. Un saludo a todos,

    les muestro la foto de mi primera planta de rosa, la compré en Carrefour hace poco más de un mes. LLegué emocionada, había comprado el macetero, la tierra, todo listo y sorpresa: la profundidad del macetero no era suficiente; pero era tal mi emoción que igual planté la rosa (que por cierto es enredadera y yo no lo sabía porque estaba escrito en inglés :icon_redface: ). Ahora está ya echando sus hojitas, pero se ve tan fea esa parte con el papel, según biodegradable. ¿Qué puedo hacer? ¿la puedo transplantar a un envase más profundo ahora? ¿o le descubro esa parte del tallo?.

    En fin les agradezco cualquier consejo y disculpen mi ignorancia...
    [​IMG]
     
  2. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: un consejo, ...y no se rían!!!

    Fataflora....no me río...es normal todos fuimos o somos novatos en algun momento!!!
    Yo tengo en mi terraza unos rosales de eredadera desde hace 13 años en jardineras de piedra de un metro de largo... necesitan mucho espacio para las raices... y mucho abono...te aconsejo de cambiarlo de tiesto pero ya.....ponle uno grandote lo mas grande que puedas y que cubra esa parte del papel...da igual que lo dejes o no...es mi modesta opiñon !!!
    Un saludo!:happy:
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: un consejo, ...y no se rían!!!

    También lo trasplantaría ;). Como es posible que ya hayan aparecido nuevas raíces (son blancas y frágiles), procuraría mover con cuidado la tierra de alrededor del papel. Aunque dudo que ya tenga raíces que traspasen el papel.

    Saludos!!!.
     
  4. Re: un consejo, ...y no se rían!!!

    Gracias, Hawai y Muget por sus consejos.
    Mañana mismo le compro un tiesto bien grande, y mi esposo me ofreció comprarle un enrejado de esos para hacerla subir cuando vaya creciendo. Gracias nuevamente...:5-okey:
     
  5. Re: un consejo, ...y no se rían!!!

    Retomo mi primer tema sobre rosas para hacerles ver el regalo que me ha dado mi matica, la primera rosa de mi primer rosal, en un tiesto grandote como me aconsejaron.

    Ha sido una gran sorpresa, porque la caja donde venía decía que era una rosa roja de enredadera, y que salió?, una bellísima rosa Amarilla:11risotada:

    Aquí les dejo mi consentida
    [​IMG]

    Toda la planta

    [​IMG]


    Aprovecho para hacer dos preguntas, ¿será de verdad enredadera? y las manchitas blancas en algunas hojas, ¿serán una plaga o enfermedad?

    Gracias.....
     
  6. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: un consejo, ...y no se rían!!!

    Hola Fataflora!

    enhorabuena por el ejemplar; y que rosa tan bonita!

    solo una pregunta: ¿cuantas horas de sol directo reciben tus rosales?

    Gracias y saludos
     
  7. Re: un consejo, ...y no se rían!!!

    Gracias Quattro,

    en este período está recibiendo aproximadamente seis horas diarias de sol directo, más o menos desde las 6 a.m. hasta las 12 m. ¿pórque?:icon_rolleyes:
     
  8. Re: un consejo, ...y no se rían!!!

    Hola!

    ¿Seguro que son manchas y no agujeritos? es que mis rosales a menudo tienen como agujeritos que hace un bonito gusanito verde brillante, suele andar por el envés de las hojas. En un tema que creo que abrió Guapuru puse alguna foto de los agujeros y los bichitos :happy:

    Preciosa la rosa :ojoscorazon:

    Besos ;)
     
  9. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: un consejo, ...y no se rían!!!

    hola;

    pues,era solo para ver si tengo posibilidad...pero veo que no...no puedo asegurarle sol directo :(

    pero bueno, enhorabuena para tu Rosa!

    :smile:
     
  10. Re: un consejo, ...y no se rían!!!

    Gracias por los piropos a mi rosa.

    Ana María revisaré el tema que me dijiste a ver si es lo mismo, porque son como quemaditas en las hojas, solo que blanquecinas. La verdad es que hasta ahora no le visto animales, pero no se sabe nunca :-? .

    Quattro, lamento que no le puedas dar sol directo a tus rosales, yo tengo solo dos, este que les hice ver y otro casi de la misma edad pero que lo he visto siempre triste y aún no asoma posibilidades de florecer, con todo que están en el mismo sitio.

    Saludos...:beso:
     
  11. Re: un consejo, ...y no se rían!!!

    Hola!

    Si nos pusieras una foto del problema quizás podríamos dar con lo que es, porque hasta ahora se ve sólo de lejos.

    Besos ;)
     
  12. Re: un consejo, ...y no se rían!!!

    Tienes razón Ana María, aqui les pongo las fotos:

    Este es el rosal amarillo ya conocido, que aparte de las susodichas manchitas, me parece bastante sano:

    [​IMG]

    Este es otro rosal, que aún no tiene flores, deberían ser rosadas. Esta planta siempre me ha parecido enferma y a veces pienso que estaba ya enferma cuando la compré en un supermercado, porque estaban baratas y tenían moho en las puntas de los tallos (era con raiz desnuda), solo que me dió confianza que tenía brotecitos (dejando claro que de rosas no se nada, si sabía posiblemente no la compraba). Tiene las manchitas y creo que tambien oidio, le puse funguicida hace una semana.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Les agradezco mucho sus consejos :(
     
  13. Marinina

    Marinina Aprendiz

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Buenas tardes,
    me han regalado este rosal del que os mando una foto.
    A ver si me podéis decir qué tipo es y algún consejillo para que no se me estropee.
    Está en una terraza con mucho sol de mañana y hasta las 3 de la tarde.
    Lo tengo hace 10 días y ya se le han abierto varias rosas.
    Lo riego a días alternos.
    Muchas gracias!!!
    Un beso.
    [​IMG]
     
  14. Re: Consejos sobre Rosal

    Hola!

    De momento cámbialo a una maceta mayor; que necesitará más espacio para las raíces.

    ¿Tiene agujeritos en las hojas? si es así, fíjate si tiene orugas verdes en el envés de las hojas, ya que se están comiendo el rosal.

    Respecto al riego, no te marques "días", sino cuando veas que lo necesite, y dentro de poco en málaga hará muchísimo calor e incluso lo tendrás que proteger con algo para que no le de el sol de mediodía (que lo va a achicharrar).

    Respecto a los cuidados, hay un montón de consejor e información en la web, el foro, el foro antiguo y en el tema del Manual (arriba en Rosas).

    Besos ;)
     
  15. Marinina

    Marinina Aprendiz

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Consejos sobre Rosal

    Pues muchísimas gracias Ana María.
    Mañana mismo le compro un macetón grande para que esté bien a gusto.
    Lo pondré debajo de un cenador que tengo para que no tenga tanto sol.
    Y enseguida me pongo a leer los consejos para podarlo y demás.
    Supongo que es un rosal común...

    Un beso fuerte.