Rosal: hojas se parten, ¿a qué se debe?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por estiele, 14/3/06.

  1. estiele

    estiele

    Mensajes:
    18
    Hola a todos. Necesito vuestra ayuda. Tengo dos rosales en mi terraza. Este invierno los y ahora les están saliendo un montón de brotes. Sin embargo, en uno de ellos hoy he visto que las hojas se le están rompiendo. No se cómo explicarlo. Se arrugan por los bordes, que se ponen negros, y luego se parten las hojas. Parece que se las hayan comido los gusanos, pero ni tiene gusanos, ni pulgones. Tampoco tiene roya ni oídio, ni parece mildiu. ¿Alguien sabe qué puede ser?
    Gracias
     
  2. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Tal vez araña roja. Mira el envés de las hojas, se aprecia un color amarillento grisáceo? Quizás en forma de puntitos amarillos o marrones al trasluz.
    A veces se pueden ver los hilos.

    Si es así, utiliza algún acaricida, o algun tratamiento ecológico como:

    • Ortigas secas en infusión es un buen método biológico para controlar la araña roja. La única condición a tener en cuenta a la hora de aplicar el caldo consiste en pulverizar las plantas antes de la formación de hojas y ramas en árboles y arbustos de hoja caduca.
    • Infusión de helechos diluidos en agua para aplicar a principios de primavera.
    • Infusiones de Ajenjo mezclado con silicato de sosa, rociando las especies en primavera y otoño.
    • Jabón neutro, que se debe aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas.
    • Pieles de cebolla repartidas por el suelo de los cultivos hace de repelente.
     
  3. estiele

    estiele

    Mensajes:
    18
    Gracias por tu respuesta Nieveslop, pero no es araña roja. El año pasado si que tuvieron y conseguí eliminarlas. Lo raro esta vez es que yo no veo nada extraño, ni arañas, ni mosca blanca, ni roya, ni nada. No entiendo qé puede ser. En el envés de las horas tampoco se ve nada extraño. A ver si mañana puedo hacer una foto y la cuelgo.
     
  4. estiele

    estiele

    Mensajes:
    18
    Os coloco la foto del rosal para ver si así teneis una idea de lo que le puede pasar.
    En la hoja del centro que se ve más grande se ve una manchita negra y en la de al lado, a la derecha, le falta un trocito, aunque no se si se aprecia muy bien. La de encima se ve un poco arrugada por los bordes.

    Imagen%20011%7E9.jpg