Rosal he sacado de una maceta y he cortado en partes las raíces y replanté: ¿vivirá?

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por samsara, 23/1/09.

  1. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Hola, hoy me han dado un rosal.
    La historia es que estaba en una maceta muy grande y habia de recuperarse porque la querian, he sacado al rosal de la maceta........pero e aqui el problema, imposible bajarlo desde un atico sin ascensor y llevarmelo tal cual en el autobus....., asi que he cogido un gran cuchillo y he recortado las raices a saco, quiero decir que se ha quedado en tres cuartas partes, comentar que he topado con una raiz muy gorda y me ha costado cortarla.........aqui mi pregunta, al haber cortado raices de este modo, vale la pena que lo plante?? me vivira? le habre cortado alguna arteria principal (por decirlo de alguna manera)???

    Asi era unica forma de llevarmelo, pero informandome un poco por aqui tengo la impresion que lo he matado:

    Plis decirme si vale la pena que lo vuelva a plantar de nuevo, en una maceta grande y tierra nueva, que opinais?

    saludos
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Intentando adoptar un rosal...

    Hola, ¿puedes poner foto del posible desastre?. A lo mejor tiene solución ;)


    Me temo que le has metido mano a la raíz principal.

    De todas formas no tienes nada que perder. Yo lo plantaría.

    Saludos!! :happy:
     
  3. Re: Intentando adoptar un rosal...

    Hola!

    En tu caso lo plantaría en una maceta y a cuidarlo, a ver qué tal sale; no creo que se muera porque tiene raíces, pero lo mismo le cuesta un poquito estar bonito :happy:

    Respecto al recorte de raíces, pienso como Fuentes, creo que has metido mano en la raíz más importante..

    Besos ;)
     
  4. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Intentando adoptar un rosal...

    perdon la tardanza en poner la foto

    el pobre lleva ahi ya casi 10 dias....:-?

    24vmic5.jpg

    hasta la otra semana no podre ir a por tierra, no le da el sol, pero de vez en cuando hecho un poquin de agua

    lo miro y parece que esta bien, no se secaron sus brotecitos, ya se que le urge estar en tierra, pero me es
    imposible hasta la semana que viene ir a por tierra

    que opinais???
     
  5. Re: Intentando adoptar un rosal...

    Hola!

    En tu caso pondría el rosal al sol, como está, tapándole la tierra con la bolsa, hasta que puedas meterlo en una maceta. Parece que se ve bien, a ver qué tal responde.

    Ya nos contarás :happy:

    Besos ;)
     
  6. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Intentando adoptar un rosal...

    vaya, justo lo contrario que yo pensaba...

    pero una cosa, es que me da miedo que si tapo las raices con la bolsa, cuando le de el sol se achicharre, ya conte que se cortaron muchas raices y alguna principal, lo que me preocupa es su cepellon

    suerte que ya le queda poquito para estar en su nueva morada:happy:

    ...........el motivo tambien es porque quiero mimarlo mucho y ponerle tierra especifica de rosal, al no disponer de coche............debo esperar
     
  7. Re: Intentando adoptar un rosal...

    Hola!

    ¿Tanto pega el sol allí como para que pueda dañar las raíces? por aquí no hace calor y supongo que allí hará menos frío que aquí. En todo caso puedes meter el rosal en una maceta (con la bolsa), así el sol no le da a la parte de abajo del cepellón.

    No hace falta comprar tierra específica para rosales, para obtener una composición beneficiosa puedes mezclar varias cosas (que no recuerdo), hay algún tema reciente en el que se habla de esta mezcla, creo que comentan el blog de Rocío.

    Besos ;)
     
  8. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Intentando adoptar un rosal...

    ja ja, estamos en invierno ya ya,
    pero en mi terraza da sol todo el dia y me da bastante yuyu esa bolsa, por eso lo puse a la sombra....hay dias de sol que son los que me preocupan, de todas maneras quedaria muy dejado y tirado asi en esa bolsa en la terraza.

    por cierto como entro en el blog de rocio?......

    gracias de nuevo
     
  9. encarnimar

    encarnimar

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    albacete
    Re: Intentando adoptar un rosal...

    ¡¡Ánimo!!!, Yo arranqué literalmente uno para cambiarlo de ubicación. Tenía una gran raiz principal (partida lógicamente) y muchas otras finitas secundarias y sobrevivió. Este primavera floreció, menos abundantemente, que en su otra ubicación. Espero que en la próxima se haya recuperado totalmente.
    Respecto al mantenimiento del cepellón, procura que no se reseque en exceso y que no le de el sol. Luego cuelgas fotos que veamos el resultado. :rosa:
     
  10. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Intentando adoptar un rosal...

    gracias encarnimar!

    osea mejor a la sombra hasta que sea transplantado

    algo de agua le hecho, muy poco, mas que nada porque me da penita ahi el pobre esperando.....

    prometo foto en cuanto este ubicado
    .....y cuando florezca......preparaos, jajajajajajja
     
  11. Re: Intentando adoptar un rosal...

    ¿cÓMO ES QUE HAS LOGRADO HACER UN TRASPLANTE CON LA RAÍZ PRINCIPAL PARTIDA??? TUVE CON ELLO DOS MALAS EXPERIENCIAS, EN LAS DOS OCASIONES EL ROSAL MURIÓ AL POCO TIEMPO, SI HAY ALGO DE CUIDADO AL TRASPLANTAR UN ROSAL, JUSTAMENTE ES ESA RAÍZ CENTRAL, DE LAS OTRAS SIN PROBLEMA, POR EL CONTRARIO, LA PLANTA BUSCARÁ REUBICARSE Y DESARROLLARÁ SU SISTEMA RADICULAR CON LAS ADVENTICIAS ADYACENTES PARA LOGRAR SU SOSTÉN.
    DE TODOS MODOS, CUÉNTANOS CON SINCERIDAD SI TE PROSPERÓ. :beso:
     
  12. Re: Intentando adoptar un rosal...

    Hola! Tenlo en lugar fresco y umedo y, al meterlo en maceta, corta mucho los ramos, asì lo tienes equilibrado.
     
  13. encarnimar

    encarnimar

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    albacete
    Re: Intentando adoptar un rosal...

    Pues no se.. sería suerte o que solo tenía dos años. Estaba tan agarrado que al hacer palanca con la pala se partió. De todas maneras he cambiado varios rosales de lugar y siempre tenía que partir la raiz principal, pues estaba muy profunda, y hasta ahora me han agarrado todos. En cambio, de los que he comprado a raiz desnuda, un austin concretamente, se murió. Ya os pondré fotos esta primavera.:happy:
     
  14. Re: Intentando adoptar un rosal...

    Buenas tardes Encarnimar: Si fueras tan amable de darnos detalles de cómo lo logras, digamos, los trucos... nos sería de gran ayuda pues, sí que hay que tener mano para lograrlo. Hace 25 años que cuido de mis rosales y jamás logré un trasplante exitoso cuando se corta la raíz central (o tendrás que venirte a casa!!!):beso: :beso:
     
  15. magy

    magy

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    caceres
    Re: Intentando adoptar un rosal...

    hola no entiendo muy bien lo que preguntaas me gustaria ayudarte pues me encanta la jardineria::5-okey: