Rosal tipo arbolito: hojas amarillean, algunas con puntos negros y caen (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por chipi7, 19/5/11.

  1. chipi7

    chipi7

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    madrid
    hola a todos,soy novato en esto..tengo una terraza grande y me voy comprando plantas y algun arbolillo...compre un rosal tipo arbolito hace un par de meses.
    salieron un monton de rosas y tal..pero ahora,a la vez que se secan las rosas,que han durado unas 3 semanas,muchas hojas amarillean,algunas con puntos negros,y se caen..yo creo que algo le pasa..lo riego a diario porque le da sol todo el dia..a ver si os puedo colgar unas fotos.gracias de antemanohttps://img405.***/img405/1190/imag0076ss.jpg

    Uploaded with ***
    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. chipi7

    chipi7

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    madrid
    Re: le pasa algo a mi rosal?

    gracias jose luis!..a ver,leyendo el mensaje de la otra pagina ,veo que la gente quita las hojas enfermas y ya esta...hago eso?..no es suficiente?..tengo que comprar el fungicida?..es caro?....gracias
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: le pasa algo a mi rosal?

    si sólo tienes un rosal y está en una terraza el problema se minimiza considerablemente, el hongo hiberna en el suelo. Es muy normal que los rosales tras la floración estén bastante cansados y pillen de todo
     
  5. chipi7

    chipi7

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    madrid
    Re: le pasa algo a mi rosal?

    muchas gracias a todos..en el vivero me han dado lo siguiente :
    Jabon potasico castalia.insecticida ecologico

    creeis que esto es efectivo y suficiente?
    ademas en un girasol y mi tomatera habia varios gusanos verdes que me las han agujereado...vale con el mismo producto?
    gracias
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: le pasa algo a mi rosal?

    Increible,con la costestacion tan detallada que te a dado jlnadal y todavia te han liado.
    La verdad que me pone atacao la poca verguenza que tienen algunos a la hora de vender.Eso ni es efectivo,ni suficiente.
    En tu caso no te sirve para nada,eso se utiliza para el pulgon y otras plagas.

    Tienes que buscar fungicidas con los principios activo que te a dicho jlnadal,y no te salgas de esos.(Captan, Ciprodinil, Miclobutanil )

    En esta tienda seguro que lo tienen,lo que pasa que no se si tienen algun error en el buscador por que intentado buscartelo yo y no me funciona el buscador de su pagina.

    http://www.fitoagricola.net/shopping-tienda-online/Catalog/listing/fungicidas-de-aplic-foliar-32/4
     
  7. chipi7

    chipi7

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    madrid
    Re: le pasa algo a mi rosal?

    gracias taenialis..pues le enseñe fotos y todo..no se..me dio algo biologico porque tengo niños y le dije que si podia ser preferia algo inofensivo...pero vamos me dijo que era muy bueno y que es lo que utilizan ellos alli...en el vivero
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: le pasa algo a mi rosal?

    De nada chipi.

    Si para lavarse la manos,lo utilizaran ellos alli.no creo que halla nada ecologico para controlar esa enfermedad.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: le pasa algo a mi rosal?

    cortar las hojas afectadas en cuanto aparezca el hongo el año que viene, hablamos de un sólo rosal. No hay nada más ecológico que los propios dedos
     
  10. chipi7

    chipi7

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    madrid
    Re: le pasa algo a mi rosal?

    pero entonces si quito todas las hojas afectadas ,con eso me vale?..o tengo que echar de todas maneras un fungicida potente?

    joe la verdad que estoy empezando en esto y se me quitan las ganas..jaja..porque entre la mancha negra,los gusanos verdes.los mosquitos y no se que mas..y eso solo en dos meses que llevo con las plantas!:smile:
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: le pasa algo a mi rosal?

    lo primero, respira y cuenta hasta diez... caaaaalma

    Todos los que tienen rosales han tenido alguna vez mancha negra, no pasa nada, no hay que salir corriendo a pulverizarlo con todo tipo de venenos. NO se va a morir por eso

    Es un sólo rosal... y remontante!, así que el problema se minimiza mucho simplemente siguiendo algunos pasos sencillos

    Procurar no mojar las hojas al regar

    al final del invierno poda todo lo que veas muerto o dañado y retira toda hoja que veas dañada, el rosal estará a punto de dejarlas caer de todos modos

    Y luego mientras estés disfrutando de tu rosal, simplemente corta toda hoja que veas con principios de mancha negra y la tiras a la basura. Eso parará la infección a las hojas vecinas y el rosal rebrotará muy pronto con nuevas hojas sanas (que permaneceran sanas hasta el final de la floración)

    Y ten en cuenta que los rosales no son máquinas, florecer como lo hacen les supone un esfuerzo y tras todo ese esfuerzo algunas variedades son propensas a tirar hojas. Hay que tener paciencia y no estar todo el día encima de ellos. No pasa absolutamente nada si una rosa se daña de vez en cuando, echará muchas más

    Aplicar fungicidas para un rosal, en una terraza, soleada, aislada de otros rosales cuando puedes controlarlo fácilmente por otros medios... cada uno es cada uno, pero personalmente yo no lo haría. Mucho mejor sería que invirtieras ese dinero en abonarla (ligeramente, tampoco te pases con las dósis) de vez en cuando
     
  13. Re: le pasa algo a mi rosal?

    Hola!

    Pienso como pvaldes :beso: , es sólo un rosal y no va a morir por tener un hongo; por otro lado, el tema de las orugas en el girasol y la tomatera, te aconsejo que, al ser sólo dos plantas, mires en el envés de las hojas y elimines las orugas que encuentres, eso es lo que hago con mis rosales (que de un mes para acá han tenido una plaga estupenda de orugas, estaban llenitos de agujeros), me pongo con paciencia a mirar debajo de todas las hojas, echo las orugas en un recipiente con agua y ahí se ahogarán.

    Jlnadal, me alegra leerte :beso:

    Besos ;)
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: le pasa algo a mi rosal?

    Para cuando te aburras de quitar gusanitos a mano.

    Insecticidas para el control de orugas en ornamentales pueden servirte los siguientes:
    Ten en cuenta que se recomiendan principios activos y se pueden comercializar con varios nombres comerciales.


    ALFA CIPERMETRIN 10%
    AZADIRACTIN 3,2% (ecologico)
    BETACIFLUTRIN 2,5%
    BITERTANOL 0,075% + CIFLUTRIN 0,02%
    CIFLUTRIN 5%
    CIPERMETRIN 5%
    CLORPIRIFOS 27,8% + DIMETOATO 22,2%
    DELTAMETRIN 1,5%
    DELTAMETRIN 2,5%
    ESFENVALERATO 2,5%
    ESFENVALERATO 5%
    FLUBENDIAMIDA 24%
    LAMBDA CIHALOTRIN 10%
    LAMBDA CIHALOTRIN 2,5%
    PIRETRINAS 5% (EXTR. DE PELITRE) (ecologico)
    PIRETRINAS 6%

    En cuanto a "Mancha Negra" ( Diplocarpon rosae ) es una de las efermedades mas habituales de los rosales junto con el oidio,siendo endemica en muchos lugares con alta humedad.

    Quitar hojas infectados y caidas que surjan en la temporada puede ayudar a retardar el ritmo de propagación de la enfermedad y es aconsejable pero no hay garantia alguna sobre el control total de la enfermedad,ya que las esporas del hongo puede ser transportada por el aire,por insectos etc,aparte de lo imposible que es reconocer ascósporas y conidios invernantes en los tallos.

    De todas maneras si quieres probarlo lo unico que puedes perder es tiempo por lo demas sale varato.Lo que si que te agradeceria, es que si decides probar a no aplicarles fungicida nos contaras los resultados.