Rosal muy dañado: cortar o no cortar a ras de suelo, aunque sea primavera

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Papillon.., 17/4/08.

  1. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos.
    Como ya conté por ahi, hace poco tiempo que me traje un mini rosal. Tras varias penurias (murieron miles de hojas, y varios y capullos tallos, las flores cambiaron de color, las hojas se ponian amarillas, etc...), parece que mas o menos está estable (aun mueren bastantes hojas, pero menos).
    Las flores que tenía ya murieron, y han empezado a salir brotes nuevos todos por arriba, y por abajo está bastante pelado.
    Aquí esta la cuestión: el otro dia una persona de la que me fio bastante me dijo esto:
    si ya se le han pasado las flores y el rosal es nuevo en casa, cortalo a 5 cm de la tierra aunque sea primavera para que los brotes salgan de abajo y quede bonito.
    La verdad es que me dio mucho miedo lo que dijo, porque aunque estoy segura de que sabe de lo que habla, he leido por aqui que solo hay que cortarlos un poquillo en otoño-invierno.

    Necesito opiniones!

    Besos a todos!
     
  2. ada

    ada

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: cortar o no cortar, he ahí la cuestión

    ¿Es mini? si es mini la poda es bastante más ligera que la de los rosales normales. Yo a los míos a penas los podo, sólo les doy forma, claro que si está muy mal podrías podarlo para darle un poco de armonía, no radical. Pero te hablo desde la experiencia personal, quizás alguien más especializado te pueda decir algo más.;)
     
  3. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cortar o no cortar, he ahí la cuestión

    Si que es mini, y eso es lo que más miedo me da....
    Esta feucho, pelado por abajo y frondoso por arriba, pero tampoco creo q sea para tanto, igual lo que debería hacer es esperar al otoño y luego armárme de valor y arreglarlo.
    Es que con lo que le ha costado medio habituarse a mi casa me da miedo ahora cortarlo.
    No se, es mi primer rosal y estoy acojonada:happy:
    ¿ada tu cuando los podas? ¿Y para darles forma que haces, cortas las ramas rebeldes y fuera o tiene más truco?
    Muchas gracias por tu ayuda, un beso.
     
  4. ada

    ada

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: cortar o no cortar, he ahí la cuestión

    Hola Papillon! yo los mini a penas los podo porque leí que no son igual que los hibridos de te. Les doy forma y si veo que hay tallos feos pues los corto. La poda se efectúa igual que los rosales grandes, a finales de invierno (yo lo hago a mitad de enero), corta siempre por encima de una yema (hoja con 5 hojas) y que no sea un corte recto sino / así, no sé si me habrás entendido pero seguro que si consultas páginas de poda de rosales o libros lo entiendes mejor. Ya verás como te va bien y si te aficionas (yo también empecé con un mini) ya verás qué maravilloso mundo, eso sí, una opinión, para mi los minis son más difíciles que los rosales normales, suelen dar más problemas. No te olvides de abonarlo con abono especial de rosales y que esté en una buena maceta (bastanta grande, aunque sea mini no te puedes imaginar las raíces tan enormes que desarrollan). Espero haberte ayudado:smile:
     
  5. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cortar o no cortar, he ahí la cuestión

    Muchísimas gracias. Seguiré tus consejos!
    Un beso enorme