Rosal miniatura con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por Vircoph, 23/8/08.

  1. Vircoph

    Vircoph Novata

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Saludos a todos.

    Hace algún tiempo que ando por aqui, leyendo sobre el tema para intentar sacar adelante un rosal miniatura que me compré hace como un mes. Rosal miniatura que, hoy por hoy, me temo que ya no tiene futuro. :(

    Os cuento el tema: Compré una macetita (una de esas rídiculamente pequeñas) de rosal miniatura, con sus rositas y sus hojas muy verdes (no tengo foto de entonces), en un vivero cercano. Sencillamente, me enamoró.
    Para hacernos una idea, era muy similar a esta (que he comprado esta misma tarde):

    https://img67.***/img67/3127/rosalnuevonv9.jpg

    Ojeando por aqui, hice acopio de algunos de los consejos: maceta profunda (de plástico la puse... no se si será adecuada o sería mejor una de cerámica), con grava en el fondo para hacer de drenaje. Planta en el exterior, con sol directo (Vivo en Pontevedra... sí, hay dias de sol, pero vamos, tampoco "pica"... ). La ventana en cuestión está orientada al Oeste (de hecho todas las ventanas de mi piso (salvo las que dan a un patio interior) están orientadas al oeste u.u") por lo que les da el sol a partir de las tres de la tarde hasta que anochece. Creo que la regué bien (cada dos/tres dias, cuando veía que el sustrato se secaba por encima), y una vez a la semana les mezclaba con el agua abono líquido específico para rosales, de la marca Compo (composición NPK 6-5-6).

    Bueno, pues pasado aproximadamente un mes, de los cuatro "ramales" que me venian en la maceta original, uno de ellos murió a los pocos dias del transplante (lo había puesto en una maceta separada), perdiendo todas sus hojas y quedandose el palo solo, empezó a enmarronecerse y finalmente quedó negro.

    Los otros tres, que parecian aguantar, han ido cayendo... El primero, el más pequeño, se quedó sin hojas (a todas les pasaba lo mismo: enmarronecian, se retorcian sobre si mismas, y finalmente se secaban y caían), y acabó negro.
    Los otros dos, que parecian aguantar, hoy ya parecen haberse rendido.
    El fin de semana pasado, habiendolas dejado regadas me fui de fin de semana. Al volver, me he encontrado con que una de ellas (la que mejor pinta tenía) se quedó, literalmente, seco:

    https://img397.***/img397/742/dscn7237ck0.jpg

    En tanto que la otra, que parecía aguantar, desde ayer está repitiendo sintomas:

    https://img237.***/img237/1024/dscn7251qw7.jpg

    La pregunta es, ¿Que hice mal? ¿Que ha sido lo que las ha ido matando, a unas más deprisa, a otras más rápido?

    Y sobre todo: ¿Que debo hacer para evitar que mi Rosal Miniatura II no sufra el mismo destino? XD Agradecería cualquier tipo de guia senicilla de seguir, por que parece ser que esto de las plantas no es lo mio....

    Saludos y mil gracias.
    Vircoph.
     
  2. Re: Rosal miniatura: necesito ayuda.

    Hola!

    No se ven las fotos. Por lo que describes, parece que pudiera ser araña roja; ¿has observado telarañas pequeñitas entre las hojas? se ven directamente unas arañitas pequeñas moviéndose, sobre todo en el envés de las hojas, se puede usar una lupa y se verán mejor; podría ser también brotitis, que creo que es un virus (lo puedes buscar en la web de Infojardín, en "Plagas y enfermedades").

    A ver qué te dicen los demás :happy:

    Besos ;)
     
  3. Vircoph

    Vircoph Novata

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Re: Rosal miniatura: necesito ayuda.

    Ui... ayer si se veian las imagenes xD Voy a ver si lo arreglo.

    Sobre los sintomas que me describes, lo cierto es que no: no vi en ningún momento telarañas ni bichitos pululando por el rosal :/

    A ver si arreglo lo de las fotos y se ve más claro.
    Mil gracias ^^

    PD: Fotos arregladas :smile:
     
  4. TITA FDEZ

    TITA FDEZ

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    yeles toledo
    Re: Rosal miniatura: necesito ayuda.

    tu rosal tiene un buen problema de hongos me parece que lo riegas mucho o lo mas seguro es que deje agua encharcada en su platito y por eso proliferan los hongos en principio deves dejar de regar poner en un sitio con mucha luz y calor para que la tierra se seque no lo pongas mucho al sol por que el encarcamiento y la calor es el mejor conducto para los hongos, despues deves preparar fungicida y fumigarlo cada 5 dias durante 3 semanas y despues y 1 vez por semana hasta su total recuperacion, esto tambien depende del estado del rosal que no se cual es. Espero que se recupere.
     
  5. Vircoph

    Vircoph Novata

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Re: Rosal miniatura: necesito ayuda.

    Hola Tita ^^

    Muchisimas gracias por tu aportación! :icon_biggrin:
    ¡Hongos! Pues la verdad es que es un problema, por que aqui suele llover a menudo... Y teniendolo en la ventana casi seguro que se mojará a menudo... ¿Dentro de casa (cerquita de la ventana) prosperará igualmente?

    Lo tengo en una maceta de plástico... ¿Se la dejo o mejor le pongo una de cerámica?

    Muchas gracias a todos.
     
  6. Re: Rosal miniatura: necesito ayuda.

    Hola!

    Ahora sí veo las fotos, no sé qué pudo pasar... :icon_rolleyes:

    No creo que sean hongos, ya que éstos no secan los rosales. Quizás fue un virus, aunque no te puedo decir con exactitud. También pudiera ser por exceso o carencia de agua, aunque la tierra se ve bien.

    Acabo de pensar que lo mismo te vendieron un rosal que no estaba en buenas condiciones y, al tenerlo en casa, sin los excesivos cuidados del vivero, pues mostró la enfermedad que ya traía.

    Personalmente no creo que sea mejor una maceta de cerámica que una de plástico; en mi caso prefiero las de plástico porque no pesan tanto.

    Besos ;)
     
  7. Vircoph

    Vircoph Novata

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Re: Rosal miniatura: necesito ayuda.

    Muchisimas gracias de nuevo, Ana María ^^

    La verdad es que yo tampoco lo tengo muy claro, por que como ya os comenté, de los cuatro ramales uno cayó practicamente enseguida y los otros fueron pochandose... ¿Es posible que el sol directo (mimados como debian estar del vivero) no les sentara bien y los quemara?

    Hoy desplanté los restos de esa maceta, y lo cierto es que la tierra estaba muy humeda, pese a que hacia como dos dias que había regado por última vez... Del planton que quedaba (ese que en la foto se ve medio verde-medio marrón) he visto que las raices estaban como... envueltas en algo blanco, que no se si es normal o no...

    De cualquier modo, he transplantado este único plantón a una macetita más pequeña y la he puesto en la ventana que da al patio interior, donde siempre hay mucha luz pero no sol directo, a ver si se recupera...

    La planta nueva la he puesto en salón, cerca de la ventana oeste, pero sin que le de el sol directo... ¿Algún consejo para evitar que también se me muera? XD

    Mil gracias a todas :smile:
    Vircoph.
     
  8. Re: Rosal miniatura: necesito ayuda.

    Hola!

    Lo de las raíces no sé qué puede ser, ¿no tienes ninguna foto? de todos modos si estaba muy húmeda la tierra puede ser que fuese por eso, que no drenara bien y ahogara el agua las raíces. Cuando veas que se recupera ve poniéndola paulatinamente más horas al sol, porque necesitan sol directo.

    Respecto al rosal nuevo, creo que lo mejor es que lo acostumbres poco a poco a estar en un lugar con sol directo; los rosales necesitan estar en el exterior y con sol directo al menos unas 5/6 horas. Imagino que lo has transplantado a una maceta mayor, ¿no?

    Besos ;)
     
  9. Vircoph

    Vircoph Novata

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Re: Rosal miniatura: necesito ayuda.

    Pues no se me ocurrió hacerle foto a lo de las raices xD A ver si en un rato os saco una y la subo :smile:

    En cuanto a la maceta nueva, efectivamente, la he transplantado a una maceta mas grande (con cepellón y todo, tal cual la saqué de la minimacetita del vivero la metí en la grande y rellené con tierra, con grava al fondo xD).

    Ahora mismo la tengo puesta cerca de la ventana del salón, de forma que no le da el sol directo (tampoco es que haya hoy xD) pero si mucha luz. Las rosas con las que vino (claramente forzada xD) se están abriendo ya y alguna que ya estaba abierta empieza a pocharse...

    Estas ultmimas se que tengo que cortarlas, ¿podeis explicarmelo con más detalle como hacerlo correctamente?

    Y mi gran preocupación: empieza a venir el otoño ya por aqui, dias con menos sol (o ninguno directo, el estar nublado es habitual) y posiblemente más dias de lluvia... ¿Que hago con el rosal? ¿Lo pongo fuera en la ventana y que se moje (ahorrandome el regarlo, por supuesto xD)? ¿Lo dejo dentro?
     
  10. Re: Rosal miniatura: necesito ayuda.

    Hola!

    Para la eliminación de las rosas se corta por encima de una yema que esté orientada hacia afuera, para que no se forme una maraña al crecer la rama en esa yema; siempre la primera o segunda yema por debajo de la rosa, sobre todo porque es un rosal mini (si no lo fuera se podría cortar más abajo, según cómo quieras que se desarrolle el rosal).

    El rosal tiene que estar en el exterior, porque necesita pasar un tiempo de frío, que se caigan las hojas y brote con fuerza a comienzos de la primavera. Es mejor que le llueva a que lo riegues (aparte de que te olvidas de regar), y es importante que tenga un buen drenaje para que el agua no se encharque.

    No vayas a desenterrar el otro rosal para fotografiar las raíces, que bastante tiene con que está "malito".

    Besos ;)
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Rosal miniatura: necesito ayuda.

    Hola


    Descartados los ácaros, yo voto por eso, por las manchas en las hojas ...

    En los viveros suelen tener a los rosales bajo sombreo ... si se les pone de golpe al sol, se queman ... hay quie acostumbrarlos poco a poco ...
    Si ha sido por eso, posiblemente no ha muerto, y si lo sigues cuidando y con menos sol, rebrotará ... corta tan solo lo seco y listo ... mientras los tallos permanezcan verdes, hay esperanza ...


    Saludos
     
  12. Vircoph

    Vircoph Novata

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Re: Rosal miniatura: necesito ayuda.

    Hola de nuevo ^^

    Por el momento, el rosal nuevo parece estar muy bien ^^ Hoy le quité las rosas que ya estaban pochas siguiendo tus consejos, Ana Maria, buscando las yemas por debajo de cada una de ellas. Aún no lo he puesto al sol directo (ahora me da medio pánico xD), pero hoy lo mudé a una zona más soleada del salón, de forma que le da el sol a través de la cortina hechada, para que vaya acostumbrandose.

    El viejo, mientras tanto, sigue en la ventana del patio interior, y como minimo, peor no se ha puesto xD
    Algunas de las hojitas se han acabado de secar y se han caido, pero el tallo (tal como dice Kira) sigue verde. No se por donde diablos rebrotará, pero tengo fe en ello xD Así que por lo pronto lo dejaremos ahi para que descanse y en unos días quizá lo ponga en algún sitio más soleado :smile:

    Muchas gracias a todos y todas por los consejos. A ver si esta vez va todo bien ^^

    Una última pregunta, que he leido varias cosas pero no acabo de entenderme: el tema de la poda (o en el caso de los minis, el "despunte"). Se que debe hacerse en invierno (finales de enero-principios de febrero), pero no tengo nada claro si va más allá del quitarle las rosa viejas (que en teoria en invierno no tiene) o hay que recotarlo más...
    Y en caso de tener que recortarse más, como hacerlo xD

    Muchas gracias, una vez más :smile:
    Vircoph.
     
  13. Re: Rosal miniatura: necesito ayuda.

    Hola!

    Respecto al pinzado no puedo ayudarte mucho, ya que mi mini es de esta primavera pasada y aún no he tenido que "podarlo", sólo he ido eliminando las rosas. De todos modos puedes mirar en la web de Infojardin (en la parte de Rosas) o utilizar el buscador del foro. En mi caso ya veré cómo lo pinzo, porque al tener experiencia con los otros rosales (un arbustivo y un híbrido de té, los dos en maceta), pues no dudaré demasiado. También puedes esperar a la fecha y abrir un tema poniendo una foro del rosal y pidiendo consejo para podarlo :happy:

    Besos ;)
     
  14. Vircoph

    Vircoph Novata

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Re: Rosal miniatura: necesito ayuda.

    Pues tienes mucha razón Ana Maria xD
    A veces peco de querer saber demasiado a destiempo :razz:

    Bien, pues parece que de momento todo anda bien por aqui :smile:
    Mil gracias a todos y todas.

    Os leo! :icon_biggrin:
     
  15. Re: Rosal miniatura: necesito ayuda.

    Hola!

    Vircoph, no vayas a pensar que "pecas", simplemente no te puedo ayudar porque no tengo experiencia; puedes usar el buscador o la web de Infojardin, como ya te comenté :happy: Por cierto, aún pareciendo muy puntillista, no hace falta que digas "todos y todas" porque con "todos" ya estás englobando a los hombres las mujeres (se refiere a algo genérico, no sexual); estas son las tonterías que nos intentan meter en la cabeza para eliminar el machismo, cuando no se elimina con el lenguaje sino con las ideas y comportamientos (y perdonad todo este rollo...) :happy:

    Besos ;)