Rosal trepador con algo parecido a un chupón: ¿lo elimino? (Fotos)

Tema en 'Poda de rosales trepadores' comenzado por SANTIMAN, 19/10/09.

  1. SANTIMAN

    SANTIMAN

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    MURCIA
    Tengo un rosal trepador y de unos días para acá me ha salido ésto q os dejo a continuación en fotos.No sé como eliminarlo así q si alguién me pudiera ayudar se lo agradecería mucho.

    Gracias.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ROSAL CON ALGO PARECIDO A UN CHUPÓN, AYUDA

    *

    Hola,SANTIMAN

    no son chupones...son retoños de los que si no eliminas,saldrán nuevas hojas,ramas y por último flores. Al ser de finales de temporada y tener menos horas de luz suelen salir algunos, deformes.
    Deberás quitar algunos para que tenga aireación,pero no son malos en sí. En las podas de formación se dejan algunos,otros se cortan y así se vá dando forma a la planta para que cubra la máxima extensión.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  3. SANTIMAN

    SANTIMAN

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: ROSAL CON ALGO PARECIDO A UN CHUPÓN, AYUDA

    Jose Luis, muchas gracias por la información.Seguiré tus cosejos.

    Gracias de nuevo.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ROSAL CON ALGO PARECIDO A UN CHUPÓN, AYUDA

    No son brotes normales, son los que llamamos escobas de brujas. Suelen aparecer así debido a algún tipo de fitotoxicidad. En el foro hay más información al respecto.

    Un saludo.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ROSAL CON ALGO PARECIDO A UN CHUPÓN, AYUDA

    *

    Hawai...no digo que en ocasiones sea debido a excesos de fitosanitarios,pero son muchas las veces que los he observado sin tratamientos,pero siempre en otoño o principio de primavera,cuando los días son más cortos y sobre todo cuando bajan las temperaturas.
    En mi caso,se perfectamente que no se trata de "fitos".

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  6. Re: ROSAL CON ALGO PARECIDO A UN CHUPÓN, AYUDA

    Hola!

    No sabía que las escobas de bruja podían salir por las condiciones climáticas.. en mi caso nunca lo he observado, pero lo tendré en cuenta ya que aquí no tengo vecinos que fumiguen ni yo aplico fitosanitarios de forma cotidiana.

    Hawai, jlnadal :beso:

    Besos ;)
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ROSAL CON ALGO PARECIDO A UN CHUPÓN, AYUDA

    Ana María, un :beso: .

    jlnadal :happy: , las causas digamos, ortodoxas, para la aparición de escobas de brujas son básicamente tres: los fitosanitarios mal empleados, los abonos mal empleados y una bacteria (sobre esto hay mucha polémica). Personalmente, nunca he leído que las condiciones climáticas las produzcan, ni he visto quejas al respecto de roseros en zonas climáticas duras, como la 5 ó la 6.

    Comenté en otro hilo que Josep y yo hemos tenido problemas con unos rosales adquiridos en Francia, porque nos brotaron con escobas, y muchos de ellos no han sobrevivido. Es evidente que arrastraban una toxicidad, y que se presentó, aún cuando en nuestros suelos no la hubiera.

    Con esto, lo que quiero decir es que puedo pensar que el frío es coadyuvante a que un problema se manifieste, pero, más allá de daños típicos producidos por las bajas temperaturas (hojas rojizas, ramas que se mueren, brotes helados, etc), dudo que produzca. Las escobas están por otros motivos. Es sólo mi punto de vista :happy: .

    Un saludo ;)
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ROSAL CON ALGO PARECIDO A UN CHUPÓN, AYUDA

    *

    Hola,de nuevo,Hawai...

    En éso de acuerdo...pero en mi caso,como utilizo los fitosanitarios para controlar plagas,nada más aparecer y con la dosificación precisa. Llevo muchos años en ésto.
    Los abonados los hago siempre con humus de lombriz que produzco yo y controlo todos los materiales al detalle...Además con el humus de lombriz no existe sobredosificación.

    Al aparecerme en una ocasión,en el otoño ,"Arrosetados" (tus Escobas de Brujas),pedí información a algunos de mis proveedores de Alemania y sus explicaciones coincidieron con lo que había encontrado por mi cuenta...Las bajadas de temperatura producen tallos abortados ...conocidos profesionalmente como
    Ciegos y Arrosetados
    Una alteración generada por temperaturas bajas es cuando los tallos que están a punto de diferenciar un botón sufren un desbalance hormonal de tal magnitud que impide la formación del mismo lo que se denomina “tallos ciegos”. Los “ciegos” (denominados también abortos en Inglés) se producen por temperaturas bajas dentro de un invernadero, por ejemplo, 10-15ºC en lugar de 18-22ºC y por una disminución de la energía lumínica lo cual bloquea la producción de hormonas tales como las auxinas y giberelinas que movilizan a los fotosintatos para favorecer la diferenciación del botón floral (Langhans, 1987). Este fenómeno fisiológico, por tanto, se debe a que no se cumple la información genética que comanda las acciones hormonales para que se produzca la diferenciación del botón. Además, este tipo de condiciones climáticas adversas también producen los llamados “arrosetados” en los cuales existe la brotación de una yema, se generan hojas pero no hay ni emisión ni elongación del tallo.

    Fuente...http://www.buscagro.com/www.buscagr...lastegui/Desordenes-fisiologicos-en-rosas.pdf



    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  9. Re: ROSAL CON ALGO PARECIDO A UN CHUPÓN, AYUDA

    Estoy contigo Nadal, yo creo que los tiros en este caso podrian ir relacionados con la temperatura
    Aqui la segunda primavera de las rosas empezo exactamente el 1 de octubre al bajar los calores del verano
    Se pusieron en pocos dias chulisimos de nuevo
    Ahora, en esta semana hemos tenido ya dos noches bajo cero
    De aqui a unos dias, dicen que volvemos a tener algo de calorcito
    Veremos como responden las yemas que estaban comenzando a desarrollarse
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ROSAL CON ALGO PARECIDO A UN CHUPÓN, AYUDA

    jlnadal :happy: , mantengo mi opinión :11risotada: , porque estás hablando de condiciones para invernadero, que es una forma de cultivo por completo diferente.....

    Estoy segura de que dosificas bien los fitosanitarios, pero no sé hasta qué punto (y esto es reflexión personal) se pueden considerar 100% seguros. De hecho, en los envases siempre dejan un margen para el error (no se responsabilizan). Te lo comento porque este año se nos ha secado un melocotonero por culpa de un fitosanitario, bien dosificado, y recomendado para este cultivo. También estropeó muchísimas hojas de una camelia que está como a dos metros. Sinceramente, la seguridad con estas cosas siempre es relativa.

    De cualquier forma, y bromas aparte, creo que, si hablamos de Murcia y del mes de octubre, no hay justificación vía temperaturas. Podéis revisar los datos en AEMET.
    Un rosal que está a la intemperie aguanta perfectamente temperaturas de hasta -5ºC, sin siquiera necesidad de hacerle la manta de hojas.

    Muchos saludos ;)
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ROSAL CON ALGO PARECIDO A UN CHUPÓN, AYUDA

    *

    Saludos,Kolkol,compañer@...

    Hawai...
    ¿sólo invernadero...? que estamos hablando de profesionales,hibridadores y productores de millones de rosales en Alemania,desde hace la tira de años. Llevo yo,cuarenta años y ellos ya estaban mucho antes...como comprenderás me quedo con lo que me enseñan ellos,aunque te admita también tu parte de razón.

    Y en cuanto a los "fitos",utilizo solamente media docena,específicos cada uno para su plaga y plantas y son de reconocido prestigio y comprobada eficacia .

    Me olvidaba...Habrá que esperar a que diga el indicado (SANTIMAN) si ha cometido algún exceso en fitos o abonados...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  12. Re: ROSAL CON ALGO PARECIDO A UN CHUPÓN, AYUDA

    Hola!

    Gracias a los dos de nuevo :smile:

    Besos ;)
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ROSAL CON ALGO PARECIDO A UN CHUPÓN, AYUDA

    jlnadal :happy: , lo del invernadero lo he sacado de tu texto, no es que yo tenga especial capricho en ello, es lo que dice el texto:

    Por supuesto, te comprendo ;) .

    Lo del chocheo, la verdad, sobra. No es justo :( , dado el tono general de mis mensajes hacia ti.



    Saludos para tod@s
     
  14. Re: ROSAL CON ALGO PARECIDO A UN CHUPÓN, AYUDA



    Soy compañerO jeje
    Otro abrazo para ti Jose Luis :5-okey:

    PD: aun no tengo intencion de hacer cruces de rosas, pero controlais algo ese tema para haceros un par de preguntas?
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ROSAL CON ALGO PARECIDO A UN CHUPÓN, AYUDA

    *

    Hawai...lo del chocheo...:meparto: me lo digo yo mismo y para mí,así que no te mosquées...

    Y en cuanto al texto también te digo que fueron mis proveedores alemanes los que me lo dijeron y que lo confirmé con mis búsquedas en internet.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .