Rosal 'Julio Iglesias': información sobre este rosal jaspeado

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por patrinas, 24/11/13.

  1. patrinas

    patrinas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    malaga
    pues mi padre me ha echo que me enamore trayendo un hermoso rosal jaspeado, rosal que no habia visto en mi vida, es de flor grande y con muchos petalos, y aparte muy olorosa y duradera, es magnifica vamos, la cosa es que tengo una serie de dudas, puede que en su siguiente floracion ya no huela tanto? ahi que abonarla mucho? o cada cuanto? puede cambiar alguna de sus caracteristicas estando en casa? podriais darme consejos a cerca de este mundillo belloespinoso? con un abono de caballo vale? o se necesita uno de floracion especial para rosas si o si? como se abonan? si yo injerto una rama de un rosal amarillo a otro rosal por ejemplo rojo, el que salga de la rama seguira siendo amarillo? o tendra alguna variacion? los pulgones las afectan mucho? en que las afectan?

    cuando pueda fotos del rosal.
     
  2. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: rosal jaspeado/julio iglesias

    Hola patrinas, bienvenido
    Muchas preguntas, ya iremos respondiendo a todas, de momento esperamos esas fotos. Por la descripción puede ser un Julio Iglesias.
    Si un rosal tiene aroma eso es una característica del rosal y sí, va a seguir teniendo, aunque que tenga más o menos si puede depender de las condiciones de cultivo.
    Estando en casa no querrás decir dentro de casa, los rosales son plantas de exterior.
    Bueno un saludo

    Sorry no me di cuenta de que ya pusiste el nombre en el encabezado del post :icon_redface:
     
  3. Re: rosal jaspeado/julio iglesias

    Hola!

    A ver.. Depende de cuándo sea la segunda floración así olerá más o menos, y dependiendo del mismo rosal, claro; en otoño las floraciones suelen ser menos impresionantes y al no haber tanto calor el olor, en algunos rosales, suele ser más intenso.

    Los rosales se deben abonar porque agotan en poco tiempo (poco puede ser dos años o así) los nutrientes del suelo; lo que yo hago es abonar con abono de liberación lenta (específico para rosales, pero uno general seguro que vale también) a lo largo del año, que son tres veces al año o así (yo lo añado a principios de la primavera, a finales de la primavera y a mediados del otoño), y ahora en otoño-invierno añado un poco de abono orgánico, en mi caso uso humus de lombriz.

    Al leerte eso de "estando en casa" creo que tu rosal está dentro de la casa; los rosales deben estar en el exterior porque necesitan para su desarrollo pasar frío en invierno, así tendrán una buena floración en primavera; necesitan que les caiga la lluvia, que les de el viento y el sol directo (esto al menos 5-6 horas diarias, como mínimo en primavera), y pasar frío.

    Respecto a los injertos no puedo ayudarte, pero hay varios temas hablando de esto en el subforo de Rosas. Puedes usar el buscador para ello.

    Si es posible pon el rosal en el jardín, en una zona donde reciba bastante sol a lo largo del año, o si no es posible, con el mayor número de horas de sol en primavera. Si sólo puedes tenerlo en maceta busca una maceta lo más profunda que puedas (¿Tu rosal es Julio Iglesias?) y al menos de unos 35-40 cm de diámetro. Si va en el jardín asegúrate de que no está muy cerca de una pared y que puedes acceder a todo el rosal cuando crezca, ya que para podar o quitar bichos es importante.

    Espero haberte ayudado :happy:

    Besos ;)
     
  4. patrinas

    patrinas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    malaga
    Re: rosal jaspeado/julio iglesias

    esta en el jardin, no se si pegado a la pared, porque no pueden estar pegados ala pared? ahi algun problema? en ciudad jardin no esta haciendo mucho sol ahora mismo, y las plantas tienen techo, asi que no se si les dara bastante sol.
     
  5. Re: rosal jaspeado/julio iglesias

    Hola!

    ¿Puedes poner algunas fotos del rosal y su ubicación? Igual que cualquier otra planta (salvo las hiedras o parecidas) los rosales necesitan que el aire circule entre sus tallos y hojas, y también es necesario que el sol le de a toda la planta, con lo que si está muy pegado a la pared se fomenta el desarrollo de hongos y problemas (sobre todo en las partes donde no da el sol ni el aire), aparte de que si no puedes acceder a todas las partes del rosal no podrás podarlo bien ni eliminar plagas o aplicar productos.

    Besos ;)
     
  6. patrinas

    patrinas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    malaga
    Re: rosal jaspeado/julio iglesias

    bueno tengo una mala noticia, los rosales estan enfermos, no tenia modo de echarles fotos asi que les hice a las hojas con el imac, primero pondre las del julio iglesias, luego las del black baccara:

    julio iglesias por delante y por detras: aughao.png
    y ahora el black baccara por delante y por detras: 2e3afpw.png
    el black bcarra ademas en algunas hojas presentaba un polvillo blanco, no se si sera la enfermedad o sera de la pared, que es blanca y no esta pintada, aparte no me acuerdo ahora mismo cual pero uno de los 2 rosales presentaban partes moradas, tengo entendido que es por el frio, no? la black baccara tiene el borde morado, estoy pensando en decirle a mi padre de meter los rosales dentro si es por el frio, que me deciis? tambien os digo que elblack bacara tiene una flor abierta casi entera, y otra como mas cerradita, falta que los petalos se abran bien, mientras que el julio iglesias tiene capullos.
     
  7. Re: rosal jaspeado/julio iglesias

    Hola!

    No se ve bien pero creo que las primeras fotos son daños por orugas, que se comen las hojas; puedes mirar en el envés de las hojas y eliminar las orugas a mano, aunque creo que ahora con el frío se irán por su cuenta. Las otras fotos no se ven bien y no consigo identificar de qué se trata.

    Los rosales siempre tienen que estar en el exterior, sobre todo en nuestros climas que los inviernos son cálidos; necesitan el frío para poder desarrollarse bien, así como bastantes horas de sol directo y calor en primavera.

    Si pudieras ponernos algunas fotos donde se vieran mejor los problemas seguro que podemos ayudarte con más atino.

    Besos ;)