Rosal me regalaron hace 20 días y los capullos no abrirán, están apergaminados (foto)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por carola_p, 10/3/11.

  1. carola_p

    carola_p

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Playa San Juan-Alicante
    Me la regalaron hace unos 20 dias de un super y los capullos no tienen ni la más mínima intención de abrirse, están apergaminados. La tengo dentro de casa con mucha luz sobre guijarros y desde el primer dia tiene esa especie de telaraña.... no encuentro bicho alguno....quiero mis minirosas!!:desconsolado: :desconsolado: ¿Podeis ayudarme?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: A que se me muere!!:sirena:

    hola

    los rosales no son planta de interior, tienes que sacarla al exterior, que le de el sol y el aire, veras como mejora

    saludos
     
  3. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: A que se me muere!!:sirena:

    Yo lo que veo feo o seco lo quito, si no van a salir cortalas y asi evitas esfuerzo inutil a la planta. Muchas veces nos los dan con flor en el super por que estan en invernaderos y alli tienen unas condiciones que no corresponden a las reales, te los llevas a casa y se hacen feos, pero luego remontan que estan empezando ahora, paciencia, sol y buen tiempo.
    Suerte con el
     
  4. carola_p

    carola_p

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Playa San Juan-Alicante
    Re: A que se me muere!!:sirena:

    Alguna forma concreta de cortarlos? Le quito también la ramita con la telaraña? Ahora mismo la saco a la terraza a ver si mejora. Gracias
     
  5. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: A que se me muere!!:sirena:

    en diagonal cerca del ultimo brote que quieras o que este orientado hacia donde mejor te convenga que crezca. La rama esa parece seca, cortala y limpiale las telarañas que tenga y hojas feas o secas...sin miedo que no pasa nada jajaja, aun recuerdo cuando me sabia mal cortar y ahora parece que es lo que mas me gusta jajaja...al sol y cuidale el riego
     
  6. Re: A que se me muere!!:sirena:

    Hola!

    ¿Sobre guijarros quiere decir que le pones agua en el platito? debes regar por arriba, sobre la tierra, y dejar que lo que sobre salga por los agujeros de drenaje; por otro lado, si no lo has hecho, deberías transplantar el rosal y separar los pies que veas, que al menos he visto que tienes dos esquejes en la maceta; para sacar los pies lo mejor es desmoronar el cepellón con cuidado y luego transplantar cada planta en una maceta por separado, también puedes meter el cepellón bajo agua, así te ahorras el pegar tirones a las raíces.

    Besos ;)
     
  7. carola_p

    carola_p

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Playa San Juan-Alicante
    Re: A que se me muere!!:sirena:

    El plato con guijarros lo tengo para evitar el ambiente seco. Muchas gracias por vuestras respuestas, pondré en práctica todos vuestros consejos! Gracias!
     
  8. Re: A que se me muere!!:sirena:

    Hola!

    Carola, mientras el agua no toque la base de la maceta no pasa nada, porque si fuera de otra forma el agua del rosal estaría encharcado por abajo y es perjudicial para las raíces. ¿No hay humedad donde vives? porque dices que estás en la playa.. aquí estoy en la playa y la humedad es fácilmente palpable.

    Besos ;)
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: A que se me muere!!:sirena:

    Carola:

    Tienes un ataque de Botritis, "de libro". Y es por exceso de humedad.

    Sanéala todo lo que puedas. Elimina todos las partes dañadas e intenta cortar los tallos por la primera hoja (contando desde donde nace) de 5 foliolos.

    Luego, como ya te han aconsejado, le buscas una ubicación exterior. Si puede ser al Sur mejor. Y hasta que no haya pasado el mes de mayo te olvidas del platito con agua para la humedad.

    El primer síntoma de un ataque de botritis lo vas a notar porque cuando el capullo esta cerrado, en los pétalos exteriores, verás como unos pequeños puntitos (como si la punteasen con un rotulador), de un color rosa mas fuerte, casi rojo.

    Espero que para la próxima floración (que si la podas ahora tal vez llegue para el Día de la Madre) ya no tengas botritis...

    Pero no te preocupes. Para entonces tendrás Oidio (pelusilla blanca) y mas adelante tal vez araña roja. ;) Estarás entretenida. Cosas de las rosas.

    Saludos