Rosal trepador no ha echado rosas: ¿por qué? Rosal Charles de Gaulle con araña roja

Tema en 'Problemas de rosales trepadores' comenzado por Urraca, 26/11/06.

  1. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Hola. Soy nueva en el foro os saludo a todos . Necesito que alguien me ayude ya que soy lega en la materia y no se me ha ocurrido nada más que empezar sembrando 6 rosales de golpe. Bueno tengo varias preguntas:
    ¿Por qué un rosal trepador que sembre hace 8 meses ha echado unas varas muy largas, fuertes y frondosas, pero ni una rosita que echarme a los ojos?
    ¿Por qué mi rosal Charles de Gaulle no para de tener araña roja y está esmirriado?
    Tengo más cuestiones pero esperaré (no mucho ). Gracias
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Rosal sin rosas

    Hola Urraca, bienvenida!

    ¿Podrías poner en tu perfil de dónde eres, o, mejor dicho, dónde está tu jardín? Si estás en el hemisferio norte es otoño, y en el sur es primavera, y las cosas cambian...

    Intento responderte, mientras nos sacas de la duda:
    - es normal que los rosales trepadores no den flores el primer año, hay que tener paciencia con ellos; a partir del segundo empiezan a florecer con más ganas.
    - la araña roja castiga bastante los rosales, los debilita y puede llegar a secarlos; si estás en otoño desaparecerán con el frío, pero si estás en primavera aplica un acaricida si no lo has hecho ya, y sé constante en la aplicación (según indique el fabricante del producto) hasta que veas que desaparece.

    ¿Qué más? ;)
     
  3. Re: Rosal sin rosas

    Hola Urraca: :5-okey:

    Como dice Elionor, es importante que nos comentes la zona donde vives. ;)

    Los Trepadores tienen las características que mencionas. Para evitar el crecimiento desproporcionado, es conveniente realizar una técnica antigua inglesa llamada "pegging". Favorece el crecimiento del rosal en forma ordenada y con nuevos brotes permitiendo que crezca uniformemente. Han gastado mucha energía en esas ramas largas, no permitiendo su crecimiento parejo y producción de rosas, requieren mucha energía. ¿Los has abonado?.

    [​IMG] por Lynn

    Sobre rosal Charles de Gaulle, ¿has tomado medidas preventivas de fumigación? Acaricidas específicos ?...Insecticidas sistémicos?.

    Existe una ficha sobre este cultivar que te puede aportar bastante. :razz:

    Saludos :happy:
     
  4. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Rosal sin rosas

    Lo siento, ciertamente tenía que haber dicho de donde soy y donde tengo a mis pobres rosales. Vivo en Málaga, en un último piso con una terracita. Está orientado al Sureste. La terraza no tiene techo ni construcciones que lo tapen, con lo cual cuando hace viento de levante sopla que da gusto. Los rosales los tengo en bidones grandes de basura, ya sabeis como esos que utilizan en las comunidades para echar las bolsas, y otros en jardineras grandes, también hay un par de ellos en macetas. Los he abonado con estiércol cuando lo sembré y hace un mes con Nitrophoska. También les pongo acaricida y fungicida, pero reinciden una y otra vez.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Rosal sin rosas

    Ya estás localizada, Urraca ;)

    Buf, si aquí en Barcelona tenemos ahora máximas de 20 o 22ºC, en Málaga las tendréis más altas, no? Complicado deshacerse así de la araña roja.

    ¿Cada cuánto les pones el acaricida? Se me ocurre que podrías alternar dos productos diferentes, a ver si hacen más efecto.
     
  6. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Rosal sin rosas

    Hola Elionor. Pués verás, es que cuando le echo el acaricida están unos 15 dias o un mes sin arañitas, pero en seguida vuelven a instalarse y entonces yo vuelvo a echarles y así estamos. No me gusta echarles demasiado productos químicos, pero veo que no hay solución. También me pongo con un pulverizador y les doy por el envés de las hojas.
    Yoy a probar como tu dices a alternar dos productos diferentes y confiaré en que venga un poco de frío.
    El acaricida que les estoy poniendo ahora es de la marca Compo. ¿ Crees que combinarlo con Azufre-sofrex (acaricida y fungicida) es buena idea?
     
  7. AIORA67

    AIORA67 Sólo se vive una vez

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Chiloeches. Guadalajara. España
    Re: Rosal sin rosas

    Hola a tod@s. A mí me sucede lo mismo con mis rosales trepadores: apenas le salieron este año una sola vez alguna rosa... snif, snif.
    Es cierto que el primer año que los planté no salió ninguna rosa, pero este era el 2º año y sólo florecieron una vez y un tanto escasos. Alguien puede decirme que tengo que hacer para que el próximo año me florezcan varias veces y con más intensidad? ¿Cuando es la mejor época para abonarlos y cual es el abono más indicado?
    Como veis en mi perfil, vivo en Guadalajara (cerca de Madrid) y los rosales están plantados en orientación sur, aunque no les da el sol todo el día, porque están pegados a la valla y ésta les da bastante sombra por el brezo.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo.
     
  8. Re: Rosal sin rosas

    Hola!

    AIORA67, para que florezcan es necesario que reciban bastantes horas de sol directo (excepto muy pocos rosales), también tengo entendido que los trepadores dan rosas en las ramas secundarias (no las principales), por lo que hay que fomentar la producción de ese tipo de ramas (realmente no sé si se llaman así de forma técnica..).

    Espero haberte ayudado, aunque para preguntar algo diferente creo que es mejor abrir otro tema, después de haber investigado en el foro acerca de los rosales que te interesan (¿Has mirado en Inforosaleda?, un subforo dentro de este de rosas).

    Besos ;)
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosal sin rosas

    Y no olvideis que hay muchos rosales trepadores de una sola flroración..
     
  10. AIORA67

    AIORA67 Sólo se vive una vez

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Chiloeches. Guadalajara. España
    Re: Rosal sin rosas

    Muchas gracias por vuestra respuesta.
    La verdad que sol directo quizás no reciban el suficiente, a tenerlos pegados a la valla...
    Espero que no sean de los que sólo dan una floración...:icon_rolleyes:

    Un saludo a tod@s!
     
  11. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Rosal sin rosas

    Hola Urraca, he leído en el 1ºmensaje que tienes a Charles de Gaulle, yo trato de identificar un rosal malva y quizás sea ese ¿puedes poner fotos?:happy:
    Mi rosal es este:
     

    Archivos adjuntos:

  12. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Rosal sin rosas

    Hola malagueña. Yo también soy de tu tierra. He visto la foto de tu rosal y no sabría que decir. Del mío ahora no puedo mandarte fotos porque está sin flores y el pobre está pachuchísimo tiene una sola ramita y no sé si pasará de este invierno. Voy a podarle esa ramita y que sea lo que dios quiera. Quizás aalgún otro forero/a tenga ese rosal y te pueda contestar.
     
  13. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Rosal sin rosas

    Gracias Urraca. Si, ya somos dos malagueñas en el foro de rosas, yo no soy del mismo Málaga, estoy a 40 km, lo mismo somos hasta vecinas.
    Haces bien en podar tu rosal, lo mismo se recupera (los rosales son fuertes).
    Saludos ,Malagueña.:razz: