Rosal enano en maceta en terraza en Salamanca: ¿se helarán? ¿Mucho 2 en una maceta?

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por blancaflor23, 1/5/13.

  1. blancaflor23

    blancaflor23

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    España
    Hola a todos!!!, empiezo a iniciarme en la jardinería y he empezando plantando dos rosales enanos en una maceta de mi terraza. Mi pregunta es, si en invierno no se helarán (soy de Salamanca, Castilla y León). También queria preguntar si es demasiado dos rosales para un solo macetero, y si debería haber llenado la maceta con más tierra. Os adjunto fotos, y si podeis darme algún consejillo sobre este tipo de rosales. muchisimas gracias a todos, un saludo
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Rosal enano, fotos y dudas

    Hola!

    Bienvenido al foro y a Rosas :smile:

    Pues antes de haber puesto a tus rosales en esa jardinera (aquí se le llama así a las macetas alargadas) deberías haberlos separado, seguramente cada "rosal" son varios rosales, si te fijas habrá más de un pie en cada rosal y para que se desarrollen bien es necesario separar cada planta.

    Por otro lado pienso que, aunque son minis, necesitarán un mayor espacio en sus raíces especialmente respecto a la profundidad. ¿Cómo de profunda es esa maceta?

    Respecto a los cuidados, pues necesitan entre 5 y 6 horas diarias de sol, al menos durante la primavera y el verano, para poder florecer en condiciones; es importante observar si tienen algún bicho o algo, especialmente ácaros porque son de los bichos más destructivos que te puedas encontrar; es importante abonar los rosales ya que requieren muchos nutrientes, en mi caso uso abono orgánico en otoño-invierno, y abono de liberación lenta en tres veces a lo largo del año. Respecto a la poda, pues los minis sólo se despuntan y esto debe ser a finales del invierno, cuando ya no haya riesgo de heladas. Todos los rosales son plantas de exterior y les gusta el frío, simplemente tienes que proteger las raíces con un acolchado y, aunque la parte aérea morirá, en primavera volverá a brotar.

    Y creo que ya está; hay bastante información en el foro sobre los rosales minis, sólo tienes que usar el buscador, y si tienes dudas preguntas, claro :happy:

    Besos ;)
     
  3. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Rosal enano, fotos y dudas

    Nada más que añadir a lo dicho por Ana Maria Jimenez, simplemente darte la bienvenida al foro paisan@.
    Un saludo.
     
  4. blancaflor23

    blancaflor23

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    España
    Re: Rosal enano, fotos y dudas

    la profundidad es de 27 cm mas o menos, lei que con 25 cm para los minis era suficiente. Ahora mi pregunta es si la ha liado poniendo dos rosales en una jardinera, ¿debería haber puesto sólo uno?
    Por cierto, respecto al abono, me vale el fertilizante de compo universal, o uno especial para rosas??o es mejor el de abono lento que me has dicho?
    No tenía ni idea de que los minis tuvieran más pies ni nada, ni que hubiera que separarlos...supongo que si me sobreviven en un tiempo tendre que transplantarlos separados.
    Muchas gracias por todo!!!:beso:
     
  5. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Rosal enano, fotos y dudas

    Hola nenar333 como ya te han comentado, si estan recien plantados yo tu los separaria ya, no esperaria mas adelante ya que las raices ya abran ocupado todo esa jardinera.
    Pienso que con dos rosales minis te puede ir bien en esa jardinera, pero eso si, debes de cuidar que no les falte nutrientes.
    Si cada rosal plantado tiene tres rosalitos y ademas has plantado un geranio (no lo aprecio bien) ya estamos hablando de siete plantas en esa jardinera y eso si es demsiado.
    Salu2
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal enano, fotos y dudas

    y añado que estás desaprovechando gran parte de la jardinera. Puedes llenarla más.
     
  7. Re: Rosal enano, fotos y dudas

    Hola!

    nenar333, no es que los minis tengan más pies sino que para que la maceta se vea más frondosa y se venda mejor pues ponen varios rosales en ella, pero eso no conviene nada a los rosales porque están ahí muy muy apretados. Te recomiendo que los saques de la jardinera y los separes; quizás podrías poner tres o así en esa jardinera y los que queden en macetas individuales. Como dice pvaldes (si lo entiendo bien), deberías llenar más la maceta de tierra, yo la llenaría casi hasta el filo, de forma que no se derrame cuando riegues.

    27 cm de profundidad me parecen muy poco, pero bueno..

    El mejor abono, según he leído y mi experiencia (si estoy equivocada que alguien me corrija), es el de liberación lenta porque creo que es el que menos perjudica al ambiente y no tienes que estar pendiente de añadir nada en varios meses; aparte es bueno que añadas abono orgánico para mejorar la tierra una vez al año.

    Besos ;)
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal enano, fotos y dudas

    Me refería a la cantidad de tierra, no al número de plantas efectivamente
     
  9. blancaflor23

    blancaflor23

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    España
    Re: Rosal enano, fotos y dudas

    Gracias a todos por vuestras respuestas, acabo de medir la jardinera y mide 33cm, es suficiente??????Voy a desenterrar los rosales y a plantar 3 pies, pero segurisimo q se me rompen y mueren,,.
    voy a a llenar la jardinera hasta arriba de tierra q le faltan como 6 cm de tierra para llenarlo.
    muchas gracias a todos!!