Rosal en macetero 'Julia' lleva parado más de 2 meses, sin dar un solo brote (foto)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por DOMICIANO, 8/9/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. Tengo desde este invierno 2 rosales en maceteros, un Julia (de Pascal Sevran) y un Chippendale. Estoy contento. Ambos han florecido bien y rebrotado, sobre todo el 2º (hace como 25 días le quité, marchitas, las 2ª seis rosas). Sin embargo, el Julia, lleva "parado" más de 2 meses. Sin dar ni un solo brote, cuando es refloreciente... A pesar de quue llevamos unos días con menos calor, no reacciona: ningún brote, sólo las mismas hojas, que parece que ya amarillean... El resto de plantas muy bien. Abono de vez en cuando.
    Está al sol, pero menos que el otro, ya que lo protege una tuya situada a su lado, al sur.
    ¿Cómo lo veis?
    Os pongo fotos, aunque con poca calidad, desde el móvil.
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO LO VEIS?

    ¿Alguna ayuda? El rosal sigue igual... y no sé si es normal que no cambie en varios meses...
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿CÓMO LO VEIS?

    Las fotos son demasiado pequeñas, no podemos ver sus hojas, ni el tamaño de la maceta, por si nos daban una pista. ¿Y la tierra que tiene es adecuada?, ¿le has mirado el pH?, ¿y drena bien?, ¿y está abonada?...
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO LO VEIS?

    Hola Atani. Está en un macetero grande, compartiendo con una thuya aúrea nana de 1 m de alta, una abelia de 0,50 m de diámetro, y delante una petunia (o surfinia) calibrachoa, además de un par de clavelinas pequeñas. Salvo la petunia y el rosal, todos llevan allí unos 3 años. También pongo bulbos de jacinto (este año 7) y un par de pensamientos, en su temporada. De todos modos, no se ve demasiado "cargado".
    ¿Creéis que puede ser falta de alimento por la competencia? El resto de plantas están muy bien, y el "Julia" no está mal, pero no crece, ni echa brotes en meses.¿Es normal ese "parón" en verano, que se prolonga en esta segunda primavera que estamos disfrutando? De todos modos, estoy abonando un poco más los maceteros por si es ese el motivo, pero es que ¡¡ni un brote en meses¡¡
    Pongo las mismas fotos pero sin reducir. Podéis acercaros.
    Saludos y gracias anticipadas.
    https://***/a/img401/3171/bm9j.jpg https://***/a/img843/7314/gm0h.jpg https://***/a/img401/7544/ua59.jpg
     
  5. Re: ¿CÓMO LO VEIS?

    Hola!

    El tamaño de la maceta no se aprecia y creo que son demasiadas plantas en un pequeñísimo espacio; si los rosales son minis podrían más o menos vivir ahí un tiempo, pero si no lo son deben estar muy apretados compitiendo por los nutrientes con tanta cosa que tienes ahí metida. En tu caso sacaría los rosales de ahí y los metería en una maceta de al menos 30 cm de diámetro, por separado y si son varios pies (caso de haber comprado minis suelen venir varios pies en la misma maceta) hay que separarlos también en varias macetas; si los rosales son otro tipo distinto del mini pues necesitarás macetas mayores, al menos de unos 35-40 cm de diámetro y lo más profunda que encuentres.

    Besos ;)
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO LO VEIS?

    Gracias Ana María. Se trata de un macetero de 1,20 x 0,40 x 0,40 (que sería algo así como 3 cubos de 0,40 m de lado). Sé que no es lo ideal, pero se puede suponer que a cada planta "grande" le toca una maceta de esa dimensión. De hecho elegí rosales "pequeños", por debajo de 0,80, según "belle époque". ya tengo 3 minis en maceta de 25... Tengo 2 maceteros iguales. En el centro del otro hay un Chippendale que me ha dado 2 floraciones ya, de 6 o 7 rosas cada vez y vuelve a tener brotes. El Julia dio una primera floración con 4 rosas enormes y luego otra con 2. Desde entonces, como 2 meses está parado... Sé que lo ideal sería en suelo, o en maceta sin competencia, pero supongo que ahí tb puede vivir... No tengo espacio para más macetas (miento, la casa es muy grande, ¡¡pero ya tengo bastantes "discusiones" por las plantas!!...)
    Teniendo claro ese tema te pregunto ¿por las fotos y por lo que te cuento, supones que son carencias nutricionales?
    Gracias y besos también para ti.
     
  7. Re: ¿CÓMO LO VEIS?

    Hola!

    Pienso que podrían ser carencias de nutrientes, claro; por otro lado si hace calor muchos rosales tienen una parada vegetativa en verano y es algo normal.

    El tamaño de los cultivares que se indica en los viveros suelen ser para el clima en que se han creado; por ejemplo, Austin indica el tamaño de sus rosales si se cultivan donde él tiene el vivero, cuando cambias las características del entorno el rosal puede desarrollarse de una manera distinta. Mi Crocus Rose se supone que no es muy grande, allí, y en mi clima se desborda, y eso que lo tengo en maceta. Hay que tener en cuenta esto a la hora de adquirir rosales.

    Besos ;)
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO LO VEIS?

    De acuerdo. Además de alimentarlo mejor, le pienso dar una poda importante a la thuya, con lo que ésta perderá parte de su sistema radicular, de forma que el rosal esté más "ancho" por arriba y por abajo.
    Saludos.
     
  9. Re: ¿CÓMO LO VEIS?

    Hola!

    Que yo entienda, que puedo estar muy equivocada, la poda no reduce las raíces que tenga la planta. Ahora mismo las raíces que hay en la maceta son las que son y en el futuro serán más, si no quieres tener tanta raíz puedes sacar todas las plantas que tienes ahí y recortar las raíces, como se hace con los bonsais, pero una poda no va a eliminar raíces.

    Besos ;)
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO LO VEIS?

    Releyendo el foro encontré que en cualquier trasplante es interesante cortar parte aérea para compensar con las raíces que quedan, ya que, inevitablemente se pierden raíces. Eso con seguridad, lo decía Julio-Barcelona entre otros.
    Lo contrario también lo he leído, y juraría que de la misma fuente: al quitar bruscamente parte aérea, muere una gran parte de raíces para compensar los nutrientes tomados del suelo con el número de hojas capaz de transformarlos mediante la fotosíntesis. Yo creo que tiene bastante lógica... pero tampoco estoy seguro. Sin duda alguien nos lo podrá certificar...
    Saludos.
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO LO VEIS?

    He encontrado una cita de Kira, en la que dice algo parecido, aunque no es lo mismo. A ver si entra ella, que de esto sabe mucho:
    Hola
    ya que cuando se le cortan ramas el arbol piensa que se va a morir y entonces se renueva y brota.De esta manera da lugar a una nueva defensa,
    Cuando a un árbol se le poda (hablamos de podas fuertes) lo que le pasa es que le descompensamos el aparato vegetativo con el radicular, lo que conlleva que no tiene qué le alimente (lo que alimenta a un árbol es las hojas, no las raíces como la gente erroneamente piensa). Y lo que ocurre es que las raíces pueren morir de hambre. Y si ésto ocurre el árbol no puede tomar agua lo primero y minerales después y se muere ...
    El árbol por lo tanto lo que hace tras una poda fuerte, si está sano y tiene reservas, es tratar de brotar fuertemente para compensar todas esas hojas perdidas. Una prueba de ésto, en especial en árboles como moreras, plátanos, etc, es que esas hojas que hechan son enormes y con muchas ramas cortas. Que para el año siguiente, si todo ha ido bien, se hacen mas pequeñas y dejan morir parte del ramaje que ya no necesitan.
    Todo esto hablando de si la poda se hace en invierno, a savi parada. Porque si una poda fuerte se hace en plena primavera y en otras épocas en que el árbol está en periodo vegetativo, entonces lo que hacemos directamente es debilitar mucho al hambre por muerte directa de sus raíces (esta técnica, muy peligrosa, se puede hacer con árboles de crecimiento muy vigoroso y por lo que sea queremos reducirlos mucho y que no crezcan. Por ejemplo se puede hacer con chopos y otros bajo tendidos eléctricos. Pero ya digo, es arriesgado ...).
    Esas brotaciones tan fuertes tras las podas, son brotaciones por tanto de emergencia. El árbol se lo juega todo a una carta ... brotar a lo bestia o morir en el intento. (dependiendo de la intensidad de la poda, claro)
    Por eso, quienes se creen que con las podas fuertes se solucionan todos los males de los árboles, están errados.
    Porque en este intento lo que ocurre también es que el árboll puede llegar a agotar todas las reservas que ha acumulado durante años. Una enfermedad, una plaga o así y el árbol está débilitado ...

    No es lo mismo, pero por ahí van los tiros.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿CÓMO LO VEIS?

    Hola


    Efectivamente, como dije en aquel post que Domiciano ha copiado, las podas drásticas de la parte aérea afectan a las raíces, puesto que unas son proporcionadas a otras dado que existe una relación de nutrición entre ambas.

    En todo caso, las podas drásticas de plantas de hoja perenne, mejor al final de invierno.

    Saludos
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO LO VEIS?

    Gracias por entrar, Kira!
    De todas formas, mi idea es darle una poda a la thuya, porque llevo 3 años sin tocarle, pero estaba pensando en una poda "formal", de esas que se recomiendan para setos (en primavera y a principios de otoño), pero un poco más, para dejar más espacio al rosal... por ejemplo, quitarle en torno al 30% de volumen... ¿Perderá raíz tb prporcionalmente?
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO LO VEIS?

    Bueno, pues ahora veo al rosal bastante mejor. Además de la poda de la thuya, que le di hace una semana si acaso, he abonado un poco más los maceteros grandes (a veces me centro más en las macetas y los dejo un poco de lado...). Y sobre todo, debido al cambio de condiciones climatológicas (temperaturas no tan altas y bastante humedad ambiental), el "Julia" ha experimentado una notable mejora, dando brotes en casi todas las ramas, y varios capullos.
    Es un rosal pequeño, y así quiero que sea, pero es que llevaba varios meses "parado" y por eso me preocupé un poco.
    Pongo foto.
    Saludos.
    https://***/a/img824/1866/n2b8.jpg