Rosal no florece

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por skubiduu, 4/8/08.

  1. skubiduu

    skubiduu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Tengo un rosal que esta primavera y verano ha cogido una enfermedad que ha provacado una floración debil en mi rosal. Adjuntos fotos para ver si podeis diagnosticar que le ocurre.

    A principios de primavera floreció pero los capullos y los tallos salian débiles y provocaban que la rosa mirara al suelo. Estaban todas caidas hacia el suelo. Floreció una vez y ya no ha vuelto a florecer mas.
    Desde primavera he tratado el rosal con fungicida polivalente compo pero no me ha dado resultado. Lo he aplicado cada 15 o 22 dias.
    Puse en primavera 3 barritas de fertilizante en el tiesto, para enriquecer el sustrato del año pasado. Lo riego ahora en verano cada 3 dias. Esta a pleno sol.
    Estos son los cuidados que le doy pero no sé porque ya no me ha vuelto a florecer y las hojas parecen tener un aspecto raro.

    Que le ocurre a mi rosal??
     
  2. skubiduu

    skubiduu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    en la primera foto tiene un pinpollo cerrado en la parte derecha superior de la foto :icon_biggrin:

    algo es algo, espera :icon_biggrin:

    Probaste en transplantarlo a tierra o una maceta más grande?
     
  4. Hola!

    Veo la maceta bastante pequeña para el rosal, en tu caso pasaría el rosal a una maceta mayor para que pueda desarrollar mejor las raíces y por lo tanto mejorará el aspecto del rosal.

    Es posible que el rosal tenga una única floración, en primavera, y si es así no le ocurre nada, simplemente es que ese rosal no es refloreciente. De todos modos en la primera foto se ve un capullo :happy:

    Pienso que deberías regarlo más a menudo, lo mismo presenta ese aspecto un poco lacio porque no recibe el agua suficiente; en tu caso lo regaría cada dos días a ver si mejora :happy:

    También sería bueno que lo abonaras; los tiempos del abono dependen del tipo de abono que utilices: si es uno de liberación lenta, orgánico, en el agua de riego...

    No sé si lo has hecho ya, pero en el foro de Rosas hay muchísima información acerca de los cuidados de los rosales y puedes aprender mucho :smile:

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  5. skubiduu

    skubiduu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Ana.

    Probaré lo de tranplantar. Pense que esa maceta era suficiente.

    Bueno lo de que se ve un capullo tiene explicación: La primera foto es de hace 2 meses, a final de primavera. Ya estaba mal por aquel entonces. Al dia de hoy no tiene ningún capullo. Queria mostrar una progresion en el tiempo de como ha ido el rosal. El aspecto general del rosal hoy es parecido a la foto comentada del capullo.

    En cuanto al riego, hasta hace un mes lo regaba dia si dia no y he pasado a regarlo cada 3 dias por si la causa d mis problemas era el riego. Creo que con lo que esta apretando en la costa catalana este mes de agosto lo regaré cada dos dias.


    No mencioné nada en el mensaje anterior, y no sé si le afectara, pero he tenido una plaga en otras plantas del patio de cochinilla algodonosa. Las estoy combatiendo pero es una tarea laboriosa y dificil y estoy en ello. Quizas al rosal le haya afectado d alguna forma con esto.

    Gracias por los consejos y ya diré como progresa.
     
  6. Hola!

    Aunque las demás plantas tengan cochinilla, si no ves al bicho en el rosal es que no está afectado :happy:

    Por otro lado, ¿cuántas horas de sol directo le da? para que florezca en condiciones debe recibir unas 6 horas, aunque ahora en verano yo le procuraría algo de sombra en las horas de más calor.

    Dependiendo del tipo de rosal, necesitará un tamaño de maceta mayor o menor, aunque por cómo es tu rosal me aventuraría a decir que es un híbrido de té (por los tallos que van hacia arriba), aunque siempre me puedo equivocar porque no estoy muy hecha a las identificaciones; lo que es seguro es que no es un mini, al menos eso parece. Por lo tanto, como no es un mini ni parece tampoco un trepador, lo más aconsejable es que, para que se desarrolle bien, lo pongas en una maceta de unos 35 cm de diámetro. Si fuera un trepador necesitaría una maceta mucho mayor.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  7. skubiduu

    skubiduu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Ana,

    Has acertado. estas hecha toda una experta. Es un hibrido de té.
    Creo que le da 6 horas de sol, y sino creo q es suficiente. El verano pasado que no tenia problemas me floreció 3 veces. Asi que el sol de este verano le tiene q gustar igual.
    Para transplantarla necesitaré un sustrato especial. Creo haber leido que tienen un ph diferente a lo habitual y necesitan mucha materia orgánica (estiercol y estas cosas).
    ¿Que sustrato me aconsejas?? ¿Que utilizas tu?

    Gracias por tu ayuda.
     
  8. Hola!

    Bueno, gracias por lo de experta, pero sólo soy aprendiz :happy:

    Según tengo entendido, no hace falta una tierra especial para los rosales, simplemente que tenga nutrientes porque las plantas agotan mucho la tierra, sobre todo si están en maceta. En mi caso he utilizado un sustrato normal de Leroy Merlin para mis rosales y voy abonando cuando toca; en mi caso utilizo abono de liberación lenta que aplico en otoño, a principios de primavera y a principios de verano (más o menos cada tres meses). También, cuando he podado los rosales les he limpiado la tierra de las diversas plantitas que salen (hierbajos), he aireado la tierra y le he puesto más. De todos modos estos hábitos pueden cambiar, ya que mis rosales son jóvenes, apenas tienen 3 años.

    Besos ;)
     
  9. skubiduu

    skubiduu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Ana es que un rosal en el sur es una gozada... A que rosa no le gustaria vivir en Huelva! Yo creo que en andalucia es donde mejor viven y son la alegria de la casa (sin despreciar el jazmin, el azahar y otras plantas aromaticas...)

    Son preciosas tus fotos. Esas rosas tienen que estar muy contentas con tus cuidados.

    Gracias por los consejos del sustrato.

    Besos
     
  10. Hola!

    Gracias por los comentarios :smile: Desde luego aquí hay sol para morirse, y a veces no es tan bueno para las plantas; les tengo que poner un sombrajo para que no se achicharren, pero bueno, todo tiene su parte buena y su parte mala :icon_rolleyes:

    Ya nos enseñarás cómo sigue desarrollándose tu rosal :happy:

    Besos ;)
     
  11. skubiduu

    skubiduu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya te enseñaré como evoluciona.

    Veo que estas mucho por aqui asi que no tendre problema de encontrarte. Contestas muy rapido!! Eso esta muy bien.
    Espero verte.

    Besos,
     
  12. skubiduu

    skubiduu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Se me olvidaba: Cualquier otro tema que te pueda ayudar no dudes en preguntarme.
     
  13. Hola!

    Ahora contesto rápido, cuando empiece a trabajar será más lento.. :icon_rolleyes: De todos modos ahora el foro está más que parado, con la gente de vacaciones y eso :happy:

    Gracias por el ofrecimiento :smile:

    Besos ;)