Rosal pitiminí dejé en la ventana y se secó: ¿se puede recuperar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por Escobeitor, 18/2/09.

  1. Escobeitor

    Escobeitor Buscatesoros

    Buenas, ante todo decir que soy un completo novato en temas de rosales asique disculpar si mis preguntas parece un poco tontas.

    El tema es que me regalaron un Rosal de Pitimini (creo que es eso) en Diciembre, muy bonito y con muchas rosas (cosa que me estraño), por que se supone que los rosales pierden todas sus hojas en invierno ¿no?

    Bueno el caso que lo deje en mi ventana de fuera y hay se quedo, hoy lo he visto y el pobre esta medio seco, (lo que pasa que alomejor al darle los frios se le han caido las hojas como pasa normalmente) pero nidea.

    El caso es que quiero darle un buena poda para ver si se espavila y no tengo nidea de podarlo, ademas tiene muchas rosas secas (que habria que quitarselas) pero no tengo nidea de por donde cortar. De hay que si fueras tan amables de explicarme como se hace esta operación o al menos me dejarais un link donde se explique, os estraia muy agradecido. Deciros que he intentado buscar información por mi cuenta de los cuidados del rosa, pero en las fichas que he encontrado no pone nada de como realizar la poda ni los cortes o cuidados que hay que proporcionar al rosal.

    Agradeciendo de antemano vuestra ayuda, os pongo las fotillos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Se puede salvar a este Pitimini???

    Hola!

    Bueno... lo primero que haría sería eliminar las rosas marchitas, ya que están gastando energías del rosal que podrían ir a estar un poquito mejor; para eliminarlas sólo tienes que cortar por encima de una yema (la yema es ese abultamiento que hay en los tallos y luego será una ramita con hojas, en caso de que no haya yemas, pues corta por encima de la primera o segunda hoja contando desde la rosa hacia abajo); luego transplantaría el rosal a otra maceta mayor, y por lo que veo en las fotos tienes en esa maceta más de un rosal (tiene varios pies), con lo que lo mejor sería separar esos pies y poner cada planta en una maceta un poco mayor a la que tiene ahora; a la hora de separar intenta que las raíces principales (las más gruesas) no se rompan. Lo siguiente es que los minis sólo se despuntan, no se podan drásticamente a no ser que haya algún problema muy gordo (por lo que creo apreciar no es un rosal de pitiminí porque las rosas no son miniaturas, sino que el rosal en sí es pequeño, y por lo tanto es un mini), normalmente el despunte se hace para mantener la forma, eliminando las flores marchitas también. Ten en cuenta que los rosales son plantas que requieren muchos nutrientes, por lo que hay que abonar regularmente; también se puede añadir a la tierra abonos orgánicos, para dar nutrientes y mejorar la tierra. No dices cuántas horas de sol recibe al día, pero para que se desarrolle bien necesita unas 6 horas de sol directa.

    Respecto a estar florecido en Diciembre, pues seguramente será que en el vivero lo forzaron para que fuera así, desde luego lo normal es que las hojas se caigan (bueno, en mi tierra no) y no dé flores hasta la primavera.

    Hay mucha información en el foro acerca de los minis, sólo tienes que buscar :happy:

    Espero haberte ayudado :smile:
     
  3. Escobeitor

    Escobeitor Buscatesoros

    Re: Se puede salvar a este Pitimini???

    Gracias por los consejos los llevare a cabo, por cierto, los pitiminis y los rosales mini ¿no son iguales?

    http://articulos.infojardin.com/plantas/rosal-mini-miniatura-enano-pitimini.htm

    Hay es donde busque la información y de hay saque la conclusión que pitimini y el rosal mini es el mismo, ya que llama igual a la misma planta.

    Bueno lo dicho gracias por contestar !!!!
     
  4. Re: Se puede salvar a este Pitimini???

    Hola!

    Por algún hilo de Rosas se comenta que los rosales de pitiminí son los que tienen las rosas chiquititas y las hojas chiquititas, pero que el arbusto no es pequeño (hay trepadores pitiminí y miden bastante); sin embargo, los rosales mini son aquellos que suelen tener las rosas y las hojas más pequeñas, así como el arbusto, que también es pequeño (por lo que recuerdo, no suelen medir más de 40 ó 50 cm de alto).

    Besos ;)
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Se puede salvar a este Pitimini???

    Haz caso a Ana Maria, pero en cualquier caso no entiendo por que preguntas si se puede salvar...yo no lo veo tan mal...
     
  6. Escobeitor

    Escobeitor Buscatesoros

    Re: Se puede salvar a este Pitimini???

    ¿De verdad que no lo veis tan mal? bua pues mejor..... ya he comentado que yo de rosales cero patatero, ami las que me gustan son las plantas carnivoras que tengo unas cuantas, y me defiendo mucho mejor de esos temas xDDD.

    Asique imaginaros la gracia que me hizo el rosal cuando me lo regalaron este invierno (no sabia meterle mano por ningun lado jejeje) pero bueno como nunca es tarde para aprender algo nuevo voy a ver si lo saco para delante y me pico tambien para los rosales..... mirandolo bien ..... cuando me heche novia no me voy a gastar dineros en compara rosas:11risotada:

    Gracias por todo, de todas maneras os seguire contando su evolución !!!!

    Un saludo !!!!!
     
  7. Re: Se puede salvar a este Pitimini???

    Hola!

    Escobeitor, yo tampoco veo tan mal el rosal; lo único que tienes que hacer es lo que te comenté más arriba :happy: bueno, y leer mucho acerca de estas plantas :smile:

    Besos ;)
     
  8. Re: Se puede salvar a este Pitimini???

    Hola a todos,
    A ver si me podeis ayudar que veo que aquí hay ententidos en rosales, me he comprado un pitimini, y he leído que el abono que prefiere es el orgánico, pero he mirado en la tienda y no sé que abono comprarle, buscaba alguno especial para pitiminis, pero no he encontrado, os agradecería me dijeraís el nombre y marca de algún abono para el pitimini.
     
  9. Re: Se puede salvar a este Pitimini???

    Hola!

    flors, ¿has adquirido un rosal de pitiminí o un mini? porque hay diferencias, como apunté más arriba :smile: Para abonar los rosales puedes usar abonos orgánicos o químicos; en mi caso utilizo de los dos, uno de liberación lenta (químico) en tres veces durante el año (antes de la primavera, antes del verano y en otoño), y este otoño pasado añadía las macetas humus de lombriz (orgánico) y hasta el otoño que viene no añadiré otra vez. Que yo sepa no hay abonos específicos para los rosales de pitiminí, hay que añadir los elementos necesarios o según las necesidades o lo que queramos conseguir, aunque aquí ya me pierdo, no sé si el fósforo es para una cosa u otra, y tampoco los otros elementos.

    Si buscas en el foro y la web de Infojardin, encontrarás esta información.

    Si quieres más ayuda podrías abrir un tema nuevo con las fotos de tu rosal y los abonos que le vas a añadir, porque de esa forma habrá más gente que lo mire.

    Besos ;)
     
  10. Re: Se puede salvar a este Pitimini???

    Muchas gracias por la respuesta,
    Pues haré fotos y así también sabre si es mini o pitimini.
     
  11. Escobeitor

    Escobeitor Buscatesoros

    Re: Se puede salvar a este Pitimini???

    Buenas, solo decir que mañana voy a transplantar el rosal, la tierra (como no me habeis dicho nada especifico) comprendo que puede ser general ¿no? osea tierra que venden para todo tipo de plantas??

    Por cierto me habeis dicho que para un buen desarrollo del rosal, al menos deve recibir 6 horas de sol directa cmo minimo, pero en una ficha de infojardin de dicho rosal, me pone que no la devo dejar a sol directo!!! :sorprendido: no le hago caso a la ficha en cuestión??

    Esta es la ficha: http://articulos.infojardin.com/rosales/Rosal_miniatura.htm

    Un saludo !!!!
     
  12. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Se puede salvar a este Pitimini???

    Hola a todos,
    he leído lo de los rosales pitiminís y mini y me he metido, ya me perdonareis.
    Me gustan mucho aunque ahora casi no tengo, porque a mi juicio llevan bastante tiempo.
    Estoy de acuerdo en todos los consejos de Ana Maria respecto a salvar el rosalito. Lo de transplantarlo a tierra no sé qué tal, escobeitor. Los rosales mini van muy bien en macetas, siempre con sustrato bien abonado. Pero es sólo mi opinión.
    También me parecía, cuando tuve muchos, que su ciclo vegetativo era muy rápido y que había que podarlos o despuntarlos con bastante más asiduidad que los rosales altos, normales. Esto hace que por algún tiempo estén poco presentables (como el que te quedará a ti después del arreglo), aunque luego compensan mucho.

    Os pongo una foto muy mala porque es scaneada de papel, de parte de mis rosalitos de hace unos años en mi anterior casa.

    [​IMG]

    Realmente estaban a gusto y al verlos me da nostalgia y puede que me anime otra vez.

    Besos,

    Ana
     
  13. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Se puede salvar a este Pitimini???

    Perdona, escobeitor, de nuevo entro para decirte dos cosas, aparte de lo que opinen los expertos:

    -que el sustrato que venden igual es demasiado ácido y necesitas rectificarlo con un poco de tierra arcillosa, que les encanta. Pero que no esté compacta. Esto para maceta.

    -que si le plantas en tierra directamente, mirando bien el tipo de rosalito que es y la flor que tiene, a lo mejor te llevas una sorpresa y te crece más de lo que esperas, pasando de ser "mini" a "midi" (no a maxi). Pero recuerda en todo caso que la tierra de bolsas es un poco ácida. A lo mejor mezclándola con la de tu jardín, te queda perfecta.
    Y respecto al sol, sí que les gusta mucho, pero al principio de transplantado, mejor con un poco de sombra. A ver qué opinan los demás
    Besos y suerte,

    Ana
     
  14. Escobeitor

    Escobeitor Buscatesoros

    Re: Se puede salvar a este Pitimini???

    Gracias por las respuestas, en fin, ya realice la poda :desconsolado: y el tranplanta jeje, pongo otro tema con fotos para que me digais si tengo que cortar alguna rama mas o se quedan bien como estan.

    Espero que me respondais :5-okey:

    Un saludo !!!!!