Rosal trepador: no sé qué hago mal pero siempre se mueren

Tema en 'Problemas de rosales trepadores' comenzado por marilolihd, 17/5/12.

  1. marilolihd

    marilolihd

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a tod@s!!.

    Vereis, os cuento, llevo ya 2 intentos de tener un rosal, y no se que hago mal porque siempre acaba muriendo. Lleva plantado desde el sabado, con tres riegos moderados (sabado, lunes y martes). y pulverizandole agua todos los dias al acabar el dia para refrescarlo de la calor. Es un rosal trepador y le da pleno sol durante todo el dia. El martes todas las flores se marchitaron, asi que las pode todas dejando algunos capullos, y me lo encontre con toda la parte de abajo del rosal seca, hojas secas y con muy mal aspecto, la parte de arriba parece estar normal.

    Demasiado sol? Demasiado o poco riego? Demasiadas pulverizaciones de agua?.....Que opinais....Soy de valencia, asi que estos dias ya va haciendo mucho calor.

    Os pongo un par de fotos:
    Esta del rosal completo
    [​IMG]

    Y aqui el punto intermedio, de las hojas secas a las que empiezan estar mas o menos bien.
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ayuda con Rosal trepador

    mmmh... eso es una quemadura, o al menos lo parece

    Suponiendo que no usas químicos imagino que queda hongos o agua

    No riegues las hojas cuando hace sol, las gotas de agua actuan como lupa
     
  3. marilolihd

    marilolihd

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda con Rosal trepador


    No, no uso nada de quimicos y suelo pulverizarlo por la noche, para que se refresque.

    Podria ocasionar esa quemadura tener demasiado sol durante todo el dia??. O el cambio del invernadero (estaba con sombra) a la terraza?

    Para añadir mas datos, la tierra del rosal siempre se queda como agrietada. Eso me hacia pensar en la falta de agua, aunque yo creo que no.

    Gracias por contestar.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ayuda con Rosal trepador

    Si en el invernadero estaba a la sombra y lo has pasado al sol fuerte sin aclimatarlo ya tienes la respuesta. Las hojas de sombra son mucho más grandes y tiernas que las de sol...

    Tu rosal tiene un problema con el balance de agua claramente, se ve en los tallos. Que la tierra de la maceta se agriete no es normal y deberías vigilar eso. Si está plantado en arcilla pesada no podrá conseguir mucha agua al sol.

    Con el tiempo todo acabará equilibrándose. Perderá las hojas de sombra y echará hoja nueva de sol
     
  5. marilolihd

    marilolihd

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda con Rosal trepador

    Muchas gracias, pvaldes.

    El sustrato se supone que era uno especial para rosas de la marca Flower, o algo asi, Esta en una maceta de madera, dentro de ella tiene una bolsa de plastico donde se coloca el sustrato. Pero no entiendo muy bien lo del balance de agua....Me recomiendas regarlo mas o menos?

    Y respecto a las hojas secas, las quitarias? o podarias algo del rosal? o lo dejarias que caieran las hojas de sombra como comentas.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ayuda con Rosal trepador

    Si el sustrato es tipo compost olvida lo de la arcilla. No debería tener ese tipo de problemas que decía.

    Las hojas secas protegen las yemas y tallos del sol, yo las dejaría unos días.

    Sombrea un poco tu planta y deja que se instale, mientras tanto vigila el punto del injerto, la raiz y 50 cm de las guías principales, todo lo demás es sacrificable si la cosa se pone realmente mal. Que no creo que se de el caso, ojo. Aunque pierda todas las hojas si el tallo sigue turgente y no se arruga está vivo y rebrotará en cuanto se ponga al día con la raiz