Rosal 'Golden Showers': ¿quién lo tiene o sabe algo?

Tema en 'Variedades de rosales trepadores' comenzado por Fuentes, 2/5/06.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola!! Planté en el mes de Febrero un rosal trepador llamado "Golden Showers", es de flores amarillas. Ya tiene dos tallos con varios capullos que casi sobresalen por el murete de la verja. Esta mañana le he visto una oruga y le he puesto DDT que es lo que tenía más a mano. Quisiera saber si he obrado correctamente y si este rosal es muy propenso a plagas u otras enfermedades. Me gustaría conocer sus características de primera mano, es decir, de algún forero o forera que lo tenga en casa o conozca a alguien que también lo tenga. Espero vuestra respuesta. Muchísimas gracias y hasta pronto!!. :icon_biggrin:
     
  2. El "Golden Showers" es un rosal trepador clásico, popular y de reconocido prestigio. Alcanza los tres metros aproximadamente, tiene un largo periodo de floración que abarca desde primavera hasta las primeras heladas, las flores son semi dobles, fragantes, amarillo-doradas, resistentes a la lluvia, tiene un bonito follaje verde oscuro. Es un rosal muy adecuado para cultivar contra un muro orientado al norte. Es moderadamente resistente a la enfermedad. Debes comprar un buen abono organo-mineral específico para rosales y fertilizarlo de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
    Me parece que es un poco prematuro aplicar insecticida por una sola oruguita, si son pocas es mejor es retirarlas a mano, el mundo ya esta bastante contaminado. Si no queda otro remedio, aplica una programación de insecticida sistémico adecuado a las plagas del rosal junto con un fungicida que proteja contra el mildiú, la mancha negra y la roya. Puedes aplicar ese cócktail en plena primavera, a finales de primavera y al final del verano, y tendrás la seguridad de que tu rosal estará perfectamente protegido. Procura situar las cañas de tu rosal en sentido horizontal para que den aún más flores.
    Por cierto, creía que el DDT estaba prohibido por su extrema peligrosidad para la fauna, si lo tienes te aconsejo que no lo uses de ninguna manera, ahora hay mucho mejores insecticidas de jardín y mucho menos peligrosos.
    Saludos
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias Chemayañez!

    Me alegro de haber elegido un rosal que presenta tan buenas perspectivas. Lo ví en foto y me gustó pero después de lo que me cuentas todavía me gusta más. :icon_biggrin: Muchísimas gracias por tus sabios consejos. Van a servirme de gran ayuda. :icon_biggrin:
    En cuanto a la ubicación Norte que sugieres, yo lo tengo plantado en la parte delantera de la casa que está orientada al Sur, ¿qué tal te parece esta situación? ;) ¿Es correcta o no?.
    :icon_redface: En cuanto al insecticida ni siquiera estoy segura de que sea ddt; me lo ha prestado un vecino y yo no he dudado en ponerlo ante el temor de perder la planta que es todavía muy joven y está muy tierna. Repararé rápidamente mi metedura de pata y adquiriré un producto que sea adecuado y más inofensivo para el medioambiente. :icon_redface:
     
  4. De este rosal, se dice que resiste bien la sombra y por eso se utiliza en orientación norte, pero eso no significa que no pueda cultivarse en orientación sur. Este rosal se ha cultivado en lugares tan calurosos o más que Albacete y no parece haber referencias de ningún problema. También se dice que este rosal es resistente a las enfermedades como la roya, el mildiú y la mancha negra, así que si notas que durante este año tiene alguna de esas enfermedades podría ser porque no esta bien situado. Otros sintomas de mala exposición podrían ser hojas y pétalos con bordes resecos. Si esto ocurriera tendrías que trasplantarlo el próximo invierno a una exposición no tan calurosa pero confiemos en que no sea necesario. Lo que si te digo es que las rosas amarillo dorado, tienden a decolorar a crema cuando tienen varios días y que ese proceso puede acelerarse a pleno sol.
    Saludos
     
  5. pepimola

    pepimola Guest

    Hola chemayañez.
    Acabas de plantear un tema muy interesante,para mí.
    Como ves,somos vecinos.
    Vivo en Siero y una pared de mi chalet,es de ladrillo.Está orientada al Norte,por consiguiente no recibe practicamente,nada de sol.Sólo algo de refilón, al salir,pero casi nada.
    Tu crees que ese rosal,daría flores aquí???.
    Es que me sorprende mucho,porque tenía entendido,que los rosales necesitan bastantes horas de sol.Y aquí, además, tenemos menos dias soleados,que en otros lugares.
    Si lo dices por conocer alguno, en situación norte,en Asturias.Te agradecería que me lo dijeras,porque me encantaría ponerlo en esa pared.
    Nada más.Gracias anticipadas y saludos.
     
  6. En respuesta a mi vecino pepimola, debo aclarar que los rosales no pueden crecer bien en situaciones de sombra profunda y continuada, pero si hay algunas variedades que se adaptan bien, o incluso prefieren, una situación de sombra parcial. La orientación norte de un muro es adecuada para varios tipos de rosales que resisten mal un muro excesivamente calentado por el sol, lo que no significa que ese muro esté además en sombra absoluta todo el día. Me refiero a un muro con orientación norte pero despejado.
    Los mejores rosales para lugares sombreados, pertenecen a las grupos Alba, Gallica, Damasco, Centifolias y Rugosa, también son adecuados los rosales especie (es decir los rosales silvestres).
    Hay algunas variedades trepadoras que podrían adaptarse a las condiciones que tu describes, en primer lugar los llamados rosales de Banks, Rosa Banksiae lutea, con pequeñas flores amarillo limón, casi sin espinas, florecen en marzo-abríl y tienen una fragancia ligera. Otro rosal trepador adecuado, es el "Alberic Barbier", con flores dobles blanco crema y ligera fragancia, incluso puede trepar por un árbol, y florece en junio y otra vez en septiembre. Este es fácil de encontrar en Asturias adornando los muros de antiguas fincas. Otros rosales trepadores que se recomiendan para muros orientados al norte o con menos de cuatro horas de sol al día son los siguientes:
    Ena Harkness, Danza del Fuego (Danse de Feu), Felicité-Perpétue, el Golden Showers de nuestro amigo Fuentes, May Queen, Mme. Gregoire Staechelin, Mme. Legras de St. Germain, Mme. Plantier, Mme. Alfred Carriere, Guinée, Leverkusen, Hamburguer Phoenix, Sympathie, Maigold, New Dawn, Mermaid y Veilchenblau. Como ves tienes donde elegir, aunque algunos son más fáciles de obtener que otros. Te recomiendo que los veas en google y si alguno de los que te gusta no lo encuentras en Asturias, lo pidas a un buen vivero de fuera que los envie a domicilio.
    Saludos.
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias, Chemayañez!!!. Ya te contaré cómo pasa el verano mi Golden...
    Un saludo para Asturias!.
    Por cierto, ¿tienes este rosal en tu casa?. ¿Podría ver una foto de cómo lo tienes?. He leído por ahí que puedes presumir de una bonita terraza.
    Hasta luego!. :icon_biggrin:
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Fuentes, otro pa Albacete!!! :razz:
     
  10. Fuentes, ya no tengo el rosal Golden Showers, pero lo tuve hace bastantes años cuando disponía de jardín, y recuerdo que era un buen rosal, resistente a las enfermedades y con una gran floración.
    Saludos
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    chemayañez, a mi no me contestas? :roll:
     
  12. Te contesto Olaya, mis Austin vinieron de David Austin Roses de Inglaterra hace unos años, pero me parece recordar haber visto algun rosal Austin a la venta en una tienda que se llama Laviada en Avilés, (también la hay en Gijón) creo que era Costance Spry, pero lamentablemente no estoy muy seguro. Me parece que era de esos rosales que vienen empaquetados y metidos en un envase de cartón. Quizá encargándolos a esa casa se puedan obtener. Siento no poder ser más concreto.
    Saludos
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    chemayañez, muchas gracias por contestar! Si que conozco Laviada pero por la fama que tienen en maquinaria, no tenia ni idea de que vendieran plantas.