Rosal trepador al que le salen estos brotes: ¿son chupones y debo cortar?

Tema en 'Poda de rosales trepadores' comenzado por daliablanca, 21/6/08.

  1. daliablanca

    daliablanca aprendiendo...disfrutando

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Sevilla - Andalucía (España)
    hola a todos.
    me gustaría que me aconsejárais con una duda.
    éste es mi rosal trepador (aunque la foto está un poco oscura):
    [​IMG]

    al que no dejan de salirle estos brotes (¿chupones?):
    [​IMG]

    ¿debo dejarlos o mejor los corto??
    nunca estoy seguracuando se trata de "cortar".
    muchas gracias :happy: :happy:
     
  2. Re: trepador

    Bajo ningún concepto debes cortarlos, te sirven para renovar el rosal. Yo no les veo pinta de chupones, más bien son brotes basales. Comprueba que el follaje sea igual que el del resto del rosal.
    Oriéntalos de forma que te cubran el arco. También, si alguna de las ramas ya grandes ves que envejece demasiado, la cortas desde la base y colocas en su lugar el brote renovado.
    Saludos!
     
  3. daliablanca

    daliablanca aprendiendo...disfrutando

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Sevilla - Andalucía (España)
    Re: trepador

    Hola Josep, vaya rapidez. y qué explicación tan buena.
    me has despejado las dudas que tengo cada vez que veo uno de esos brotes. me alegro de no tener que cortar.
    muchas gracias. :happy: :happy:
     
  4. Re: trepador

    Tampoco te digo que no cortes, si ves que no caben tantas ramas en el arco, alguna habrá que quitar, o mejor dicho, tendrás que hacer una selección de las mejor posicionadas, para que el rosal esté aireado y bonito. Eso ya es una cuestión de estética y también de salud, ya que con menos frondosidad hay más ventilación y por ende menos hongos.
    Saludos!
     
  5. daliablanca

    daliablanca aprendiendo...disfrutando

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Sevilla - Andalucía (España)
    Re: trepador

    Gracias de nuevo, Josep, te he entendido perfectamente.
    observaré mi rosal.
    saludos
     
  6. Re: trepador

    Hola Daliablanca, pasaba por este foro..... y aunque no tengo ni idea de rosales :icon_redface: (estoy todavía aprendiendo en el foro de diseño de jardín) me encantaría mezclar con la hiedra un rosal como el tuyo; lo tienes precioso. Es fácil de encontrar? tiene algún nombre específico? Te dura mucho esa floración? Requiere los mismos cuidados que otros rosales no trepadores?

    Disculpa por las preguntas siendo este tu tema :smile: , si puedes darme alguna información te lo agradezco. Yo sigo curioseando por este foro. Grácias :beso:
     
  7. daliablanca

    daliablanca aprendiendo...disfrutando

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Sevilla - Andalucía (España)
    Re: trepador

    Hola Sacangana.
    encantada de responderte, aunque yo tambien soy aficionada pero con muchísimas dudas
    el rosal de la foto lo compré en un mercadillo, por lo que no tengo ni idea del nombre científico, aunque por "rosal trepador" puedes encontrar información en las fichas.
    los sembré (son dos) y crecieron muy bien. florecen durante bastante tiempo. no dejan de salirles bastantes brotes nuevos.
    ánimo, mañana al vivero...;)
    saludos
     
  8. Re: trepador

    Grácias guapa! Ya te contaré! Ahora mismo voy a mirarme la ficha y puede que no tarde mucho en plantarlo. Es mu bonito!!!!