Rosal para una columna de 2,5 m. ¿Uno trepador no sería demasiado vigoroso?

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por scirpus, 16/11/08.

  1. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    ¿Que rosal aconsejariais para una columna de 2.50? ¿Un rosal trepador no seria demasiado vigoroso?
    Muchas gracias
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: rosal para una columna

    Lo que solemos hacer en estos casos es preguntar a la inversa: ¿dónde vas a comprar el rosal y qué cultivares tienen a la venta allí?. Así la ayuda es mucho más efectiva.

    Hay muchos tipos de rosales que se adaptan a lo que necesitas, desde pequeños trepadores, hasta alguno de los antiguos, o algunos Austin. Y, dentro de cada tipo o estilo, hay muchos cultivares.

    Saludos!!!!.
     
  3. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: rosal para una columna

    Hola Hawai,
    gracias por tu respuesta y perdona si mi pregunta fue muy generica.
    Yo, mas que por una cultivar especifica, preguntaba por el grupo de rosales mas adecuado. No habia tenido en cuenta que dentro del mismo grupo puede haber diferencias muy grandes. Habia excluido los trepadores, pero, como tu dices, podria valer un trepador poco vigoroso.
    He comprado un rosal floribunda Gala Charles Aznavour pero he leido que no supera el metro de altura (no se aquí en Galicia), por lo cual no me sirve a este fin.
    La proxima vez anotaré los nombres.
    Gracias, saludos
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: rosal para una columna

    Nada que perdonar, scirpus ;), faltaría más :happy: .

    Al comentarme sobre Gala, ya deduzco que has comprando en un distribuidor de los rosales de Ferrer. Gala de CA no te sirve. Por si lo ves a la venta, tampoco te sirve Eric Tabarly, que, por mucho que digan, a ningún forero nos ha salido trepador (tampoco forer@s en clima Mediterráneo). Te puede servir Pierre de Ronsard (se adapta bien a esa altura, aunque puede llegar más alto, pero su altura natural es ésa):

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=4791&tab=10&l=2.4791.3&qn=0&qc=11

    También Michka, en otro tono:

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=24380&tab=10


    Saludos!!!.
     
  5. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: rosal para una columna

    Gracias Hawai, ya tomé nota. :beso: Ahora hay que ver si los tienen.
    De momento era la unica tienda que tenia rosales mientras que a los viveros donde yo compro todavia no les han llegado. Compré un Gala por absoluta casualidad. Ponia en la etiqueta que la flor es perfumada, y, como ahora lo tengo, le buscaré otro sitio. Por lo menos espero que se de bien.
    Un saludo
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: rosal para una columna

    Hola,
    te respondo porque yo también buscaba un rosal similar para la viga de una pérgola y estaba dudando entre estas tres variedades:

    - Golden Celebration: Rosal inglés de David Austin de grandes flores amarillo ambar. Se puede cultivar como arbustivo alto o como pequeña trepadora.

    - Sally Holmes: Rosa de flores simples y grandes, blanco crema. Aparecen en enormes racimos como balones. Como la anterior se puede cultivar como gran arbusto o trepador. Es magnífica, pero la desestimé para la viga porque he visto en fotos que crece bastante en anchura.

    - Cocktail: es de Meilland. Flor simple (5 pétalos) de color rojo con el centro amarillo que viran luego a totalmente fucsia. Tiene tres floraciones largas, las flores son muy duraderas. Es un arbusto muy ramificado de unos 2'5 m. Se recomienda podarlo muy poco, con lo que se consigue una trepadora muy densa y ramificada. Además las flores simples pesan poco y no arquean las ramas con su peso, que así tienen una apariencia más airosa.
    En mi caso me he decantado por la última, pero creo que cualquiera de las tres te puede servir. Sally Holmes te puede resultar más dificil de encontrar pero se puede comprar por Internet en Lens roses.
     
  7. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: rosal para una columna

    Muchas gracias Amadeu,
    acabo de ver ahora tu mensaje. ¡Mejor tarde que nunca!
    He vuelto a mirar un poco el tema de los rosales. Las opciones parecen infinitas, pero tus sugerencias parecen muy interesantes. Sigo informandome ... a ver si aprendo algo.
    Gracias