Rosal 'Poulsen Paramount' en maceta con problemas (fotos)

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por cmgcam4, 6/5/14.

  1. cmgcam4

    cmgcam4

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Aqui dejo una foto de mi rosal porque no se que le pasa. Alguien me puede ayudar? y que debo hacer?

    [​IMG]

    Muchas gracias.
     
  2. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Que le pasa a mi Rosal?

    Lo siento, no se ve muy bien... Pueden ser varias cosas, desde helada (sí, ya sé, no toca ahora), destrozo por viento, falta de abono... ¿no puedes poner fotos de más de cerca?.
     
  3. cmgcam4

    cmgcam4

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: Que le pasa a mi Rosal?

    No me deja de muy buena calidad. a ver esta otra que tal.

    [​IMG]
     
  4. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Que le pasa a mi Rosal?

    Creo que desconectas la cámara del ordenador antes de tiempo, o que sacas mal la tarjeta de memoria de tu ordenador (es decir, que no la retiras por lo que Windows llama "de forma segura"), y entre que no veo bien y que la imagen no la puedo ampliar... ¿Ves esa parte gris de la foto?, significa que no se ha transferido toda la información de la foto desde su origen a su destino (échale fungicida a la cámara y riégala bien... ¡¡¡esto último ES BROMA!!!). Sigue pareciendo un rosal dañado por helada, o por viento muy fuerte.

    Si tienes ocasión instálate un programa que se llama Fast Stone PhotoResizer (es gratuito). Permite cambiar el tamaño (el peso) de grandes fotos a otros más pequeños. Requiere un poquito de entrenamiento, pero puedo explicarte si no lo dominas.

    ¿Y podrías hacer alguna foto de más cerca de las hojas rotas?.
     
  5. cmgcam4

    cmgcam4

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: Que le pasa a mi Rosal?

    Es que pesaban las fotos y el programa de aqui me las ha transformado. Haré alguna foto de cerca.
     
  6. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Que le pasa a mi Rosal?

    Cuando hagas la conversión de tamaño, intenta conseguir fotos que tengan 180 o 190 Kbytes de peso, sin exceder los 200 Kbytes, que así podrán ampliarse.
     
  7. La girasolera

    La girasolera

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Que le pasa a mi Rosal?

    Pues el mío también está pocho, es un Poulsen Paramount y lo tengo desde hace un mes aproximadamente. En el patio da el sol por la mañana, de 10 a 14 horas, se riega todos los días sin encharcar y sólo le eché un poco de abono al trasplantar. ¿Podría ser por exceso de sol?

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Que le pasa a mi Rosal?

    Tu rosal había crecido hasta ahora en un invernadero y se está adaptando al sol y al transplante. En invernadero los rosales desarrollan hojas más grandes y tiernas que aguantan mal la intemperie. A partir de ahora desarrollará hojas más pequeñas y coriáceas que aguantarán mejor el sol.

    Cuando arraigue tras el transplante también tendrá un aparato radicular más desarrollado que le permitirá aguantar el pleno sol y la sequedad ambiental.

    Un problema aparte será su resistencia al calor derivada de su variedad. Los rosales Poulsen estan hibridados en Dinamarca, un clima mucho más fresco y húmedo que el nuestro, algunos aguantan mal el calor y la sequedad. Yo tuve un macizo de Kimono, un floribunda Poulsen y lo tuve que arrancar porque cada verano los ocho rosales que lo formaban sufrian unos ataques de araña roja bestiales que no paraba ni con tratamiento, y quedaban casi sin hojas.
     
  9. La girasolera

    La girasolera

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Que le pasa a mi Rosal?

    Imagino que no estoy haciendo nada malo y por tanto que ya puedo ir buscando otro. Qué pena :(
    Muchas gracias.
     
  10. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Que le pasa a mi Rosal?

    Paramount, si no me equivoco, no es un nombre de rosal, sino de una colección que engloba varios rosales. En esa colección no hay ninguno que sea de ese color, por tanto o no es de esa colección, o si lo es, debe tratarse de uno de los rojos pero que está frito y decolorado a base de sol. Deberíamos encontrar el nombre de tu rosal... ¿nunca han sido rojas sus flores?.

    Poulsen no cultiva sus rosales en Dinamarca, lo hace en cultivadores locales de cada país. Poulsen es un mero hibridador. Es decir, tu rosal, si lo has comprado aquí, muy probablemente esté cultivado aquí, bajo licencia de Poulsen.

    Dale tiempo y dedícale atención. Riega por la mañana (no por la noche) sin encharcar, no lo hagas tan frecuentemente, quítale las hojas muy enfermas o muertas (retirando de la tierra las q hayan caido), no podes hasta finales de invierno, y cuando las flores estén algo marchitas córtalas, pero ten paciencia. Si quieres, prueba a ponerle al rosal un toldito de esos de tela translúcida no tupida (no recuerdo cómo se llama) a modo de palio, durante un par de meses, a ver si es el sol.
     
  11. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Que le pasa a mi Rosal?

    Hola, a mi me ha pasado con casi todos los rosales que he comprado. Es inevitable, pero el rosal tira estas hojas enormes e hipervitaminadas y enseguida si agarra bien saca nuevas y mejores, me da una rabia que vendan los rosales así tan enormes y verdes .

    Tardan un tiempo en aclimatarse, pero son fuertes y lo consiguen.

    Un saludo.

    por cierto yo tengo dos poulsen, y son una maravilla el hill y y otro de la misma gama, y ya digo comprado el carrefour, y enseguida que lo puse en tierra empezó a brotar, y eso que venía casi sin hojas, a mi es una casa que me gusta mucho. y este año los tengo a pleno sol casi sin riego y de maravilla . Un saludo.
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Que le pasa a mi Rosal?

    Atani,
    cuando dije que Poulsen hibrida sus rosales en Dinamarca me referia a que es en ese pais donde se realizan los cruzamientos e hibridaciones y donde posteriormente se testan las variedades en sus campos de cultivo experimentales.
    Por cada variedad nueva que sale al mercado se han hibridado y testado cientos, y solo las que son mejores a criterio del productor se llegan a comercializar. Evidentemente, el clima de la zona donde se encuentran los campos de testaje de las nuevas variedades es fundamental, ya que una variedad se puede comportar de forma excelente en un clima determinado y en cambio de forma mediocre en otro.
    Una vez testados y seleccionados, el país donde se cultiven los clones obtenidos por esqueje de esa variedad es indiferente, su genética es inmutable y su adaptación al clima, resistencia a enfermedades, abundancia de flores y repetición de floraciones ligado a sus genes se transmitirá por igual si los clones se replican en Cádiz, Berlín o Dublín. Pero como se manifiesten sus genes al exterior será muy diferente si luego estos clones se cultivan en estos tres lugares.
    Y esta es la triste historia de tantas variedades Austin, Harkness o Poulsen, testados en climas frescos y húmedos donde se comportan de forma excelente, que cultivados en nuestro clima mediterráneo caluroso y seco, paran por completo de crecer y florecer en verano, sus flores duran tres dias o se llenan de araña roja con los veranos tórridos.
     
  13. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Que le pasa a mi Rosal?

    Sí, Amadeu, yo no discrepaba de lo que has dicho, simplemente aclaraba que Poulsen no cultiva, que otros lo hacen con su permiso. Y lo que aportas en este último mensaje es interesante. Lo que quizás no he sabido explicar es que, a pesar de que las variedades clonadas in vitro se distribuyan (o se clonen) en diversos paises simultaneamente, hay que tener en cuenta el pie del rosal, el portainjerto: un mismo productor, como es Austin, usa distintos portainjertos en Europa (R. Laxa) que en USA (R. Fortuniana); estos portainjertos juegan un papel fundamental en la adquisición del agua y nutrientes, de modo que la variedad ornamental se adapta mejor en un país que en otro (mejor dicho, en un entorno que en otro), aún siendo de la misma "marca". Dado que Francia e Inglaterra o Italia tienen climas más parecidos al nuestro, es más probable que sus rosales sobrevivan mejor que los alemanes u holandeses, salvo que prevean España como destino usando un portainjertos adecuado.

    La Rosa Fortuniana tiene raíces más profundas que la Canina Laxa, por lo que encontrará agua con más facilidad y es más adecuada para el sureste de España u otras zonas áridas. Sin embargo, es posible que en zonas húmedas, unas raíces más cortas ayuden a evitar hongos, por ejemplo. Algunas casas te ofrecen "montar" la variedad ornamental sobre el portainjerto de tu elección, aunque supongo que será un servicio caro. De hecho, este foro (en su apartado correspondiente) sería un buen lugar para que injertadores expertos propusiesen este servicio a aficionados cuyos rosales no acaban de despegar sin encontrar las causas, ¿no os parece?.