Rosal joven con brotes como mustios

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por DOMICIANO, 1/4/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos.
    Hace unos meses adquirimos varios rosales a raíz desnuda, de "Belle Époque" en Holanda, casi todos ingleses. Unos fueron plantados en tierra, y otros en maceta (la mayoría).
    El de la foto que os muestro se plantó en maceta -como se puede observar, jeje-. Es un "Black Baccara" (que por cierto me regalaron en el envío. Pagué 6 y me enviaron 9 :happy: ). Con los fríos, recién plantado, no lo quisimos dejar a la intemperie total, de forma que quedó en un garaje grande, junto a una puerta-balconera doble con bastante luz norte.
    Fue el primero en brotar (al ser el único al interior), e incluso el primero que mostró un capullo. De vez en cuando lo sacábamos fuera para hacer la transición al exterior menos brusca. Iba bastante bien, pero desde hace como un mes le noté las hojas como mustias o arrugadas, sobre todo los brotes más pequeños. Algo tiene, y le ocurrió estando en el interior. Ahora lleva unas dos semanas siempre fuera, esta vez al sol (unas 5 o 6 horas). Parece que ha mejorado, pero no está del todo bien. No "tira" como debiera. De hecho, todos los demás rosales ya lo han "echado delante". He leído un post actual que habla de oidio, pero no sé si esto será un hongo... También puede que me digáis que no se ve nada raro... lo que me alegraría... pero sé que algo le pasa.
    ¿Qué opináis?
    Os pongo la foto, con un programa que no resta calidad, para que podáis hacer zoom en los detalles.
    Gracias anticipadas.
    [​IMG]
     
  2. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Brotes como mustios en rosal joven.

    Siento decirte que veo muy mal ese rosal, en primer lugar a tenido una poda incorrecta y da la impresion que tiene demasiados riegos, tener en cuenta que la falta de riego es mas facil corregir que el exceso, ya que el exceso pudrira la raiz y terminara muriendo.
    El Black Baccara es un rosal algo delicado para macetas, coje todo tipo de enfermedades y mas aun si no se abona adecuadamente.
    Yo lo dejaria unos dias sin regar haria una ligera poda (si hay por donde cogerlo) y pasado unos cinco o seis dias lo abonaria, luego esperar a ver si hay suerte.
    Salu2
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Brotes como mustios en rosal joven.

    ¡No me asustes MMG...¡ No sé el motivo, pero dese luego, no nos hemos pasado con el riego, al menos eso dice mi madre... La poda es la que llegó desde Holanda. No le hemos tocado...
    ¿Entonces qué debo hacer, lo dejo fuera o dentro? Lo digo porque está lloviendo estos días y hace bastante viento, ¿o es mejor dejarla fuera con más luz y sol, en su estado convaleciente? ¿te refieres a una poda drástica?
    Gracias anticipadas a todos.
     
  4. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Brotes como mustios en rosal joven.

    Domiciano, los rosales deben estar siempre en el exterior, haga el tiempo que haga.

    Tranquilo que todo tiene soluión. Me da la impresión que puede ser algún hongo. Mira el envés de la hoja y nos dices si presenta puntos o algún tipo de mancha. Seguro que alguien acertará con el diagnóstico.
     
  5. Re: Brotes como mustios en rosal joven.

    Le riegas las hojas,porque estoy viendo la foto con zoom y me parece que tiene la enfermedad de las manchas negras.Espero que alguien más lo comfirme.Si eso es así,acuérdate de que después de podar,desinfectar las tijeras de podar para no extender la infección a otros rosales.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Brotes como mustios en rosal joven.

    Hola de nuevo y muchas gracias por las respuestas.
    No le riego las hojas, y tampoco lo he regado en exceso. Empezó bien, pero yo creo que el problema fue tenerlo en interior, aunque estaba junto al ventanal, con buena luz y ventilación.
    Os pongo las fotos de anteayer a ver qué opináis.
    Saludo y gracias anticipadas. Podéis ampliarlas para ver mejor los detalles.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  7. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    492
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Brotes como mustios en rosal joven.

    Pregunta de novata.. en este caso ¿sería una locura cortar al ras, y pulverizar con fungicida? luego dejarlo en la calle aunque fuera un poco resguardado del viento..
     
  8. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Brotes como mustios en rosal joven.

    No veo ningún hongo para tratarlo con fungicida, la verdad. A mí me parece que o bien se quemó con el sol o está resentido con alguna posible helada que le cayó. También veo que tiene bolitas azules de abono ¿tendrá exceso de abono?

    Yo lo dejaría para ver como sigue brotando, si sigue formando hojas arrugadas es que hay algo raro en el suelo, en el clima o en algún lado. Si brota normal, pues nada.

    Fíjaos en los otros rosales que se ven en segundo plano, apenas están brotando. Yo creo que este rosal tiene el crecimiento un poco adelantado con respecto al clima. ¿El color rojizo de las hojas ya lo tenía en interior o se le puso al llevarlo a fuera?
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Brotes como mustios en rosal joven.

    Está adelantado porque es nuevo del año. Lo planté en noviembre, que llegó a raíz desnuda, junto con otros. El resto de rosales, como el que se ve de fondo en tierra, que es un "crhisler imperial", los podé en febrero. Esa es la razón.
    El abono que ves, lo eché el sábado, que aboné todos. Puse muy pocos gránulos. Alguien de este hilo me aconsejó abonar, por lo que no tuve miedo.
    En cuando a los tonos rojizos, sí, ya estaban así en el interior.
    He de decir que yo creo que va mejorando poco a poco, pero el comentario de MMG... me asustó.
    Un saludo, y sigo esperando opiniones.
     
  10. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Brotes como mustios en rosal joven.

    Si ya tiene hasta un capullo!! Domiciano, sigo viendo algo raro en las hojas pero no sabría decirte que es. Si dices que lo ves mejor será así. Seguro que no le estaba sentando nada bien estar en el interior y tal vez con el cambio sea suficiente.

    Por el abonado no te preocupes, yo hace ya más de un mes que los aboné. Lo que si te recomiendo es que en el futuro si puedes te pases a los abonos orgánicos. Este año he usado humus de lombriz y he notado un gran cambio en todas mis plantas. Tengo los geranios que son la envidia del vecindario, jejeje :ojoscorazon:
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Brotes como mustios en rosal joven.

    Gracias Vic9. Tiene un capullo, pero lo malo es que lo tiene hace más de un mes..., cuando estaba dentro, y no evoluciona apenas...
    Cuando los planté en noviembre, a todos les puse sustrato nuevo -como es lógico- y, a la altura de las raíces, mezclado con la turba y arena, humus de lombriz. Yo también uso humus de lombriz en todas mis plantas (Lidl, a 1,99€). El abono inorgánico en gránulos, del que apenas si le eché 15 o 20 y que ni siquiera lo mezclé con la tierra para que la lluvia lo vaya incorporando poco a poco, lo puse el domingo. Con seguridad no es el causante del problema.
    Muchas gracias por tu interés y el del resto... y sigo esperando opiniones, que todas ayudan.
    ¿A qué piensas que se debe lo de las hojas así? Fue algo puntual de hace como un mes. Iba muy bien, en el garaje con luz, junto a una balconera, había brotado el primero e incluso echó el capullo. De pronto, cuando llegué hace unos 4 fines de semana, le vi las hojas "pochas", como mustias. Desde entonces, más o menos, lo saqué fuera. Eso es todo.
    ¿Tú ves algún hongo?
    Saludos.
     
  12. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Brotes como mustios en rosal joven.

    Yo tampoco creo que el abono sea el problema e insisto en que si lo ves mejor es buena señal. Ya ves que hay varias opiniones. Yo he tenido pocos problemas, algo de oidio algunos años pero sospecho que lo tuyo sea algún hongo. De hecho, en la última foto se aprecian heridas en el envés de las hojas. Si tienes algún fungicida de amplio espectro trátalo, mal tampoco le vas a hacer siempre y cuando respetes las dosis. Por estas fechas y con la humedad lo más probable es que se trate de hongos pero como ya te he dicho no soy ninguna experta. Saludos!
     
  13. csb

    csb

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Brotes como mustios en rosal joven.

    Puede que lo que tenga fuese stress por el cambio. Si es eso, se solucionará sólo en cuanto termine de adaptarse a sus nuevas condiciones
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.968
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Brotes como mustios en rosal joven.

    Para mí un tema ambiental totalmente pasajero. Por el momento todo lo que veo es una yema parcialmente dañada por el frío tras brotar prematura. Es posible que coja hongos posteriormente, pero aún es pronto para pensar que ese rosal está enfermo o no va a ser una planta razonablemente sana. Dale tiempo.

    Black baccarra tiene muchos problemas con el balling, sobre todo los primeros años, así que perderás flores en tiempo frío (como todos las perdemos). Cuando hace calor es un gran rosal de corte y remonta bien. La rosa es tan densa que no se abre por completo más que en condiciones de mucho calor (siempre pienso que tienen la consistencia de un trozo de carne roja cruda) no puede ser una rosa más apretada y por tanto casi nunca tiene rastro de aroma, le doy un cero aunque muy de cuando en cuando abre hasta los estambres y se puede olisquear algo de aroma. La forma del capullo en cambio es de 10, perfecta, el color muy intenso y el aterciopelado y satinado de su superficie realmente bonitos. La hoja nueva al brotar es toda de color sepia-rojizo y luego va virando a verde oscuro desde dentro asi que esas manchas rojas son totalmente normales
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Brotes como mustios en rosal joven.

    No creo que fuera estrés, porque el problema se dio de forma más o menos súbita cuando estaba dentro. Lo planté en noviembre, brotó antes que ninguno, hasta echó un capullo por enero, estaba bastante bien, de pronto un día a mediados de febrero más o menos le veo las hojas "pochas" y detiene su crecimiento. Mi primear idea, sacarlo fuera, y así lo hice y parece que va mejorando muy despacio. No ha habido cambio brusco. Si no fuera porque es un rosal y porque este año apenas si ha helado, yo lo achacaría a una helada súbita, pues estaba, como ya he contado, justo al lado de una balconera... Pensando, también me "cuadra" algo la opción de exceso de riego en una época de poca actividad, pero yo me inclino a pensar que la causa fue que no le gustó la ubicación en el interior... como casi todos comentáis... No sé...

    Ya que veo que os habéis interesado bastante, lo que os agradezco, pongo varias fotos de la evolución, con fechas. Las primeras son de cuando estaba dentro. A ver si vuestra opinión coincide con la mía. Saludos.

    [​IMG]
    6 ENERO 2013. MES Y MEDIO TRAS PLANTACIÓN. SITUADA EN GARAJE, JUNTO A BALCONERA PERO AL INTERIOR: EMPIEZA A BROTAR, ANTES QUE LOS ROSALES QUE PONGO AL EXTERIOR EN PARTERRE.

    [​IMG]
    10 FEBRERO 2013. UN MES DESPUÉS DE BROTAR. SITUADA EN GARAJE, JUNTO A BALCONERA PERO AL INTERIOR. LA VEO MAL: HOJAS ARRUGADAS. ESTÁ JUNTO A UNA HORTENSIA, QUE TAMPOCO DEBIÓ ESTAR AL INTERIOR, AUNQUE ESTÁ BIEN.

    [​IMG]
    16 FEBRERO 2013. SACO AL EXTERIOR, JUNTO A PUERTA BALCONERA. NORTE SIN SOL. MEJORA?

    [​IMG]
    23 FEBRERO 2013. SIGUE AL EXTERIOR BALCONERA. NORTE SIN SOL. HOJAS TIENDEN AL COLOR "ROJO". MEJORA?

    [​IMG]
    31 MARZO 2013. AL EXTERIOR PERO AHORA CON HORAS DE SOL. ESTA ES LA PRIMERA FOTO QUE PUSE EN EL PRESENTE POST. LA QUE LLEVÓ A MMG... A DECIR QUE LO VEÍA MUY MUY MUY MAL... MEJORA?
     
Cargando...