Rosal que puede tener algo: consejos

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por DOMICIANO, 18/3/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Hola Iolanda. Te he hecho caso y lo he podado muy corto, como última opción. Me gusta "pelear" para salvar las plantas, pero ya estamos mirando otro similar (oloroso y color morado). Aunque podríamos recuperar esquejes de éste que dimos hace años a un amigo y que van muy bien, parece ser ¡sería como salvarlo¡ Pero eso lleva más lío, y siempre estamos a tiempo de hacerlo... Además no tengo ni idea de injertos. En Eroski vi un "tarde gris" precioso por 4 €, o puede que fuera un 2x1 por 4€..., que por otra parte no sé si es mucho o poco para un rosal. Llevo con el tema de los rosales un mes escaso, y estoy empezando con los de mi madre...
    Decidme una cosa, que creo que es importante por el tema del chupón: el nudo que se ve leñoso, tan alto ¿es el injerto o es un simple nudo? ¿qué os parece?
    Por lo demás, nada, pongo las fotos de cómo ha quedado. Le he puesto un poco de canela en los cortes, porque no tenía mi sellante, aunque hoy le echaré, y le daremos otra oportunidad... aunque no me extrañaría que mi madre apareciera hoy con otro, que hay "mercadillo".
    Por cierto. Es verdad que me pasé con la grava, en el sentido de que había zonas con 2 y hasta 3 "niveles" de árido. He recogido ¡¡a mano¡¡ 3 sacos llenos en todo el parterre, para dejar una única capa de gravas, sobre todo por no perjudicar a algún bulbo o semilla... pero a todos nos encanta como ha quedado. Luego pondré alguna foto.
    Un abrazo.
    [​IMG]
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Otra semana más y el rosal no ha movido nada. Sin embargo, la raíz no ha muerto, ya que le ha salido otro chupón por debajo, más o menos por la zona en la que le quitamos los otros dos. Pienso que proviene claramente del portainjerto ¿no? Está en el centro de la foto.
    ¿Lo dejo por si acaso? ¿podría injertarle ahí un trozo del rosal "hijo" de éste, que creo que aún conserva un amigo de mis padres? mismo pie y misma planta... ¿debo esperar un año para injertar ahí? ¿cuándo es la época de injertar?.
    O mejor ¿me olvido de historias, lo quito y coloco otro rosal lila, en teoría "Charles de Gaulle" que me compré ayer?
    Un saludo.

    [​IMG]
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Vosotros que entendéis de injertos ¿Creeis que es un chupón?
    Pongo foto más reciente.
    [​IMG]
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    Si puedes poner una foto mayor o con mas detalle mejor, la verdad que no se aprecia muy bien; pero lo normal es que los chupones crezcan en tres o cuatro semanas un metro o mas (no todos)... déjalo, así ves como crece y las flores que da y luego ves lo de injertar, que lo puedes hacer en cualquier época menos en pleno invierno, siempre que el tallo tenga grosor suficiente...

    ¡Saludos!
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¡ROSAL QUE NO ME GUSTA UN PELO¡

    ¿Es que los chupones dan flores?
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b