Rosal 'Pierre de Ronsard' planté y dos yemas rojas no han prosperado: ¿por falta luz?

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Rocinordic, 17/4/13.

  1. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Hola de nuevo!

    Os vengo a plantear una duda. Como ya he dicho en un par de post anteriores tengo un pierre de ronsard, lo transplanté hará cosa de dos meses. Lo compré en gardencenterejea, muy sano y con muchos brotes y yemas nuevas.

    El rosal sigue creciendo a buen ritmo, ya tengo cuatro capullos pequeñitos. Me gustaría subiros un par de fotos, espero tener tiempo mañana.

    El problema o duda viene porque en la parte más baja el rosal tenía dos yemas rojas (preciosas con mucha vida) y no han prosperado. Yo creo que es por la falta de luz porque el rosal se ha puesto tan tupido de hojas grandísimas que las hojas y brotes que estaban en la parte baja no les da mucha luz y por eso se quedan más pequeñas... puede ser???

    Os subiré unas fotos para que veáis también otra duda que tengo acerca de un capullo del pdr. Fue el primer capullo que le salió y es diferente a los otros tres que han salido como en racimo. No tiene la misma forma, tiene la base (receptáculo) como más gorda y además la sépala (la parte verde que protege los pétalos) se ha quedado tan corta que no llega hasta el final del capullo ... no se como explicarlo mejor, ya os pondré una foto... solo os quería preguntar si debo preocuparme o es síntoma de algo??

    Os agradecería que me déis vuestras impresiones.

    Nos vemos por aquí, prometo fotos.
     
  2. Re: Duda sobre yemas y luz

    Yo esas yemitas se las quito,porque en la zona en la que vivo y con lo que llueve pillan todos los hongos habidos y por haber.A ver qué te dicen los expertos.Saludos
     
  3. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda sobre yemas y luz

    Pon fotos por fa.

    Yo soy muy novata en esto de los rosales, pero lo que dices de las yemas y la luz tiene bastante lógica.

    Saludos, Cris.
     
  4. Re: Duda sobre yemas y luz

    Hola!

    Antes de poder decir nada hay que ver las fotos.

    Luvase, esas yemas desde la base seguramente son brotes basales y lo mejor que puedes hacer es dejarlas y que crezcan, así se rejuvenece el rosal.

    Besos ;)
     
  5. Re: Duda sobre yemas y luz

    Gracias por decirlo,por algo decía que le aconsejaran los expertos.A mí esos brotes crecen hacia el suelo y con lo que llueve aquí se ponen las hojas amarillas y después aparecen las manchas negras,sé que soy un poco radical,pero después se extendía al resto del rosal,pero no lo volveré a hacer.Saludos :icon_redface:
     
  6. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Duda sobre yemas y luz

    Gracias por contestar!

    No puedo hacerle fotos a las yemas pues como os dije se secaron, se pusieron amarillas y al tocarlas para verlas mejor se desprendieron... :(

    Os mando las fotos para que veáis el rosal y la diferencia de capullos, para ver si me podéis decir si es normal.

    Espero que os gusten, yo estoy muy contenta porque se ve muy sano y no para de echar brotes... aunque lo de las yemas es una verdadera lástima, y me da miedo por si las hojas tapan la luz a la base del rosal y ya nunca más podrán salirle... espero vuestras opiniones porfa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Duda sobre yemas y luz

    Yo creo que el problema puede venir por esa esquina, pienso que tendrias que haberlo plantado mas separado de ella, si le da sombra no es bueno y si le da mucho el sol se puede quemar por falta de ventilacion.
    Salu2
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Duda sobre yemas y luz

    Tu rosal está perfectamente, si lo plantaste el invierno pasado no se le puede pedir más. De hecho, está brotando con gran vigor.

    Las yemas basales es normal que se hayan secado. Puede ser por la sombra de las hojas superiores o por el estrés del transplante. Cuando plantas un rosal a raiz desnuda o partiendo de rosapot, muchas raices del arbusto han sido cortadas. En esta primera brotada tras el transplante es normal que alguna de las ramas que se dejaron al arrancarlo se sequen por completo, mientras otras brotan y prosperan.
     
  9. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Duda sobre yemas y luz

    Gracias por responder,

    MMG, el rosal solo recibe el sol de la mañana, hasta las 14h aproximadamente. Está en una esquina, pero guarda unos 40 cm de separación con respecto a la pared para que pueda ventilarse. Está protegido del viento y creo que le ha gustado la ubicación por los brotes que ha ido desarrollando y las hojas tan enormes que tiene.

    Amadeu F, me tranquiliza leer que según tu opinión es normal lo de las yemas. sin embargo, sigo sin saber la razón de la diferencia entre los capullos, en fin, supongo que coforme se vaya abriendo veré si es normal.

    Seguiré poniendo fotos de la evolución.
     
  10. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Duda sobre yemas y luz

    Yo solo te decia lo de la esquina porque es el sitio que menos aire corre.
    Amadeu F tiene razon, es normal que siendo un rosal "recien plantado" pierda fuerza y se caigan alguno capullos y hojas, pero se suelen recuperar rapidamente.
    Salu2