Rosal trepador de flor roja para pérgola

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por margaritablanca, 18/3/07.

  1. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Hola a todos, quisiera que me aconsejaseis una variedad de rosal trepador (para una pérgola) que tenga flores rojas, sea refloreciente (el máximo tiempo posible) y a ser posible, bastante resistente (a plagas y demás).

    He visto este en bakker [​IMG]m y dice que se llama Santana, pero no hay informacion sobre el en infojardin ni en el foro.

    ¿Me podeis decir alguno que tenga un aspecto similar?

    Si pensáis que otro color es mejor, por algún motivo (mayor floración, mayor resistencia... lo que sea) pues puedo ponerlo de otro, claro.

    Gracias.
     
  2. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
  3. Re: Treapador rojo para pérgola

    Hola!

    Desde luego la foto que pones es preciosa.

    Creo que viviendo en Benidorm tienes bastantes horas de sol fuerte, sobre todo en verano, y hay que tener en cuenta que los colores de las rosas son más claros a como aparecen en las fotografías de muestra. Tengo uno amarillo (Tchaikovsky, de Meilland) que no tiene un amarillo tan fuerte como el que aparecía en su foto, e imagino que es porque aquí hay mucho sol.

    A ver qué te dicen los demás, de todos modos el que no veas que hay información sobre él en Infojardin (tanto la web como el foro) no quiere decir que no sea de calidad. En ese caso, si no hay nadie que lo tenga, serías la primera en el foro, y sobre la que recaerían las primeras experiencias sobre este cultivar en concreto :smile:

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  4. pusbita

    pusbita

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Sant Fost ( Barcelona )
    Re: Treapador rojo para pérgola

    Hola Ana Maria!!
    Ayer vi en Jardilan una variedad de rosas trepadoras estupendas , muy grandes y con rosas son de Meilland , muchas tonalidades.....lo peor el precio!!!! 49,90€
    Un saludo.
    Monica
    :eyey:
     
  5. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Treapador rojo para pérgola

    Uy, Ana María... yo no tengo ninguna experiencia apenas. Tuve unos, hace años en otra casa, y como no sabía nada de cómo tratarlos se me llenaban cada año de oidio :( Además, no eran reflorecientes. Me daban una floración espectacular y ya estaba, así que acabé quitándolos.

    Esta vez, quiero aprender bien los cuidados, y conseguir que luzcan bonitos mucho tiempo. Por eso prefiero rosales con los que ya haya gente con experiencia.

    :smile:

    He estado leyendo posts antiguos del foro, y leo que no es demasiado recomendable el rojo a pleno sol, porque el color desluce...

    Tendré que leerme más opciones :icon_rolleyes:
     
  6. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Treapador rojo para pérgola

    Supongo que alguno de los que me recomendaron para la pared, que al final no pondré trepadores, para no reacargar demasiado las paredes, me serviría, ¿verdad? (no hablamos de rojos ahora, sino de tonos que no se apaguen con el sol)

    Eran:

    - Abraham Darby, que no he localizado donde comprar.
    - Gishlaine, que me parece precioso, pero no sé si es muy refloreciente.
    - Gloire de Dijon
    - Crown Princess MArgaretta
    - Graham Thomas

    Si tuvieseis que elegir uno de esos por prolongado período de floración, resistencia y belleza, ¿cuál elegiríais?

    A mí me parecen todos preciosos, pero desconozco sus cuidados y características concretas.
     
  7. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Treapador rojo para pérgola

    Esto de las rosas, tengo la impresión de que cuanto más miras, más te gustan.

    Me parecen preciosos, sinceramente. Mirad este: http://www.davidaustinroses.com/english/showrose.asp?showr=620

    Y especial atención a esta frase No climber repeats quite so regularly and no rose is more resistant to disease
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Treapador rojo para pérgola

    Hola a tod@s....

    margaritablanca, el trepador Santana es de Tantau, y es muy buen trepador, resistente a enfermedades. En el catálogo de Tantau, viene indicado para pérgolas.
    Algún otro trepador rojo que repita y sea resistente son Danse du Feu (lo tiene la forera Alba :happy: , y está muy contenta con él) y Dublin Bay.
    En general, los cultivares que vende Bakker están muy bien seleccionados, al margen de que abusen del photoshop y de que, como en todos los casos, al comprar a distancia siempre se corre un riesgo, porque no vemos lo que compramos.
    Para los Austins que mencionas, recuerda mirar la web de GCEjea, por si tienen alguno de los que te interesan. Son los mismos que los que compras en Austin, ya que los traen de allí:
    http://www.gardencenterejea.com/

    :13mellado:
     
  9. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Treapador rojo para pérgola

    Gracias Hawai... pero no sé qué es Tantau :icon_redface:

    Ojeando el foro antiguo, que es un inmenso pozo de sabiduría, he visto una foto que tú pusiste, de un jardín de un señor alemán, y me he enamorado de esto:

    a_SympathieXClVitHuldine.jpg

    Es un rosal trepador "Sympathie" y una Clematis vitticella "Huldine"

    Así que si puedo, compro esa misma combinación, y sino, otro rosal rojo, como "santana" o "don juan".

    ¿Te parece correcta la combinación para una pérgola y para mi clima?

    Lo malo, es que en gardenceterjea no viene ninguno de esos :(
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Treapador rojo para pérgola

    Tantau es el nombre de un hibridador alemán, que fundó una empresa de rosalistas hace algo más de cien años. La empresa sigue activa, y consiguen cultivares nuevos, la mayoría con bastantes premios y prestigio. Son rosales resistentes y con formas clásicas, por lo general.

    Aisss, recuerdo el jardín al que haces referencia, una maravilla :razz: ....La combinación rosal rojo + clematis blanca es una apuesta segura, sirve para tu clima, claro que sí. Es importante q la clematis tenga la zona de las raíces sombreada.

    margaritablanca :razz: , sigue mirando, que cada vez encuentras opciones más y más chulas....

    :13mellado:
     
  11. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Treapador rojo para pérgola

    No, no, Hawai... ya no miro más. Esa combinación me parece preciosa, sólo necesito encontrarla :icon_rolleyes:

    El rosal lo he buscdo en Bakker, Garden Center Ejea y Peter Bakes, y no hay ninguno de los 3. Bueno sí... el santana en Bakker, pero me inclinaba, si podía ser, por el sympathie.

    Y esa clemátide concretamente, en GCE no está, y no conozco más sitios para mirar. En blanco, hay una llamada "early sensation" y otra "Mme le Coultre ", tendré que empollarme sus fichas, aunque ni idea de dónde buscar :-?

    ¿Me dáis alguna direccion online, por favor? De página para comprar los rosales, y de dónde encontrar info sobre la clemátides...

    GRACIAS
     
  12. Re: Treapador rojo para pérgola

    Yo me compré un Mermaid, me sentía en la obligación de comprar una bactreata. Tiene muy buenos pinchos, y según he leido, va bien para proteger vallas. Además tiene fama de tragárselo todo. El mío lo he puesto encaramado al tronco de un manzano de manzanas muy malas. Ya que no me como las manzanas, al menos que me sujete al rosal.
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Treapador rojo para pérgola

    margaritablanca :happy: , el rosal lo tienes en la tienda on-line de Kordes, que es el obtentor ;) :
    http://kordes-rosen.com/
    Cuesta 7.25 € más gastos de envío. En estos casos, suele ser rentable el comprar alguno más, para compensar el tema de los gastos de envío, ahí tienes para elegir de lo mejor.
    En Beales está Dublin Bay, y es muy buen trepador rojo, es bastante fiable repitiendo, además, ahora están de oferta fin de temporada, con un descuento del 20%.
    En cuanto a las clemátides blancas, yo no me atrevo a aconsejar, porque hay que conocer muy bien la forma de florecer, de poda, etc., según el tipo. A ver si palma r² se pasa por aquí :happy:, que ella entiende de clemátides.

    Josep, qué cosas tienes :11risotada:. A mí Mermaid me gusta mucho.

    :13mellado:
     
  14. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Treapador rojo para pérgola

    Josep... no comprendo tu mensaje :icon_redface:

    No sé qué es un mermarid, ni una bactreata :desconsolado:

    Gracias por los enlaces, Hawai. La pregunta ahora es cuántos rosales poner, ¿uno por poste de la pérgola?, ¿será demasiado?

    La pérgola es de 3x4m y tiene 6 postes, pero en los 3 cercanos a la casa no pensaba poner nada.
     
  15. Re: Treapador rojo para pérgola

    Margaritablanca, has puesto un enlace de la web de Austin donde aparece el trepador Mermaid. Pensaba que estaba dentro de tu lista de intereses, pero veo que quizás te hayas equivocado con el link.
    Saludos!