Rosal 'Zepherine' o 'Zephirine Drouhin': soporta semisombra y huele a rosa antigua

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Nogueras, 16/5/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zepherine (o Zephirine) Drouhin

    Que tal Jorge!
    Tus rosales pintan muy, pero que muy bién!! Te felicito!
    Los mios también están saludables, pero me he llevado un disgusto: deje que crecieran a su aire, y desarrollaron unas ramas lo suficientemente largas como para coger el taladro, hacer agujeros en la pared y empezar a guiarlos (estoy sorprendido de la rapidez con la que crece este rosal). No me ha dado tiempo. De vez en cuando me viene un señor del pueblo a podarme cosas, y me ha cortado las ramas principales de esos rosales. Le dije que no me tocara esos y el pobre hombre se confundió con los rosales de otra zona, por lo que no hubo ninguna mala intención y se que volverán a salir mas ramas. Pero ahora me llevas ventaja y me vas a poner los dientes largos con tus floraciones, mientras que yo tengo que esperarme a que el rosal vuelva a crecer de nuevo.
    Bromas aparte, me alegro mucho de que tus rosales hayan superado sin problemas esos problemas de plagas que tuviste al principio.

    Palma rosa rosa, esperamos tus fotos con impaciencia. En tu mensaje has dicho algo importante: "por la envergadura que puede llegar a alcanzar". Eso nos confirma a Jorge y a mi que la hemos acertado de lleno escogiendo esta variedad.
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Zepherine (o Zephirine) Drouhin

    Hola Santi!
    Me imagino la rabia que te tuvo que dar al ver que al pobre hombre se la había ido la mano, madre mía... La verdad es que yo viendo las fotos del año pasado y comparándolo con cómo está ahora mismo sí que estoy muy sorprendido de cómo crece, y eso que está en una jardinera.
    Y lo de la ventaja... lo tengo plagadito de pulgones, así que si no vienen pronto las mariquitas y los otros bichos que se alimentan de ellos me dejan el rosal a ras como el tuyo! jajaja qué desastre. Espero que tu rosal se recupere y se ponga pronto bien hermoso!
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zepherine (o Zephirine) Drouhin

    Bueno, ya sabemos que rosales y pulgones van siempre de la mano. Como ya comenté en su dia, yo dejo que los mios se acostumbren un poco a las plagas para que se endurezcan y no haya que estar echándoles química constantemente. Busco que el rosal se asilvestre un poco y que pueda valerse por si mismo, actuando únicamente cuando el ataque es demasiado intenso.
    Se que los mios se van a recuperar después del "afeitado", y de hecho vuelven a asomar yemas por todas partes. Como están plantados en plena tierra y las raíces están intactas, va a crecer todavía mas rápido que el año pasado. Los tuyos ya llevarán su segundo año, por lo que es de esperar que te empiecen a regalar floraciones abundantes. Cuando eso ocurra, por favor pon fotos, y te prometo que mi envidia será 100% sana ;)
     
  4. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Zepherine (o Zephirine) Drouhin

    Yo también tengo todas mis plantas en ecológico, llevo un montón de años sin aplicar ningún plaguicida, y he visto cómo se ha reducido enormemente la cantidad de pulgón que ataca a mis plantas.
    Antes teníamos oleadas y oleadas de pulgón, intercaladas con fumigaciones, varias veces al año era pulgón-fumigar-pulgón-fumigar y así sucesivamente.
    Desde que no usamos ningún tratamiento tenemos una oleada intensa al comienzo de la temporada, que pronto se ve atacada por depredadores naturales, y el resultado es siempre una mínima población de pulgones muy localizada y el resto de la planta limpia.
    Además la planta también tendrá algo que ver, como tú dices, seguramente al estar bajo un ataque continuado desarrollará las defensas que pueda o se fortalecerá en la medida que le sea posible.
    Además que los pobres bichitos también tienen derecho a vivir! jajaj

    PD: lo de las fotos se da por sentado! jajaja espero que sean fotos de las que se pueda presumir, por lo menos espero que de cada uno de esos brotes salga una rosa, y me doy con un canto en los dientes! jajaj :smile:
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Zepherine (o Zephirine) Drouhin

    Nogueras mi ZDtambien es injertado,como lo es la gran mayoria de los que e comercializan (por no decir todos);el estar en jardinera si que condicionara el tamaño, pero aun asi,hablamos de un rosal de porte amplio.Cuando tenga flores te pongo alguna foto
     
  6. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Zepherine (o Zephirine) Drouhin

    Pues aquí mis dos primeras rosas de ZD de esta temporada, que han abierto hoy entre la lluvia

    [​IMG]

    [​IMG]

    y da la impresión de que no van a ser las únicas

    Saludos, Luis
     
  7. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Zepherine (o Zephirine) Drouhin

    Guau lujaroj! qué flores tan bonitas!
    Distan bastantes de las que me dieron mis rosales el año pasado, pero claro, eran las primeras flores que echaron. Imagino que conforme vaya asentándose dará mejores rosas. Me has animado mucho con tus fotos, están preciosas!
    El mío de momento no asoma ninguna rosa, tendré que tener paciencia :smile:
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zepherine (o Zephirine) Drouhin

    Los mios ya empiezan a sacar alguna flor, y me sigo sorprendiendo de la tremenda velocidad a la que crecen. Y eso que ni siquiera los abono.
     
  9. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Zepherine (o Zephirine) Drouhin

    Aquí van algunas fotos de cómo va desarrollando mi Zeph, de momento mucha rama y poca flor, esperemos que cambie la tendencia!

    DSC_0001Copiar2_zps435a1eb8.jpg


    DSC_0003Copiar2_zpsbd84dfb2.jpg


    DSC_0005Copiar2_zps64a2d53c.jpg


    DSC_0004Copiar2_zps94c725ac.jpg


    Por lo menos las ramas que está echando parecen bastante fuertes, creo que este año me van a dar casi para cubrir toda la celosía :smile:
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zepherine (o Zephirine) Drouhin

    Hola Jorge
    Dale tiempo a tus rosales a que desarrollen un buen sistema de raíces y que esas ramas se hagan largas y fuertes. Cuando ocurra, la explosión de rosas está asegurada. Me he fijado en las fotos de tu patio, y veo que tienes una mesa muy cerca de los rosales. Teniendo en cuenta lo olorosas que son sus flores, debe ser una delicia tomarte una cerveza bien fría allí en pleno verano y con el aroma de las rosas tan cerca. Creo que la has clavado al 130% con la elección de esa variedad.
     
  11. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Zepherine (o Zephirine) Drouhin

    Hola santi!
    La verdad es que las ramas que está echando son fortísimas, más gordas incluso que las del año pasado. Creo que ya ha cogido fuerzas y ahora sí que va a volverse loco con el crecimiento. Esperemos que alguna rosa eche, y el año que viene sí que ya creo que me deleitará con una floración buena!
    Lo de la elección sí que es verdad, si huele tanto como dice todo el mundo, siendo el patio tan pequeñito y tan cerrado, que no corre casi aire, y teniendo la mesa tan cerca... seguro que se llena todo de olor a rosa...
    Mmmmmmmmmmmmmmm!!! qué ganas tengo de que llegue ese momento!!
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zepherine (o Zephirine) Drouhin

    Pues a ver si invitas, que tomarse una cervecita sin compañía es muy triste! :11risotada: Me sabe mal no ser una guapísima rubia con ojos azules de metro ochenta, pero al menos podemos charlar de jardinería! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zepherine (o Zephirine) Drouhin

    Pongo fotos actuales de mis Zephirine. Como podeis ver, dos de ellos crecen a velocidad de vértigo, y ya sacan capullos ramificados por todas partes a pesar de su juventud. Compré tres porque el muro que deben cubrir es larguísimo, pero veo que lo van a cubrir sin ningun problema y mucho mas pronto de lo que yo pensaba. Nunca habia visto una variedad de rosal tan vigorosa como esta.
    El tercero también crece, pero a un ritmo mucho mas lento y me sorprende que no se haya ramificado nada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Zepherine (o Zephirine) Drouhin

    Guau Santi qué pinta tienen tus zeph!!
    los míos están creciendo como locos, con ramas nuevas más gruesas incluso que aquéllas de las que brotan, pero de rosas de momento nasti de plasti!
    Y me mosquea bastante... no sé si igual este año por lo que sea no se han dado las condiciones necesarias o igual son muy jóvenes... no sé. Quizás sea porque este invierno no ha sido muy frío o vaya usté a saber...
    El caso es que están también creciendo bastante, tanto que creo que este año cubrirán la celosía tranquilamente.
    A ver si mañana le hago fotos y las subo para que se vea la evolución.
    Y ya nos contarás si las flores huelen tanto como deberían. Y a ver si subes una foto cuando estén abiertas las que están a medio abrir, porque tienen una pinta preciosa! bien prietas y llenas de pétalos :smile:
     
  15. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zepherine (o Zephirine) Drouhin

    Que tal Jorge?
    El año pasado ya me dieron alguna flor, y la verdad es que las primeras olian muy poco. Pero las que produjo tirando ya para el verano si que tenian un olor mucho mas intenso. He observado que los rosales normales que tengo plantados tambien suelen actuar de forma parecida, con rosas iniciales que huelen muy poco.