Rosal mini siempre con oidio, no me ha dado apenas rosas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por pilar saez martin, 22/10/06.

  1. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Hce un año compre un rosal mini le tengo en una maceta grande pero le tengo siempre con oidiu no me ha dado ni tres rosas pido consejo .
    Que hago .¿Lo transplanto al suelo'?.(por favor).Saludos.

    Pilar.s
     
  2. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: Que puedo hacer con mini rosal

    HOla:

    si tienes la oportunidad de ponerlo en tierra mucho mejor. Si tiene oidio seguramente es porque la tierra tiene demasiada humedad. La unica manera de acabar con ello es cortar todas las ramas como en una poda y esperar que vuelva a brotar con fuerza.

    Hay liquidos especiales, pero yo no soy muy partidaria de echarles "veneno", son productos fuertes y tengo gato. Ademas desde que les echas esos liquidos hasta que el rosal se cura, puede pasar un mes, asi que es mejor cortar porque en un mes ya habra vuelto a brotar e incluso ya habra dado flores.

    Un saludo:5-okey:
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Que puedo hacer con mini rosal

    Hola!

    Yo prefiero reservar la poda para casos críticos, entre otras cosas porque los ataques de oidio me suelen coincidir con floraciones, y si podo me quedo sin rosas. El oidio se controla bien con un fungicida adecuado aplicado con constancia desde que se ven los primeros síntomas.

    Los rosales siempre estarán más a gusto en el suelo, aunque precisamente los mini son muy adecuados para maceta; si quieres trasplantarlo puedes esperar a que haga frío, cuando el rosal esté en reposo. Yo no sé qué decirte, tengo rosales en suelo con oidio y en maceta sin :cabezadas:, hay variedades más propensas que otras.

    Suerte, Pilar!
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Que puedo hacer con mini rosal

    Hola a tod@s...

    Hace unos días leí que Tom Carruth comentó que la principal causa de oídio es que el follaje esté poco expuesto al sol, y que, por este motivo, las hojas se hacen más débiles y el hongo es capaz de colonizarlas con facilidad. Esto explicaría el hecho de que en otoño proliferara más (hay menos horas de luz).
    Por otro lado, esto también coincide con tu comentario sobre que hay cultivares más propensos que otros. Quizás tengan diferentes tipos de follaje, distintas texturas :icon_rolleyes: .

    Suerte con el oídio, Pilar, es muy persistente, a veces un auténtico latazo.

    Saludos...:13mellado:
     
  5. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Que puedo hacer con mini rosal

    Lo de la poda drástica los minis no suelen llevarlo bien, puede que brote con fuerza pero también puedes perderlo. El oidio inhibe la floración de los minis (aunque no de los grandes) yo lo que hago es fumigarlo con un producto específico (siempre miro que tengan baja toxicidad, incluso los hay ecológicos) y practico una desfoliación de las partes más afectadas, para que vuelvan a rebrotar.

    Aun así reaparece a cada primavera y a cada otoño, pero es el gaje de oficio de tener rosales. Este año he comprado un aceite de invierno que puedes ponerlo con hojas (mira el link de Josep sobre aceites de invierno) y quiero probarlo en los minis también, aunque tengo una vecina que tiene los suyos blanquitos y no se preocupa, por lo que por mucho que yo luche con los mios las esporas vienen una y otra vez.

    Sobre lo de tenerlos en tierra, a los minis les es suficiente con la maceta, siempre que tengas controlado el riego, y no te pases. Bueno no se si te sirve de algo o no, pero ya nos contarás.

    Un saludo
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Que puedo hacer con mini rosal

    Aisss, ahora que leo a nuestro Duendecillo, se me olvidaba comentar que es muy, muy importante para el buen desarrollo de los minis que se separen los esquejes. Suelen venir tres o cuatro en cada macetita.
    Y también se me olvidaba decir que un exceso de abono les hace generar brotes más débiles, y más susceptibles a los hongos.

    :13mellado:
     
  7. Re: Que puedo hacer con mini rosal

    Hola Hawai, yo las tengo en jardineras de batandilla, les quité el platito de retención de agua que traían , para que no se acumulase el agua, pero me pregunto si hay algún remedio casero para que la jardinera drene mejor.

    He visto algunas hojitas con aspecto blaco y podría ser el oidio, sólo son algunas hojas , he pensado que es que está empezando a llover bastante por dónde vivo.

    No sé que hacer, si agregarle algo a la tierra, o si poner las jardineras en un sitio que no les llueva, pero no tengos tantos sitios así.

    Bueno, gracias a quien me responda. :5-okey: ;)
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Que puedo hacer con mini rosal

    Sólo conozco el remedio que recomiendan siempre en los libros, y que es muy útil (para cualquier planta en maceta): poner en el fondo de la jardinera una capa de gravilla; el grosor de la capa varía en función del tamaño de la maceta.

    Aquí llueve tanto que, para los macetones, he preparado unos plásticos circulares, les he hecho un orificio para el tronco del rosal, les he abierto un radio (:13mellado: ) y los he sujetado con hilo, parece que llevan gabardina :11risotada: . El rosal queda al aire, pero el sustrato apenas recibe agua.

    Compra KB Enfermedades de los Rosales (el de 100ml, no el que viene ya preparado en spray). Es un magnífico producto para los minis, tanto para prevenir, como para curar ;).

    :13mellado:
     
  9. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Que puedo hacer con mini rosal

    Estais dándome envidia con lo de la lluvia, yo que cuando llueve arrimo todas las macetas al sitio onde más se mojen :11risotada:

    En cuanto a lo del drenaje... yo empleo conchas marinas en los agujeros. Pero en las que no tengo de tanto en tanto les pincho por los agujeros para que no se compacte y los tapone. Otro de los motivos es la tierra que tienen, algunas drenan mejor que otras.

    Un saludo ;)
     
  10. Re: Que puedo hacer con mini rosal

    Gracias Duendy y Hawai:

    Es que estoy muy encariñada con los rosales mini, y no quisiera estropearlos.


    Cuando los trasnplnté cometí el error de no echar la gravilla en el fondo,la tiuerra , tengo de dos tipos , en un ajardinara hice unos estratos de tierra sobrante de una bolsa con fibra de coco, pero creo que lo que hacía esta tierra era gurdar la humedad.

    En la otra jardinera usé tierra de sustrato universal, no sé qué tipo será.

    Como dije, les quité a ambas los platitos que tenían desde el verano para recoger el agua.

    ....Y he estado pensando.

    Tengo una jardinera más grande , de suelo, también de plástico, que ahora está libre, pués tenía un adimorfoteca que se me estropeó.

    Y he pensado que si podía más adelante hacer el trasnplante a esta otra de los minis, no sé. ...

    También he leido algo sobre echar posos de café a la tierra pero creoq ue era para aumentar la humedad.

    lo que sí que me parece un abuena idea es lo de los plásticos amodo de gabardina si llueve mucho.

    Gracias por vuestros ánimos y consejos , ya os seguiré contando. :5-okey: :happy: