Rosaleda quiero hacer una: recomendadme rosas para plantar

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Windchill, 16/1/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Windchill:
    Dile a tu proveedor de rosales que la inspección de semillas plantas y viveros no admite como nombres Blanco, amarillo y bicolor, que te dé los nombres de las variedades y su origen, es su obligación
     
  2. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Ya lo se. La culpa es mia. :icon_redface: :icon_redface:

    ¡Es que no me acuerdo de los nombres!

    :icon_evil: :icon_evil:

    ;) ¡El de "sevillana" si me acuerdo! ;)
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Rosaleda, quiero hacer una, recomendadme rosas para plantar

    Hola a todos, quiero hacer una rosaleda, rodeada de una bordura de lavanda. No tengo mucha idea de rosales y me gustaria que me recomendarais unas cuantas especies reflorecientes que se encuentren facilmente en el mercado.
    No se si hacer algo con unos pocos colores mas o menos uniformes o hacer un popurri con muchos colores ¿que opinais?.
    Y por ultimo preguntar a mis paisanos astures si saben de algun vivero en la zona centro en el que vendan rosas a raiz desnuda.

    Saludos,
    Jose Angel
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Viveros

    Hola, paisano! Como veo que también vives en Gijón, te puedo recomendar los viveros, que están bien abastecidos, y son serios: Laviada, en Somío, y Alpequín, que tienen el vivero por la carretera vieja de oviedo, después de pasar El Marieva, pero tienen también tienda en Magnus Blikstad. Sé de otros dos, más pequeños, que ni te recomiendo, porque son unos chapuzas, y pueden venderte un rosal blanco diciéndote que es rojo, p.e., Y está también Flor y Fauna, pero esos no tengo ni idea de cómo serán.
     
  5. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Malunna y Fernanda, gracias por vuestra ayuda. ¿Podeis ayudarme con la eleccion de colores? Quiero poner rosales hibridos de te, floribundas o polyantha, tambien algun arbustivo pero este para otra zona del jardin.
    Fernanda gracias por la recomendacion de viveros, la tienda de Alpekin en Magnus Blikstad ya la conocia, pero no sabia que tuvieran vivero, tendre que hacerles una visita.
    El que comentas de Somio ¿es el que esta en la carretera del infanzon que el edificio es casi todo cristalera?
    Yo ultimamente voy al que hay en Roces, coges la carretera de la Carbonera en direccion Mareo y a la altura de la iglesia y ese parquecito giras a la izquierda. No esta mal pero solamente he comprado sustrato y abono, no se como andan con las plantas.
    Un vivero muy bueno para arboles y arbustos es el que hay detras del campus de Viesques, al lado de donde estan haciendo el botanico. Merece la pena aunque solo sea para darse un paseo. Para ir a este vete primero por el banco porque, como venden en tamaños grandes, los precios tambien son grandes.

    Un abrazo,
    Jose Angel
     
  6. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Viveros

    Angel, es vivero de Somió está después de pasar el puente del Piles, y girando a la derecha, está (o estaba, que no sé si sigue funcionando) la discoteca . Pues enfrente de la discoteca, tienen como una casa grande de madera, y aparcamiento. El que dices de Viesques, debe ser el de Flor y Fauna, pero sí me dá que son caros. En estos dos que te comenté tienen bien los precios.
    En cuanto al color de las rosas, las hay muy bonitas. Yo tengo un grupo de ellos, variados, blanco, rojo, rosa, rosa con el bore más fuerte, y otros que son los pétalos mezca de amarillo y rosa, y otro con mezcla de rosa y naranja. Pero no sé los nombres :( . De todas formas, vienen con la foto, así que ya puedes elejir el color que más te guste. Y espabila a comprarlos, y plantar si no te ahogas en el intento (que no para de llover), porque enseguida brotarán, y además luego ya no encuentras, o quedarán los peores.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    José Ángel:
    No te aconsejaré uno u otro, eso es para mi muy personal en gustos, lo que si te digo es que, pongas los que pongas, quítales las rosas cuando los estambres cambien de color a marrón, has disfrutado de la rosa en el jardín, la disfrutas en un jarrón de tu casa, y la planta la renueva de la forma más rápida.
    Si la cortas antes, esta poco tiempo en la planta y no luce en el jardín, y si la cortas después retrasa la salida de la siguiente
     
  8. Uffff...

    Aquí Jose, nunca mejor dicho "para gustos...los colores",

    Como dice Plaguero eso es muy personal, a mi puede gustarme mucho un rosal naranja que a ti no te diga nada. Tampoco es buena solución el que mires en la red o en libros el que más te gusta (te sería difícil encontrarlo).

    Casi lo mejor es irte a los viveros, y ver lo que tienen allí. Como probablemente no lleven la foto puesta -¿qué extraño, no?- pues puedes apuntarte las variedades que hay y luego buscarlo en la red. Eso si, haz caso a Fernanda, dáte prisa si quieres hacerlo a raiz desnuda, o sólo te quedarán los restos. ;)

    Plaguero: curioso lo de los estambres, no lo había oído.

    Salu2 para tod@s.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Malunna:
    Solo es lógica, piensa que cuando los estambres se secan la flor ha sido fecundada, y la planta empieza a formar semillas con el consiguiente gasto de energía, pero si "sabe" que no consiguió semillas, rápidamente sustituirá la flor antigua por una nueva
     
  10. Gracias Plaguero

    Ay, si ya me lo decía mi madre "hija mia, la cabeza no está solo para llevarla encima de los hombros" :roll:
     
  11. mobato

    mobato

    Mensajes:
    15
    Rosaleda

    Me parece correcto el momento de la poda. Si queremos rosas hay que impedir que los recursos vayan a formar semillas pero me parece que además el corte tiene que ser no bajo la rosa sino en la primera hoja que esté completa con cinco foliolos. Si estoy equivocado y alguien mas esperto tiene otra opinión me gustaría conocerla.
     
  12. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Poda rosas marchitas

    ¡Plaguero, estamos de acuerdo :razz: !!!

    Yo podo, cuando empieza a marchitar la rosa, por encima de la cuarta o quinta yema de la caña, dependiendo de la longitud de la misma, y de la dirección de la yema terminal que quede, de forma que se mantenga equilibrada la planta. Suelen estar ya las yemas gorditas, esperando a abrir, y así los mantengo en floración continua.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Efectivamente las rosas se deben cortar cuanto antes mejor para que no consuman energías en hacer semillas. El sitio correcto es por encima de la primera yema (que coincide con la axila de la primera hoja inferior). Simplemente porque cortar por encima a lo único que conduce es a que el resto del tallo superior se seque y si se corta más abajo, se están quitando hojas al rosal que le están alimentando y favoreciendo que vuelva a florecer por lo tanto. Eso de los cincol foliolos y "que esas son las verdaderas hojas del rosal" lo he oido muchas veces, pero no conozco su explicación ni creo que la tenga ...vamos, que paso de ello, yo corto por la primera yema sana que haya tras la rosa (si son rosas en grupo, la que esté debajo de todo el grupo).
    Saludos.
     
  14. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola a todos, muchas gracias por vuestra ayuda, creo que finalmente hare un pequeño popurri con las que mas me gusten.
    Fernanda, el vivero de somio es el mismo que yo digo, este jueves me paso y miro lo que tienen.
    Felix, gracias por el dato, no lo sabia, tratare de seguir tu consejo pero va a ser dificil ya que no vivo todo el tiempo en el pueblo.
    Malunna, voy a hacer lo que dices e ire primero para ver que tienen. Cuando sepa las variedades ya te pedire ayuda ;)

    Saludos,
    Jose Angel