Rosal: hojas se van enrollando y caen y queda el tronco pelado (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por JoseVilluendas, 31/8/10.

  1. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Alguien me podria decir que les pasa a mis rosales?? se les enrollan las ojas, se van callendo hasta que se queda el tronco pelado.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Salu2 y gracias.
     
  2. Re: Quien conoce esta enfermedad del rosal??

    Hola!

    ¿En qué condiciones de luz, agua y demás, tienes a los rosales? me parece que les podría faltar agua, por aquello de que se le doblan las hojas para adentro, que creo que es para que el calor no evapore demasiado el agua que queda en las hojas. ¿Has visto si hay algún tipo de bicho?

    A ver si alguien más comenta algo..

    Besos ;)
     
  3. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Quien conoce esta enfermedad del rosal??

    hola

    cada cuando lo riegas?

    tambien podria ser exceso de agua o agua muy dura, en el borde de la maceta se ve mucho salitre

    saludos
     
  4. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Quien conoce esta enfermedad del rosal??

    hola : se me olvido deciros que son rosales minis
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Quien conoce esta enfermedad del rosal??

    Da la impresión de que pueda ser un hongo, ¿tienen buen drenaje?, observa si hubiera exceso de agua. Saludos :happy:
     
  6. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Quien conoce esta enfermedad del rosal??

    hola: acabo de llevar las fotos a un viverista y me dice que es mildeu , vosotros que opinais, los minis los compre hace unos 15 dias mas o menos, estan al sol de tarde tienen bastante riego pero no encharcados ok
     
  7. Re: Quien conoce esta enfermedad del rosal??

    Hola!

    Si tienen bastante riego creo que deberías probar a regar menos, riega sólo cuando la planta lo necesite, y eso se mira en la tierra, metiendo un lápiz o un dedo a ver si más abajo está húmeda; es preferible que pasen sed a que estén con agua contínuamente.

    Besos ;)
     
  8. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Quien conoce esta enfermedad del rosal??

    Hay varias maneras en las que se puede manifestar el mildiu. Las fotos que muestra josevilluendas coinciden con unas que vi hace tiempo en la Estación Fitopatolóxica, mostrando estadios iniciales de mildiu en viña. Hay veces en que la enfermedad, según decían, no progresa más allá de eso. Para las viñas, esos indicios son sinónimo de fumigación, por preventiva.

    No obstante, sólo un análisis de laboratorio puede confirmar estas cosas. El mildiu es muy complicado de diagnosticar a simple vista, porque se puede confundir con otras enfermedades, salvo que se esté muy acostumbrado a verlo, y el hongo se desarrolle en todo 'su esplendor'.

    Saludos para tod@s.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Quien conoce esta enfermedad del rosal??

    *

    Hola...

    de Zaragoza a Soria...cuatro "montañetas" y el Moncayo.

    A mi me ha pasado lo mismo con mis minis...
    que también tengo en macetero (cúbico de madera)...En los ciento y pico restantes ,en suelo...a ninguno.

    Y ha ocurrido en los días del "Siroco"...fuertes vientos llegados de Africa,acompañados de los días más calurosos (37ºC) y una caída brusquísima de las temperaturas nocturnas (5ºC) ,en los días siguientes.
    Yo lo achaco a "estrés térmico/hídrico" favorecido por la relativamente poca protección a las raíces del substrato que al ser un contenedor tiende a calentarse más de lo debido y sufren de mayor deshidratación.
    Hemos tenido aguadas nocturnas ,seguidas de mañanas muy calurosas que favorecen la aparición de hongos oportunistas...conocidos como "la reseca" o "efecto lupa" .

    Los míos después de unos riegos progresivos de atemperamiento...es decir primero con agua a temperatura ambiente (caliente) y poco a poco más fría...parecen mejorar perfectamente y no temo por éllos. Hay que rebajar la temperatura progresivamente.
    No es la primera vez y siempre he preservado la partes talares y subterráneas. En casos graves es preferible,además hacer una poda de emergencia para reducir el esfuerzo.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  11. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Quien conoce esta enfermedad del rosal??

    hola: si es chocante, el año pasado me paso lo mismo , compre tres rosales minis preciosos amarillo, naranja, y otro rojo. y me paso lo mismo. los venden preciosos no se como lo hacen para tenerlos tan bonitos, creo que los tienen artificialmente con un clima costante con calor y humedad , unos los compra los ponemos al aire libre con cambios bruscos de temperatura , mucho calor sol ect . y no lo soportan es mi humilde opinion hay que mimarlos como a un bebe hasta que se adapten al clima un saludo a todos :5-okey:
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Quien conoce esta enfermedad del rosal??

    Hawai!!!!!!:beso: :beso: ¡¡¡¡Qué preocupada me tienes niña!!!!