Rosal mini escuálido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por rosaflor, 25/10/06.

  1. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola amigos de infojardín. No hace mucho que estoy entre vosotros y me gustaría me dijérais qué hacer con mis dos minis.

    1. Uno sufrió un trauma ( ha perdido casi todas las hojas, amarillas, algunas con nervios verdes, secas) quizás por un error en el abono o quizás porque estaba en una ventana donde daba mucho sol (a partir de las 13h). El caso es que los finos tallitos están verdes pero casi pelados, salvo algún penacho de hojillas con mal aspecto. ¿Puedo hacer algo por él o ya está perdido?

    2. El otro está muy bien, aunque tiene algunas hojas con puntas secas. Lo tengo en interior, en una galería donde le da toda la tarde el sol pero muy tamizada por cortinas. Hay una temperatura de 25ª y humedad de 70 %. ¿Créeis que está bien ahí? ¿lo puedo pasar a una jardinera situada en una ventana al este (sol de 9 a 2 )? no lo he hecho porque me fue mal con el otro y también pienso que si hay viento lo dañará. Parece delicado.

    Saludos a todos.:
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola, rosaflor :happy: .

    Para poder contestarte mejor, necesitaríamos saber qué condiciones climáticas tienes ahora y durante el invierno. Quizás haya probabilidades de que ya rebrote. Pero no me hago una idea de vuestra temperatura otoñal/invernal.

    No sé si el emplazamiento será el más conveniente, pero, sin duda, los rosales son plantas de exterior, que se adaptan al paso de las estaciones ;) . En interior, quizás puedan forzarse una temporada, pero sufren mucho.

    Saludos...:13mellado:
     
  3. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    HAWAI, nuestro clima es puramente mediterráneo tirando a seco. Estamos en otoño, con sol a diario, temperaturas de 25 a 30ª y humedad entre 60 y 70, según sea poniente o levante. Estas condiciones se mantienen bastante tiempo. El invierno es muy tardío, enero y febrero, y rara vez la temperatura baja de 10º. Gracias.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Pues en esas temperaturas, es más que probable que se recupere antes del invierno ;) .
    En la medida de lo posible, procura protegerlo de viento, les hace mucho daño. Y, si no has separado los esquejes (en las macetitas suelen venir tres o cuatro), hacerlo es algo aconsejable. Las raíces se enmarañan de tal forma, que, llegado un punto, es imposible que se siga desarrollando bien.
    Por lo demás: sustrato húmedo pero sin encharcar. Poquísimo abono, si la tierra es nueva, incluso nada.
    Ahora mismo, varios de los míos están creciendo como descosidos, algunos incluso tienen capullitos :sorprendido: , y tenemos temperaturas de 18-20ºC.

    :13mellado:
     
  5. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Pues aparte de lo que ha dicho Hawai, yo le cortaría un pelín las ramitas (hasta la primera yema gordita) para darles un empujón.

    Un saludo
     
  6. Hola Hawai, he leido tu respuesta , y me gustaría preguntarte ¿porqué no esbueno abonar?

    Creo que he metido un poco l apata, hoy en mis dos jarnideras de rosales mini, les he echado unas bolitas azules que se disuelven poco apoco con cada riego, no sé si habré hecho bién.

    Tampoco sabía que el viento les sentase tan mal.

    Estoy algo preocupada.:icon_redface: :-? :-?

    No sé si he hecho lo correcto, al final tendré que poner unas fotos , con lo mal que se me dá , que simpre necesito ayuda.

    Enfín, espero que mis errores me sirvan para otra vez y tengan remedio...

    Saludos. Amalis. :happy:
     
  7. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    Hawai, Amalis, Duendy...¿puede subssistir un mini en una jardinera de ventana? ¿es poco profunda?:abrazote:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Amalis :happy: . No es que no sea bueno abonar, al contrario, es importante hacerlo, pero de manera adecuada. Con los minis hay que tener un cuidado especial, porque son muy sensibles a un exceso de abono. Hay expertos que recomiendan usar el abono a medias dosis (me refiero al mineral). En todo caso, y para todo tipo de rosales, en épocas de parón vegetativo (cuando no están creciendo), no se les debe añadir este tipo de abono.
    Si encuentras dificultades con el tema de subir fotos, pásate por el foro de dudas informáticas ;) , allí te ayudarán mucho. Al final es muy fácil :5-okey: .

    rosaflor :happy: , el problema que hay es sólo de proporciones. Para que nos hagamos una idea, el rosal necesitará tanta profundidad como altura final alcance. Es un concepto poco científico, pero muy útil :smile: . Los minis no alcanzan todos el mismo tamaño final: los micro-minis llegan hasta los 30 cm aprox. y los minis van de 30 a 40-45 cm.

    :13mellado:
     
  9. Hawai, al final he conseguido poner unas fotos en el otro post , el de Patri, sobre los rosales mini.

    Grcias por tu información sobre el abono, ya no les echo más bolitas, es que noté que cundo perdieron la flor, estaban muy tranquilos sin dar capullos nuevos por esto eché las bolitas.

    Enfín que ahora ya no echaré mas bolitas, intentaré que no se me lo coma el oidio, ya han empezado las primeras lluvias.

    Gracias por tus consejos. :beso:
     
  10. Intentaré poner aquí alguna foto más: ;)

    80284

    Esta es la que tengo plntada aprte en una maceta de barro que asu vez la tengo colocada encima dec la jardinera, ( por si la tenía que cambiar de sitio).

    Como véis, la jardinera está llena de macetas encima: las petunias y esa otra de colorines que no recuerdo el nombre.

    Enfín , esta foto no la había puesto, parece de otra especie distinta a las de las jardineras.

    ahora pongo más fotos....:52aleluya: :52aleluya: :smile:
     
  11. Las fotos prometidas...

    :happy:

    80285

    Bueno, esta es la misma maceta que antes, aquí se ven las bolita sde abono, en la tierra de la maceta, las fores se están secando ya un poco...

    otra foto:

    :razz:

    80286

    Bueno ésta es una de las dos jardineras que digo de barandilla,esta es mas larga que la otra , bueno descanso un poco de bejar fotos.

    besos. :beso: :beso: un saludo :5-okey: ;)
     
  12. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    ¡:icon_mrgreen(verde envidia): ¡Qué envidia de rosas!
     
  13. sybil

    sybil

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Puerto Rico
    :desconsolado: que lindassss! y las mias muriendoooooooo :desconsolado:
     
  14. Sibil, ¿ qué les pasa a las tuyas??