Rosal trepador para cubrir un muro de 2 m de altura

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por Mariasun1309, 8/7/09.

  1. Mariasun1309

    Mariasun1309

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todo el mundo :52aleluya: .

    Llevo ya un par de años leyendoos, y gracias a vosotros he aprendido muchísimo. Este es mi primer mensaje en el foro, ya que a pesar de que me he dejado la vista leyendo y leyendo, no me acabo de aclarar :icon_redface: .

    Mi duda es la siguiente: quiero plantar varios rosales trepadores para cubrir un muro de 2 metros de altura (1 metro es de hormigón y el metro superior es de cierre metálico (de esa malla de rombos de color verde)). El caso es que me gustaría plantar rosales trepadores, que florezcan desde el principio del verano hasta las primeras heladas. Me gustaría que fuesen de color claro (amarillo pálido, rosa, crema, melocotón...), colores suaves.

    Me gustaría que alguien que tenga experiencia en rosales trepadores me echase una mano para escoger, porque he visto tantos rosales que me he "emborrachado" y ya no sé cuales elegir. ¿Qué rosales me aconsejais, que florezcan durante mucho tiempo?

    Muchísimas gracias! :beso: :beso: :beso:
     
  2. Re: ¿Qué rosal trepador me aconsejais?

    Hola!

    Mariasun1309, bienvenida al foro :smile:

    Seguro que has mirado en la Inforosaleda, quizás allí puedas elegir alguno que te guste; personalmente me inicié en este mundo gracias al Leonardo Da Vinci de Hawai, simplemente me enamoró :ojoscorazon: ¿Te gustan los rosales de Austin? quizás te convendría alguno de este obtentor porque tu clima será parecido al de Inglaterra.

    Te pongo las entradas sobre trepadores del blog de mi firma, quizás te ayude o te oriente sobre los cultivares:
    http://diasderosas.blogspot.com/search/label/Rosales trepadores/ramblers

    Ten en cuenta también, por si los ves y te gustan, que los banksiae son preciosos pero sólo florecen una vez en primavera.

    A ver si alguien más puede comentar algo, porque yo sé poco de trepadores...

    Besos ;)
     
  3. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: ¿Qué rosal trepador me aconsejais?

    Hola:

    Quizás no te sea de gran ayuda, porque no tengo muchas experiencia con rosales, pero despues de mucho mirar yo he plantado uno que aseguran que florece mucho, huele bien y muy importante, tiene pocas espinas.
    Es Madame Alfred Carriere, da rosas blancas. Lo planté en marzo y de momento lo que ha hecho ha sido crecer y crecer, pero rosas sólo 2. Ahora tiene capullos y creo que dentro de poco veré flores. He leído en algún otro foro que este rosal el primer año crece y da pocas flores, pero que al siguiente da más. De todas formas creo que crece mucho.

    También he plantado The Pilgrim (tiene una versión trepadora, pero yo tengo el arbustivo) y Teasing Georgia trepador (climbing), los 2 son amarillos y creo que olerán fuerte (de momento huelen bien pero no muy fuerte). Sí que me han dado bastantes flores para ser tan jóvenes (los planté también en marzo de este año).

    De todas formas a ver si me florecen de nuevo y te pongo fotos.
    Un saludo y suerte

    P.D.: Puedes ver estos tres rosales y muchos más en la web de David Austin www.davidaustinroses.com
     
  4. Mariasun1309

    Mariasun1309

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Qué rosal trepador me aconsejais?

    Muchísimas gracias a las 2!

    Ana María, los banksiae me gustan mucho, lo que pasa es que quería rosales que floreciesen durante más meses.

    Rosa Fugaz, estoy enganchada a la página de David Austin! Pero es que hay tanto... que no sé qué elegir!

    Un abrazo muy grande para las 2. :beso:
     
  5. Pilare2

    Pilare2

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Asturias y England
    Re: ¿Qué rosal trepador me aconsejais?

    Hola. Tengo Pilgrim de David Austin, en amarillo, abundante floracion y gran resistencia a enfermedades. Tambien Graham Thomas, nuevamente de David Austin y amarilla y por 'ultimo The Wedgwood , en color rosa. Son las 3 que tengo, todas de David Austin y todas muy fuertes y con muchisimas flores. Tengo otras, pero no con tanto exito.
    Saludos.
     
  6. Mariasun1309

    Mariasun1309

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Qué rosal trepador me aconsejais?

    Muchísimas gracias por tu respuesta, Pilare2! He estado echando un vistazo los rosales que me recomiendas, en la página web de David Austin, y son preciosos! :ojoscorazon: Me alegra saber que tienen una floración prolongada y encima resistentes a las enfermedades. Especialmente me ha cautivado The Wedgwood. Muchas gracias otra vez. :beso:
     
  7. Re: ¿Qué rosal trepador me aconsejais?

    Para que sepas, y eso es para todo el mundo, el "rosal trepador" no existe. Son Rosales que emiten largos tallos sarmentosos, algunos tan largos que se llaman "lianas".

    Una planta trepadora es una planta que, en cuanto encuentre un soporte, se agarra mediante zarcillos, ventosas, raíces, etc. Lo que hace un Rosal "trepador", o mejor dicho "sarmentoso", no trepa. Lo tienes que ayudar atándolo. Cuando un sarmento se alarga, tiende a subir hacia la luz en la naturaleza y si encuentra una rama, un soporte, se apoya en él y se agarra son sus espinas. Al no encontrar más soportes o si no puede alcanzarlo, entonces recae como un "rosal llorón". Algunas variedades de esos rosales sarmentosos sirven de cubre suelo y desarrollan sus ramos en el suelo. Eso pasa también con la Zarza, un semiarbusto sarmentoso.
     
  8. Re: ¿Qué rosal trepador me aconsejais?

    Después de esta aclaración, personalmente me gusta el ROSAL DE BANKS y el ROSAL PAUL DEL HIMALAYA. Los dos miten rápidamente largos ramos que darán pequeñas flores olorosas en la primavera.

    Ahora están sueltos y buscan ayuda, a pesar de que estén cerca de una valla. Pero los voy a atar y dirigirles donde más estarán a gusto, una especie de pérgola y les daran sombra a algunas plantas delicadas al sol. Los dos son de hojas perennes.
     
  9. Mariasun1309

    Mariasun1309

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Qué rosal trepador me aconsejais?

    :beso: Muchísimas gracias por tu aclaración, Félix! Lo que estoy aprendiendo con todos vosotros! :beso: Yo estoy buscando un rosal que florezca durante bastantes meses, de junio a octubre, y tampoco hace falta que sea muy grande, ya que lo colocaría en un muro de 2 metros de altura, y me estoy planteando la posibilidad de plantar otro rosal en tierra, a los pies de un pilar del porche, de 3 metros de altura (también que florezca durante bastantes meses). ¿Alguna idea para este rosal del pilar? :beso:
     
  10. Re: ¿Qué rosal trepador me aconsejais?

    O sea que buscas un Rosal sarmentoso de 2m refloreciente. Y de color quieres las rosas?
     
  11. Re: ¿Qué rosal trepador me aconsejais?

    ¿Te dan igual que sean Híbridos de Té o Rosales Ingleses (son rosas modernas con características de las antiguas; las antiguas en su mayoría no reflorecen, además ofrecen toda la gama de colores - el amarillo no existe en las antiguas -, son olorosas - excepto el azul, por supuesto).
     
  12. Mariasun1309

    Mariasun1309

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Qué rosal trepador me aconsejais?

    Hola de nuevo, Félix! Me encantan las rosas inglesas de David Austin. El color que más me gusta es el rosa (del pálido al más subido). Aunque también me gusta bastante el color amarillo y el naranja. Y si encima es perfumado, pues perfecto!
     
  13. Re: ¿Qué rosal trepador me aconsejais?

    Hola!

    Mariasun1309, creo que podrías mirar los rosales que te aconseja Pilare2, ya que vive en Asturias como tú y por lo tanto sus rosales se darán bien en tu casa. Personalmente no puedo aconsejarte más porque no tengo rosales trepadores ni tampoco demasiados conocimientos.

    CULTOR FELIX, tengo entendido que los rosales se clasifican en arbustivos/floribunda, híbridos de té, trepadores y minis, no hay trepadores que sean híbridos de té porque las características son diferentes.

    Besos ;)
     
  14. Re: ¿Qué rosal trepador me aconsejais?

    Bueno; la clasificación no es exactamente así, sino un poco más complicada. La indicaré un día de estos si te interesa. Pero como buscas un rosal inglés sarmentoso de 2 a 3m, te he hecho una selección, la cual te indico a continuación :

    ROSALES INGLESES SARMENTOSOS

    VARIEDAD COLOR OLOR ALTURA

    A SHROPSHIRE LAD rosa melocotón, Afrutado (rosa de té) 2,40m
    CLAIRE AUSTIN Blanco crema Mirra, vainilla y heliotropo 2,60m
    CONSTANCE SPRY Rosa vivo Mirra 3,50m
    CROWN PRINCESS MARGARETA, Albaricoque, Afrutado (rosa de té), 2,50m
    FALSTAFF Carmesí oscuro Rosa antigua 2,50m
    GERTRUDE JEKYLL, Rosa Rosa antigua 2,50m
    GRAHAM THOMAS Amarillo Rosa de té 2,50m
    JAMES GALWAY Rosa Rosa antigua 2,40m
    JANET Rosa y amarillo Rosa de té 2,5m
    MALVERN HILLS Amarillo cobre Rosa Noisette 3,50m
    MORTIMER SACKLER Rosa claro Rosa antigua 3,50m
    SNOW GOOSE Blanco Amizclado 2,50m 18,00€
    SPIRIT OF FREEDOM Rosa tierno Rosa antigua y mirra 2,50m
    ST. SWITHUN Rosa tierno Mirra 2,50m 18,00€
    TEASING GEORGIA Amarillo Rosa de té 2,50m
    TESS OF THE D’UBERVILLE Carmesí Rosa antigua 2,50m
    THE GENEROUS GARDENER Rosa Almizcle y mirra 3,00m
    THE PILGRIM Amarillo pálido Rosa antigua y mirra 2,50m
    WILLIAM MORRIS Rosa albaricoque Fuerte (indeterminado) 2,50m

    Lo siento, pero el cuadro no ha salido; a lo mejor es un poco confuso. Es uno de los fallos que reprocho al foro. Si quieres más aclaraciónes, no dudes en consultarme. Y si quieres que te consiga algunos, envíame un correl.

    Un beso
     
  15. Re: ¿Qué rosal trepador me aconsejais?

    Hola!

    CULTOR FELIX, la clasificación que he dicho antes supongo que es algo general, como todo, imagino que dentro de cada uno habrá subclasificaciones y demás. Cuando quieras puedes ponernos la clasificación de los rosales y así aprendemos todos :happy:

    Besos ;)