Rosal mini pierde hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por ninette, 15/11/13.

  1. ninette

    ninette

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Buenas,
    esta es la primera vez que escribo y me sabe bastante mal que sea para empezar pidiendo ayuda pero resulta que hara cosa de quarto dias compre un pequeño rosal en carrefour, que estaba muy verde y bonito. Despues de llegar a casa le retire el plastico y le cayeron muchisimas hojas, ha seguido asi desde entonces, cada dia suelta unas pocas, y encima las flores que iban a abrirse parecen mustias y con el tallo algo marron.
    Lei por aqui que lo mejor era no regar mucho al principio (aparte ya la tenian con mucha agua en la tienda) y ponerla poco a poco a la luz y despues sacarla al sol, el problema es que cada dia tiene peor aspeco y no se que hacer, tal vez la termine de estropear porque este es el primer rosal que tengo :(
    Lo cierto es que la he mirado de cerca y no parece que tenga ningun tipo de plaga, las hojas parecen limpias por encima y por debajo y solo se ponen mustias las pequeñitas antes de caer. Pongo un par de fotos por si pueden ayudar. Las flores de la izquierda de la foto son las que estan mustias hacia abajo, aunque el tallo no esta seco. Algunas de las flores estan secas el los extremos de los petalos pero la tierra parece humeda y no se si seria bueno regar mucho, aix :icon_rolleyes:

    Muchas gracias y disculpad que haya escrito tanto, es un asunto que me preocupa un poco :icon_redface:

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Rosal pequeño pierde hojas

    Hola ninette
    Bienvenida al foro de rosas. Los rosales que venden en grandes superficies, los cultivan en climas muy artificiales, y sufren cuando los llevas a casa.
    A veces no están bien enraizados, de hecho si te fijas, tienen varios pies, o sea, son varios "rosales", mas bien son esquejes de rosal.
    Los rosales son bastante fuertes, así que es posible que no se mueran, y son plantas de exterior.
    Debes hacer algunas cosas que aquí siempre se recomiendan y es trasplantarlo separando los pies, cada uno en una maceta grandecita, que pueda desarrollar sus raíces.
    Ahí debe haber como tres rosales, no te preocupes si le caen las hojas, también es normal, son de hoja caduca, solo si se secan las ramas estaría muerto.
    Además deberás ponerlo en el exterior.
    Seguro que te comentan algo más.
    No te desanimes que es muy placentero el cultivo del rosal y pocas plantas son tan bellas.
    :beso:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal pequeño pierde hojas

    Asegúrate de que ese plástico no está encharcando las raices y pudriendo los esquejes. Los hongos causan la podredumbre del tallo y por eso se seca la flor.

    Y para la próxima compra tus plantas en tiendas de verdad y en donde te aconsejen de verdad en vez de invertir dinero en una planta a medio hacer y luego mucho más dinero en sacarla de la UVI. Si el tallo está sufriendo de hongos imagina como estarán las raíces.

    A menos que cortes los capullos y zonas dañadas, replantes y acabes el trabajo de cultivo que dejaron a medias en el curruflús las posibilidades de perder la planta son elevadas. Además ten en cuenta que las rosas son plantas de exterior, pero al haber sido cultivadas así, no puedes sacarla de golpe porque esa rosa se cree que está en verano.

    Considera a esa planta una flor de temporada, que dura unas semanas y luego se seca por agotamiento. En el jardín puede vivir 20 años tranquilamente, pero aún tiene mucho camino por recorrer
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Rosal pequeño pierde hojas

    A la planta le falta aire, y sol, seguro que cuando la saques al sol se te recupera,

    cuando la trasplantes y la trocees, cuidado de no romper las raíces. no cortes a tajo si no intentando desenredar las raíces.

    Yo no estoy de acuerdo en lo que se comenta sombre los rosales de grandes superficies, Lo primero es que son los mismos que se compran en vivero. Se compran a holanda belgica o dinamarca, Últimamente he comprado muchos en alacampo, alguno de kordes, y la mayoría sin papa ni mama, y me han ido bastante bien todos, que pierdan la hoja es normal, pero todos venían con unas buenísimas raíces, no venían con pocas no, algunos eran ya bastante gruesas, y con unos troncos ya algo lignificados. Por el momento no se me ha muerto ninguno. Sin embargo esta primavera pasada compré unos minis en vivero, criado al sol, y me han ido de pena, la verdad. y no son de estos de esqueje, si no de maceta y un pie, como los de flor grande. Y nada, que seguro que ninette, tiene suerte y le revive, y si muere, pues de lo que uno ha hecho mal se aprende, y a comprar otro, por cierto en alcampo cuidan muy bien las plantas, lo digo que las veo a menudo, en el carrefour no , la verdad, hay que comprar rápido que si no se estropean. Pero si el rosal quiere vivir, y aunque esté algo pachucho, si se planta al sol se riega bien al principio fijo que sobrevive. un saludo a todo el mundo.
     
  5. ninette

    ninette

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Rosal pequeño pierde hojas

    Bueno muchas gracias a todos :smile: la verdad es que no habia caido en que la caida de las hojas pudiese deberse a la temperatura y el cambio de ambiente, ahora ya no me preocupa tanto, transplantaré cada tallo en una maceta y los pondre a que les de el sol a ver que tal les va, espero que aunque ahora pierda sus hojitas saque más en primavera :razz: una ultima pregunta, porque he leido por aquí que los rosales aguantan bien el frio, pero yo lo veo muy pequeñin para dejarlo fuera cuando refresque, en el plastico que llevaba de recubrimiento ponia que no debe estar a menos de 10º, pero tambien ponia que era una plantita de interior y ya podeis ver lo mal que le ha ido estar en casa aun estando a la luz.
    Muchas gracias otra vez por vuestra ayuda :beso:
     
  6. El problema arranca desde que son esquejes de rosal... No puedo creer que vendan rosales hechos de esquejes... Por eso entran en juego varios factores. Puede ser que no tengan suficientes raíces o que incluso esten afectadas por una enfermedad. Para la próxima recuerda que nada de rosales hechos de esquejes, pues pierden mucha calidad y esa rusticidad que los caracteriza. Un rosal no debería estar sufriendo el cambio de ambiente, es una planta sumamente resistente.
     
  7. Otra cosa, no existe el rosal de interior. Si eso decía en la etiqueta muy mala pasada de Carrefour. El sol que necesita el rosal es tanto como pueda haber. Cualquier falta de sol aunque pequeña, ya sufre las consecuencias. Respecto al frío, esos tallos aún verdes no deben pasar el frío. Una vez lignificados pueden soportar cualquier frio.