Rosal mini con un polvillo blanco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por luisita_n, 27/2/11.

  1. luisita_n

    luisita_n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España.Valencia
    Hola a todos, tengo un rosal mini, y hace como dos meses detecté que tenia como un polvillo blanco pegado a las hojas sobre todo a las hojas más nuevas, busque info en internet y finalmente deducí que debia ser oidio. Compre un fungicida y he estado un tiempo echandole, he podado el rosal... y sigue apareciendo el polvillo blanco!! Es una pena, porque, hojitas nuevas que salen, ahí va el polvillo, y yo venga a cortar. ¿Alguna recomendación?
    Ah, durante un tiempo este polvillo también se pego a una hierbabuena que tengo al lado, pero la hierbabuena ya está salvada.!
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: OIDIO EN ROSAL MINI?

    Hola luisita_n.

    Pues por lo visto tu fungicida no sirve. Deberías cambiarlo por otro que sea especifico para el oidio. Pídelo así en el sitio donde compres tus fitosanitarios.

    Si tienes algún problema, puedes indicar la materia activa (la fórmula) no el nombre comercial y te diremos si es el adecuado o no.

    De todas formas, para casi todo es conveniente alternar los productos, o sea, no repetir el mismo varias veces porque casi todas las plagas se acostumbran. Es mejor tener dos o tres e ir rotándolos.


    Ten en cuenta que casi todas las minis son muy propensas al oidio y que esta enfermedad es mas virulenta si las noches son frescas y los días cálidos, lo cual es lo típico al final del invierno principios de primavera.

    Saludos
     
  3. luisita_n

    luisita_n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España.Valencia
    Re: OIDIO EN ROSAL MINI?

    Hola, he estado sin internet muchos dias y no he podido escribir.Sorry!
    La composición de lo que estoy usando es Piretrina 0.03%, butóxido de piperonilo 0.23, dicofol 0.09, mancozeb 0.2, disolventes y propelentes. En el bote pone para pulgon, oidio y coleopteros. Mañana tengo que ir a la tienda de jardineria, comprare algo diferente a ver que tal, no quiero seguir cortando todas las hojitas nuevas que salen!! Son las que más polvillo cogen!!
     
  4. Re: OIDIO EN ROSAL MINI?

    Hola!

    Pienso que los que tenemos rosales y somos simples aficionados debemos conformarnos con que los rosales, igual que otras plantas, van a tener bichos, hongos y demás cosas, porque son seres vivos y hay otros seres vivos que necesitan de los primeros para vivir. Personalmente no me preocupo demasiado por el oidio ni los pulgones, que son las principales cosas que están en mis rosales, porque al fin y al cabo también son seres vivos, y mientras yo tenga más rosal que bichos estoy contenta, y por eso no uso ningún fitosanitario, que tampoco me parece buena idea el que los bichos se hagan más inmunes a los principios activos ni la posible contaminación por los productos tóxicos.

    Besos ;)
     
  5. Re: OIDIO EN ROSAL MINI?

    Hola, yo tambien tengo un rosal con ese problema, y esta demasiado mal para poder dejarlo asi. Vi que el azufre sirve, y desde hace rato tengo azufre en polvo para un experimento escolar. Podria servir ese?
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: OIDIO EN ROSAL MINI?

    Por una vez, me voy a permitir disentir de mi amigo Jose Luis.

    Yo no utilizaría, para el oidio en rosal, ninguno de los anteriores. (Que tampoco sé si están autorizados). Porque el oidio del rosal es una especie algo singular.

    Uno que no te va a dejar mal es el Nimrod. Lo hay en envases de 0,25 l.

    Otro, con cierto efecto enanizante y por ello no muy aconsejable para un hibrido de té (en los que prima la longitud del tallo) es el bitertanol. Los nombres comerciales son Baycor 25 o Yunque.

    Otro que alguna vez y en ciertas variedades me ha dado alguna fitotoxicidad es el Meltatox.

    Los italianos tienen unos formulados a base de Tetraconazol ( Domark A, Emerald, Galileo) que se venden en envases pequeños de un cuarto de litro.
    Y si quieres alguno mas polivalente el Miclobutanil ( Fonsys Jardin ) también controla la mancha negra.

    Por último, hay unas esporas de un hongo antagónico del oidio ( un Ampelomices) que no entiendo bien porque, solo se puede usar en agricultura profesional, cuando es un tratamiento totalmente ecológico. Sus razones tendrán.

    Es otra opinión que en nada invalida la de jlnadal, del cual todos conocemos sus conocimientos.


    Saludos
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: OIDIO EN ROSAL MINI?

    Normalmente el oidio aparece por un problema de exceso de humedad o por infestacion de otra planta cercana que este invadida por este,en mi humilde opinion se debe tener en cuenta este problema cuando demos forma a nuestros rosales ya que algunos son muy frondosos y es conveniente abrir bien su interior por medio de la poda de formacion en las formas y variedades en las que sea posible para solear y ventilar bien las partes mas internas de estos, en muchas ocasiones nos podriamos evitar problemas y tratamientos solo con tener en cuenta las grandes ventajas que ofrece una adecuada poda de formacion especialmente los rosales mini, en fin, es una idea, saludos a todos
     
  9. Re: OIDIO EN ROSAL MINI?

    Muy interesante la la lista de productos que aportais para combatir el oidio.
    Pero yo no se porque no vais a lo sencillo. El azufre es un viejo fungicida que sigue siendo muy efectivo, ademas de ecologico, barato y facil de conseguir.

    A mi personalmente no me gusta el azufre en polvo, porque hay que tener cuidado con los ojos y porque mancha mucho. Sin embargo utilizo el azufre mojable que es muy barato y va bien.

    Ya se que alguien me va a decir que el azufre es mas preventivo que curativo contra oidio. Es cierto, pero insisto que es muy valido y sobre todo aficionados a la jardineria.
     
  10. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: OIDIO EN ROSAL MINI?

    Para mi opinion valido si que es, pero no me gusta ver mis rosales todos amarillos.
    Saludos
     
  11. Re: OIDIO EN ROSAL MINI?

    Hola!

    Procuro no mojar las hojas de los rosales (ni otras plantas), pero tengo que tener en cuenta que aquí hay muchísima humedad por estar en la costa (vivo a escasamente 15 minutos de la playa andando) con lo que es inevitable tener oidio; en mi caso no hago nada para eliminarlo, los rosales siguen viviendo y dándome flores, con lo que no me preocupa. Sí creo que hay que seguir las recomendaciones de chemagan, que es realizar una poda donde las ramas no queden enmarañadas y que a todo el rosal le de la luz y pueda estar ventilado. De todos modos los rosales mini, por lo que he leído, las podas no son tales, sino que se suelen despuntar (a no ser que haya problemas graves, claro).

    Besos ;)
     
  12. Re: OIDIO EN ROSAL MINI?

    Con el azufre mojable no tendras ese problema, no quedan impoluto pero no tiene nada que ver con el polvo.