Rosal trepador para pérgola, de flores pequeñas y abundantes de color blanco

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por juan_y_ana, 2/1/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Hola, somos Ana y Juan. En septiembre hemos colocado una pérgola, y luego en diciembre el toldo, pero no ocupa el total de la pérgola.
    1/3 de la pérgola queda sin toldo, con la intención de cubrir este espacio con un rosal trepador.
    Las características de lo que queremos son:
    -Que alcance al menos los 4 metros, ya que el poste tiene 2,40 metros de altura y luego tiene que cubrir algo el espacio superior.
    -Que a poder ser no tenga espinas (por los niños). Esto no es imprescindible.
    -Flores pequeñas y abundantes.
    -El color que no sea blanco.

    He visto una variedad que es el Rosal Banksiae. Se adapta bastante bien a lo que necesitamos, pero, ¿conocéis otras variedades y como las veis?

    Os pongo algunas fotos de la pérgola.
    Las dos primeras es de la pérgola sin el toldo, pero son las que tengo y donde se aprecia mejor.
    Iría sobre este primer poste.
    [​IMG] [​IMG]

    Una vista general.
    [​IMG]

    Y una con el toldo colocado, pero no se ve el poste donde iría el rosal.
    [​IMG]

    Gracias
    :52aleluya:
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Elegir rosal trepador para pérgola

    Hola!!!.

    La pérgola es preciosa ;) .

    En principio, si os gusta R. banksiae lutea, me parece buena elección.

    Dada la ubicación, delante de casa, en una zona de estar donde se va disfrutar mucho, yo me decantaría mejor por un rambler, con mucho aroma, y que después se llene de escaramujos, que también adornan. Algo como Paul's Himalayan Musk:

    6a011168642488970c011571532772970c-pi.jpg

    6a011168642488970c01157247784f970b-pi.jpg

    Hay más ramblers, pero con colorido pálido o blanco, creo que Paul's es la mejor alternativa.

    Tened en cuenta que tanto R. banksiae como un rambler son trepadoras que se hacen muy grandes. Hay que estimar si compensa la pérdida de luz en el interior de la casa :icon_rolleyes: . Pensadlo bien de cara al futuro, quizás sea mejor poner trepadora (rosal o no rosal) en alguno de los pilares, pero que no llegue a cubrir tanto.

    Muchos saludos :happy:
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Elegir rosal trepador para pérgola

    Hola!,una glicinia quedaría muy bien y no taparía del todo esa pérgola tan bonita:


    [​IMG]

    Claro, que su floración no te va a durar tanto como la de un rosal :icon_rolleyes: . En cambio tiene la ventaja de que en invierno dejará pasar la luz, ya que es de hoja caduca.

    Un saludo!!:happy:
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Elegir rosal trepador para pérgola

    Gracias Hawai, la Paul's Himalayan Musk es preciosa.
    Hoy he estado mirando por internet, y hay una cantidad de Rosales trepadores de flor pequeña inmensa. Y a cada cual mas bonita.
    Es difícil decidirse, pero esperamos que con vuestra ayuda podamos hacer la mejor elección.
    No dejéis de aconsejarnos.
    Gracias.
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Elegir rosal trepador para pérgola

    Ya tenemos en otro sitio del jardín Glicinia. Pero la hemos descartado por varios motivos, que las raices son muy fuertes y no es recomendable colocarla cerca d la casa y menos junto a baldosas, ya que terminaría levantándolas. Y luego crece muchísimo.
    Habíamos dudado entre varias trepadoras, Partenocisus (parra virgen), Glicinia, Clematis, Bouganvillea y rosal trepador.
    Finalmente por varios motivos nos hemos decidido por rosal trepador.
    Y nos gustaría que fuese de flor pequeña, que tenga una gran floración, ramificado, que no sea blanco, que sea vigorosa de al menos 4 metros.
    De todas formas, muchísimas gracias Fuentes.
     
  6. Re: Elegir rosal trepador para pérgola

    Hola!

    Fuentes, qué preciosidad de glicinia :ojoscorazon: cuando tenga una casa con jardín, espero que en el futuro ocurra, es una de las plantas que pondré sin duda :smile:

    Hawai, qué maravilla de pasillo lleno de rosas :ojoscorazon:

    Juan y Ana, no os sé aconsejar, creo que hay banksiae amarillo que es impresionante, aunque no recuerdo el nombre.. ¿con "gran floración" queréis decir que sea refloreciente? porque los banksiae no lo son.

    Besos ;)
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Elegir rosal trepador para pérgola

    No, cuando digo de una gran floración, me refiero a que sea no refloreciente.
    Personalmente nos gustan mas los rosales clásicos.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Elegir rosal trepador para pérgola

    R. banksiae tiene un vigor similar al de la glicinia. Quizás las raíces no sean tan problemáticas, pero lo que es el ramaje, es de volúmenes similares al de W. sinensis. Creo que Wisteria floribunda es menos vigorosa que R. banksiae.

    Una opción de colores más vivos, Veilchenblau, es más contenida, pero creo que alcanza a cubrir de sobra:

    http://images.google.es/images?clie...pera&oe=utf-8&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wi


    Saludos para tod@s!!! ;)
     
  9. Re: Elegir rosal trepador para pérgola

    Hola a tothom,

    Paul's Himalayan Musk es otro rosal considerado gigante. No estoy seguro que manifieste el color rosa tan pronunciado, más bien, será blanco.

    Si finalmente te decides por un rambler no descuides la posibilidad de una clemátide del grupo 3. Ésta es una buena planta de acompañamiento que te puede complementar al rosal con una floración de verano.

    Adéu-siau.
     
  10. Re: Elegir rosal trepador para pérgola

    Hola,
    coincido con Nemorino, el rosa de Paul's himalayn musk de esa foto me parece exagerado. Más bien es blanco y con matices en rosa.

    Lo del vigor excesivo es un problema, porque desde abajo, un rosal demasiado vigoroso se ve muy feo si no se sanea con regularidad.

    Saludos!
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Elegir rosal trepador para pérgola

    Añado algunas sugerencias:

    Si os gustan los de flor simple y aspecto silvestre:

    -Cocktail, de Meilland. Rojo con centro amarillo. Simple y refloreciente. Crece hasta cuatro metros.
    - Scharlaghlut, de Kordes. Un antiguo híbrido de flor simple, fucsia oscuro. Ramificación fina y densa de aspecto de matorral silvestre. Completamente sin espinas. Crece unos dos metros.

    Semidoble:
    - La Sevillana trepador, rojo sangre que no se decolora. Grandes floraciones y excelentes refloraciones.

    - Rush (rosa claro) o su descendiente Bukavu (fucsia), son dos arbustivos de Lens que también se pueden guiar como trepadores, muy densos y de follaje abundante.

    Si os decidís por uno de flores grandes y dobles algunos que me gustan són Pierre de Ronsard, de Meilland o Laguna, Aloha o Moonlight de Kordes.
     
  12. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Elegir rosal trepador para pérgola

    Esperabamos ayuda, y la verdad es que estamos agradecidísimos por vuestros consejos, se nota que hay un buen conocimiento de los rosales trepadores.
    Por favor, no dejéis de darnos consejos.
    En vuestra opinión, cuales son las mejores para una pérgola como la nuestra. Tened en cuenta que el pilar tiene 2,40 metros y tiene que cubrir algo la parte superior, por lo que sonsidero que debería alcanzar al menos los 3 metros. Y que no sea totalmente blanco.
    Muchísimas gracias por vuestros consejos e interés.
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Elegir rosal trepador para pérgola

    Muchas gracias a todos.
    Gracias a vuestros consejos finalmente hemos comprado a través de la página de lens-roses 3 rosales trepadores.
    Decidnos que opináis de estos rosales y si los conocéis.
    Al final nos hemos decidido para la pérgola un rosal trepador vigoroso, sarmentoso (con muchos tallos) y de una sola floración ya que es mas abundante, y de flores pequeñas.
    Luego, nos hemos decidido a cambiar el rosal que tenemos sobre el muro de arriba que no nos convence (es un Rosal trepador Santana), lo vamos a sustituir por otro rosal refloreciente y con flores pequeñas.
    Y también vamos a poner otro rosal en la biga del medio de la pérgola, tiene que ser uno que crezca poco para que no llegue hasta el toldo de la pérgola, de flores pequeñas, también sarmentoso y de una tonalidad con cierto parecido a la del otro pilar de la pérgola.

    Por eso hemos elegido los siguientes. Os incluyo fotos sacadas de internet.

    American Pillar para el pilar de la pérgola que no tiene toldo. Estuvimos dudando entre Dorothy Perkins por la belleza de las flores y American Pillar por su colorido intenso. Pero ganó la segunda opción.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Para el pilar del medio hemos elegido Herman Schmidt, refloreciente con unas bonitas flores , de tonalidad rosa, sarmentosa, y que crece hasta 2,5 metros.
    [​IMG] [​IMG]

    Y para el muro y sustituyendo al que ya está, Phyllis Bide. Rosal trepador de poca altura, flores pequeñas, a dos colores, reflorecientes.
    [​IMG] [​IMG]

    Todos de flor pequeña, por que como bien ha dicho Amadeu, tiene un aspecto mas silvestre.
    Saludos y por favor comentar estos rosales si los conocéis.
     
  14. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Elegir rosal trepador para pérgola

    No conozco las variedades que habeis comprado por haberlas cultivado o verlas en otros jardines, sólo de verlas en fotos o libros. Podeis encontrar abundante información y fotos en la siguiente dirección:

    www.HelpMeFind.com / Roses

    Sobre American Pillar he leido que es susceptible al mildiú, así que si quereis que os crezca bien tendreis que hacer fumigaciones preventivas.
    Aparte de esto todos parecen rosales de crecimientos espesos y exuberantes, creo que habeis hecho una buena elección.
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Elegir rosal trepador para pérgola

    Exacto, American Pillar, un desastre de salud :-? : oídio en el Mediterráneo, mildiu en general y mancha negra en vuestro clima. Si estáis a tiempo, deberíais considerar el cambiarlo en el pedido.

    Mejor que Dorothy Perkins, su versión refloreciente, más contenida, SuperDorothy.

    Mirad, realmente, se me ha caído el alma a los pies al leer que habéis elegido American Pillar :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: . Con franqueza, no sé para qué nos habéis hecho opinar antes, si no nos habéis tomado para nada en cuenta. O, al menos, habernos dejado una lista con las que os gustaban, para nosotros opinar sobre cosas concretas, y no sobre una pregunta tan general, tan abierta.

    No obstante, disculpad mi pataleta ;) . De partida, sé de sobra que las ayudas en un foro son por completo independientes de las decisiones de los forer@s.

    Saludos.