Rosal trepador: ¿es bueno que tengan sombra en la base?

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por Dacol, 15/1/07.

  1. Dacol

    Dacol

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga España
    Hola, soy nuevo aqui en el foro aunque llevo ya varios años visitandolo pero nunca me he decidido a escribir hasta el día de hoy asi que encantado de saludaros.
    Bueno, voy al grano. Tengo una casita en Málaga y tengo un pequeño patio delantero que al día de hoy lo tengo llenito de macetas, pero estoy pensando en hacer un pequeño arriate. En ese arriate me gustaría sembrar un rosal trepador color rojo, con mucho olor, resistente a las enfermedades (o lo mas posible) me gustaría que las flores fueran grandes y solitarias aunque si no tengo mas remedio por la variedad apropiada para ese lugar que fuera en ramilletes tampoco me importa tanto, y lo mas importante de todo la base del rosal estaría a la sombra y contra mas alto mas sol ya que tengo una especie de emparrado hecho de alambres y ahi es donde recibiría bastante sol. Sería orientación oeste pero tengo un muro de 3 metros delante que le quita el sol de la base y aparte tengo tantas macetas que aunque le diera de lleno no le llegaría a dar en la base. Hubo un rosal trepador con las caracteríscas que os comento en otro patio mas pequeño que tengo que está a unos 3 o 4 metros de donde quiero plantar el nuevo rosal y estuvo plantado por muuuuuchos años el tronco tenía unos 25 cm de diámentro pero lo matarón con agua fuerte antes de comprar la casa hace unos 5 años.
    Mis preguntas son: ¿ Si siembro el rosal en esa nueva ubicación se puede ver afectado por lo que ocuparían las raíces del antiguo rosal?, ¿que especie me recomendáis? ¿es importante en los rosales que tengan sol en la base de la planta?. Muchas gracias de antemano y perdón por atiborrar de preguntas, pero es que son dudas que al día de hoy no he logrado encontrar las respuestas Saludos Dacol.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosal trepador, ¿sombra en la base?

    Esto tiene fácil solución: cavar y renovar la tierra :happy: .

    Más que importante, es aconsejable. Pero lo que se suele hacer en estos casos es guiar una sóla rama del rosal hasta la altura donde comienza a darle el sol, y, a partir de ahí, permitir el crecimiento de más ramas. Vendría siendo una estructura de arbolito. Se ve mucho en rosales colocados en las esquinas de las fachadas de las casas, donde tienen que alcanzar una cierta altura para empezar a expandirse.

    Saludos y suerte con tu nuevo rosal :13mellado:
     
  3. Dacol

    Dacol

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: Rosal trepador, ¿sombra en la base?

    Muchas gracias por las respuestas ya sólo me falta buscar la variedad de rosal mas apropiado para el lugar, Saludos.
     
  4. Re: Rosal trepador, ¿sombra en la base?

    Hola a tothom,

    si el trozo de sombra fuera muy grande... se podría cultivar el rosal en maceta hasta que tenga unas buenas ramas y altura suficiente para que le dé el sol. Luego lo podrías trasplantar en su lugar definitivo. Es una sugerencia :17nuse: .

    Adéu-siau.
     
  5. Re: Rosal trepador, ¿sombra en la base?

    Uno de los que suelen aconsejar para sombra ( creo que David Austin lo aconseja) y de las características que buscas puede ser Ena Harkness. Que pueda ir con sombra no quiere decir que avorrezca el sol. Es de grandes flores rojas , perfumado y relativamente fácil de encontrar. Tiene una pega, que las flores tienden a inclinarse hacia abajo, pero siendo la versión trepadora la que te pudiera interesar el efecto sería hasta bonito.
    Otro rojo que aconseja Austin para esas posiciones es Danse de Feu.
    De cualquier modo, creo que la sombra de inicio puede jugar a tu favor, ya que quizás fomente la brotación basal en longitud que necesita el rosal para alcanzar el pleno sol.
    Saludos!
     
  6. Dacol

    Dacol

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: Rosal trepador, ¿sombra en la base?

    Muchas gracias a todos, voy a buscar información de las variedades que me comentas josep, y a ver si veo algo por internet. Saludos.