Rosal trepador, hojas amarillean y empiezan a caer

Tema en 'Problemas de rosales trepadores' comenzado por (No registrado), 30/9/02.

  1. Estimados amigos
    Hace un par de meses he colocado un par de macetones en un balcon orientado a pleno sol, uno con un jazmin y un par de plantitas cubridoras y en la otra maceta un rosal trepador blanco, con una pequeña hiedra acompañante, con la idea de usarla de cubridora.
    El jazmin broto maravillosamente, incluso se colmo de flores. Las otras plantas tambien muy vigorosas. EL rosal arranco muy bien se lleno de brotes y retoños.
    De pronto las hojas amarillean y empiezan a caer, consulto en la tienda de plantas y me dicen 'arañuela' pulverice esto cada 7 dias, 1cm en un litro (Glaco xan). Estoy aplicando el producto pero ahora las hojitas y retoños se han secado directamente y es una calamidad. Yo aun veo esas pequeñas arañitas dando vueltas y me desespero. He intentado limpiar las hojas con un paño limpio pero creo que las daño mas.
    He leido que pulverizando con agua pura.... Me desespera ver esa planta asi. Y no la veo retoñar, Cambie el rosal a una parte mas sombria y protegida hasta que se recupere....
    He abonado con los quimicos que me indicaron, y en las proporciones y tiempos indicados, con humus tc. Ya no se que hacer.
    Gracias por ayudar
     
  2. lo olvidaba

    :lol: Lo olvidaba :roll:
    Tengo una gatita a la que he descubierto subiendo a las macetas a hacer pis (aunque ella tiene su bandeja para esos menesteres) Ya solucione eso cubriendo las macetas con una proteccion.
    Bueno es eso, gracias por cualquier orientacion
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Rosal trepador que no vegeta bien

    HOla, Martha

    ¿Has repasado los Problemas de los Rosales en la web de InfoJardin? Quizás encuentres orientación ahí.

    Se me ocurre el tema del riego. Un rosal trepador a pleno sol en verano en una maceta necesita bastante agua. Regar 3 veces a la semana ó incluso más (a partir de ahora menos).

    Podría haber algún problema de Gusanos blancos en el compost, que se estén comiendo las raíces. Hay productos para esto. Excarva con mucho cuidado y saca, si puedes, el cepellón (que no se rompa nunca) a ver si detectas alguna de estas larvas.

    Lo de la Araña roja tienes que insistir, pulverizando sobre todo por la cara de atrás de las hojas, que es donde están los bichos. El echar agua molesta muchísimo a esta plaga y baja su ataque, sin duda. Acaricida y agua contra la arañuela (o araña roja o ácaro).

    No creo que haya lesiones en el tronco principal (chancros), pero mira a ver de todas formas. El hongo Mildiu tampoco parece probable porque no hablas de manchas en hojas. Tienes una ficha sobre este patógeno en la web.

    Y esa gatita, si lo ha hecho muchas veces...cuidado. Riega bien para 'lavar' el compost de orina.

    Venga, hasta ahora, a ver si va mejorando (aunque dentro de nada tiene que tirar las hojas al ser de hoja caduca). Hasta ahora, Martha.
     
  4. Hola Jesus
    Muchas Gracias por tu respuesta, te cuento que eso del rociado con agua parece haber funcionado y asi evito manipular las hojas. Aqui el clima es extremadamente seco y soleado (vivo en Argentina, en una region montañosa) por lo que creo que un 'bañito ' a la noche no le hara mal mientras se recupera. He revisado las fichas que me mencionas y algo mas y he descubierto algunos secretos. Sobre lo de los gusanos debere revisarlo. Espero que no, ya que no veo el momento en que vuelva a largar sus hojitas esta hermosa planta. El acaricida ahora lo he aplicado en el riego, que era otra opcion, es una prueba de fe para mi, me parece algo ilogico eso de regar con un pesticida pero,.... bue,
    Le he dicho al hombre de la tienda ¡Hey, todas las plagas se me vinieron ami, el jazmin se pesco los pulgones,.... !!! y mis vecinas con sus plantas tan hermosas! Como hacen!???
    Un saludo muy calido desde aqui y gracias nuevamente
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Marta:
    Los productos contra la araña roja en los rosales no pueden tener en su composición PROPARGITA, ya que este principio activo quema los rosales. Mira la composición del que compraste y si tiene esa materia activa no lo uses.
    Lo que más me gusta a mí para control de araña en rosales es FENBUTESTAN + AMITRAZ ya sea en un solo preparado o mezclando dos productos, claro que para una maceta sola es difícil encontrar tan poca dosis.
    Cuando rocíes el rosal, como te dijo Jesús, échale una cuchara (tamaño del café) de jabón de lavadora por litro de agua, multiplica el efecto
     
  6. Estimado Plaguero
    Gracias por el dato, lo he apuntado ya que creo que necesitare bastante de ese remedio contra la arañuela que por lo que veo quiso invadir mis otras plantas, aparentemente eso esta causado por la condicion extremadamente seca del clima, y mas en un balcon tan soleado y al resguardo, creo que es el paraiso para ese bichito por eso su ataque fue tan implacable. No he padecido esa plaga antes porque siempre he cultivado directamente en tierra en jardines, mas humedos y sombrios. Y solo he lidiado con arboles y cesped,... y alguna que otra plantita, esto fue pesadillesco pero creo que podre controlarlo, las poquitas hojas que sobrevivieron el rosal no se vieron afectadas por el pesticida (Glacoxan D-Sist) por lo que creo que fue un ataque a traicion de esa arañuela.
    Espero que le sirva esta experiencia a cualquier otra persona y no descuidarse,
    Un gran saludo